lunes, 27 de agosto de 2012

Escultura: Camille Claudel.

Nació el 8 de diciembre de 1864 en Villeneuve-sur-Fère. Hermana del poeta Paul Claudel y amante del que fuera su maestro, el escultor Auguste Rodin. Desde muy temprana edad se apreció en ella un talento natural para el arte. Desde su infancia modela y esculpe, siendo su hermano Paul y su sirvienta Helene sus primeros modelos. A los doce años, su familia se translada a Nogent-sur-Seine y entra en la Academia Colarossi, una de las pocas escuelas de arte que admitía estudiantes femeninas.





 

Su encuentro con Rodin, de cuarenta y tres años, y ella, de diecinueve, fue el inicio de una relación que duró quince años, en los que recibió influencias en la técnica y temática de las composiciones. En 1884, colaboró con Rodin en la realización de Las Puertas del Infierno y en Los Burgueses de Calais. Por esa época realiza las composiciones "Giganti" (1885), o "Joven mujer con una gavilla", ejecutada seis años después. En 1893 abandona a Rodin. 






En 1906 destruyó la mayor parte de su obra. El 10 de marzo de 1913, por orden de su madre y su hermano, es internada en el asilo de Ville-Evrard y un año después es transferida al hospital psiquiátrico de Montdevergues. Su madre jamás irá a visitarla y rechaza, a fines de los años veinte, el consejo de los médicos de regresarla a su hogar. Paul Claudel, embajador y célebre poeta adinerado, se niega, en 1933, a pagar la pensión hospitalaria. Camille Claudel falleció el 19 de octubre de 1943 en el manicomio de Montdevergues. Fue enterrada en una fosa común.









7 comentarios:

Celina dijo...

Hola Madame!
Excelente post! Hermosas esculturas! Tan reveladoramente tragicas, angustiantes, magnificas, hermosas. Ella es una de mis escultoras favoritas, añadio tanto a cada una de sus obras que se quedo vacia, es una pena que haya destruido parte de ellas porque son excepcionales. Creo que para crear algo tan bello es necesario no estar del todo cuerdo.
Me provocan tanta nostalgia solo verlas en fotografia, que el dia que vea una en persona creo que llorare...
Un beso!

Unknown dijo...

¡OH! LOVE IT!!!
que maravilla...

Madame Macabre dijo...

Celina - Es una pena que destruyera muchas de ellas, pero debemos alegrarnos porque muchas otras se salvaron. Es una gran escultora, espero ayudar a que se difunda :).

Luis Alberto - Me alegra que te guste ;).

Anónimo dijo...

Me encantan las esculturas, son tan expresivas y a la vez tan llenas de misterio, yo conoci a esta escultora a traves de Rodan, de hecho hace varios años fui con mi novio a una exposicion de él y aun conservo una fotografia que me regalo, es de una pareja, muy hermosa, encierra un concepto entre lo romantico, magico y melancolico.

Cariños!
Su

Madame Macabre dijo...

Su - Yo he visto únicamente la de Rodin y son fantásticas. En cualquier caso creo que esta escultora se merece mucha más difusión :).


Besitos para ti también :).

Bocchan dijo...

Debió de tener una gran personalidad. Y una obra a la altura de los grandes, pero casi siempre supeditada al nombre de Rodin. Ojalá artistas como ella se revaloricen cada vez más y más.

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Creo que se nota la influencia que tuvo en Rodin y viceversa. Debió ser una persona realmente interesante.

Muchas gracias por comentar.