domingo, 19 de agosto de 2012

Recomendación documentales: escena gótica y Tim Burton.

Repasando el otro día mi colección de videos, noticias y pequeños documentales sobre la escena gótica, volví a ver el documental "Góticos: ángeles negros". Mucho se ha dicho en televisión sobre nuestra subcultura, en muchas ocasiones se ha dado una visión deformada y llena de clichés, y en otras sí se logra dar una visión más amplia y cercana a lo que es en realidad. Si en Youtube buscáis cosas como "góticos en las noticias", "subcultura gótica reportaje" y similares, podéis encontrar pequeños vídeos de diferentes cadenas de televisión.

En noticias y programas de variedades han florecido reportajes de corta duración dedicados a distintas subculturas, o incluso espacios donde se ha entrevistado a sus protagonistas. Pero en lo respecta a un verdadero documental, la verdad es que éste es el único del que yo tengo noticia. 

Tiene una duración de 42 minutos y trata de explorar todos los aspectos de la subcultura gótica pasando por la estética, el pensamiento, la psicología, la expresión artística o la música. No ahonda en aspectos históricos, sino que se centra en la visión que aportan distintas personas, desde modelos, diseñadores de ropa (entre ellos, Maya Hansen cuando aun no era tan conocida), músicos y góticos en general. Así que viene a ser un análisis general, sin profundizar específicamente en ninguna rama, de lo que es la escena gótica en España. No está a la altura de trabajos como "Metal: a headbanger´s journey" donde se explora la escena del Heavy Metal en detalle, pero es interesante.

Os dejo en enlace de Youtube, por si tenéis curiosidad por verlo.


Por otro lado, estuve buscando algún documental sobre Tim Burton. Nunca me había parado a buscar ninguno y estuve mirando, pero desgraciadamente no hay gran cosa. En español lo único que encontré fue un pequeño documental de 20 minutos. No está mal, aunque desde luego es muy mejorable.


Os animo a informar de más documentales o reportajes de los que tengáis conocimiento y penséis que pueden interesarnos a todos, no sólo sobre la subcultura gótica sino sobre cualquier otro tema :).

8 comentarios:

Urria Úzkost dijo...

Eduardo Manostijeras ¿un fracaso de taquilla? Yo eso no me lo creo...

Angie dijo...

Amiga, los góticos no perteneceís a una SUBcultura sino SUPERcultura...Entendeís de arte figurativo, os gusta la música clásica, leeís y la mayoría vestís como en las pelis de "Orgullo y prejuicio"...

Angie dijo...

http://leveragespain.foroactivo.com/t72-game-of-thrones

Angie dijo...

http://leveragespain.foroactivo.com/t69-heavy-la-historia-del-metal

Ahí puse en un foro que me encanta el de Heavy la historia del metal, the decline of western civilitation.

Tranqui, todos con sub en castellano...

Besotes!

Merlina dijo...

Me vi el video enterito!!
Que agradable escuchar estas, digamos, biografías en español.
Saludos y veré si encuentro algo por ahí sobre este maestro =)

Madame Macabre dijo...

Hitos - Pues no había reparado en ese comentario cuando lo vi, pero tienes razón. De hecho Eduardo Manostijeras fue un éxito en su momento.

Angie - Muchísimas gracias por tus enlaces, como siempre. Voy a nombrarte colaboradora oficial o algo así ;). Recuerdo el documental que mencionas, lo vi hace algún tiempo y estaba bastante bien :).

Merlina - Sí, en español no hay muchas cosas sobre Tim, es una pena. Encontré otro pequeño documental, pero estaba en inglés sin subtitular :S.

Nemesis dijo...

Bastante interesantes, el de Angeles negros ya lo había visto una vez, es interesante pero también creo que se queda corto. Lástima que en México no hay nada que valga la pena mostrar en Youtube, hay muy malas "capsulas informativas" que solo dan mala información.

Una duda, ¿que hay de verdad sobre lo del movimiento de los obreros en Paris, que se vistieron de negro como representación de estar muertos en vida por la opresión y la sociedad? En varias partes lo toman como el evento que inició la subcultura gótica, mientras que otros lo niegan y se van puramente por el aspecto musical.

Saludos.

Madame Macabre dijo...

Nemesis - En lo que respecta a España éste es el único documental que conozco, aunque como bien dices se queda sin tocar muchas cosas importantes. Luego hay una extensa recopilación de pequeñas noticias y minireportajes, pero que a veces hacen más mal que bien.

Sobre tu pregunta, yo eso lo he leído/escuchado en relación con los artistas de la época (escritores, pintores, pensadores, poetas, etc...), los cuales darían lugar al movimiento romántico decimonónico, el cual tiene fuertes raíces con el pensamiento gótico actual. Pero nunca lo he leído sobre el movimiento obrero.

Saludos y gracias por comentar :).