jueves, 8 de noviembre de 2012

Góticos, poder adquisitivo y formas de ahorrar en nuestras compras.

Varias veces he escuchado a góticos decir que "para ser gótico es necesario tener un cierto poder adquisitivo". Hay una parte de verdad en lo que dicen: la ropa gótica que venden en tiendas especializadas es cara, marcas de joyería como Alchemy lo son igualmente, por no hablar de piercings, tatuajes, tintes para el pelo, maquillaje, etc...

La estética gótica "no sale barata" y es algo de lo que muchos góticos se quejan. Sin embargo, tampoco estoy totalmente de acuerdo con esa premisa. Porque nadie dijo que para lograr un buen armario o el aspecto que quieres, tengas que gastarte los ahorros de tu vida en una tienda gótica, del mismo modo que no todos los góticos invierten su dinero en tatuajes o tintes para el pelo porque no a todos les gusta.

Con todo, es cierto que comprobar los altos precios de las prendas y complementos en las tiendas especializadas es muy descorazonador, sobre todo cuando comienzas, porque asumes que ése es el "único" lugar donde deberías comprar ropa.

No creo que debamos señalar a nadie con dedo acusador porque sus posibilidades económicas no le permiten comprarse ropa en tiendas góticas y debe conformarse con ropa más "convencional" y barata. Por otro lado, teniendo en cuenta la situación económica actual, es natural que muchos quieran ahorrar costes en todo aquello que puedan, incluyendo la ropa y otros complementos.

He estado pensando sobre este tema últimamente, y he elaborado una lista de consejos para que muchos de los elementos de nuestra estética sean más accesibles económicamente y por otras razones que explicaré a lo largo de la entrada.

1 - Ropa: todos sabemos cuan cara es la ropa gótica en las tiendas especializadas. Pero desaconsejo comprar toda tu ropa en estas tiendas por varias razones: son muy caras, no tienen muchas prendas básicas necesarias (por ejemplo, jerséis) y si lo compras todo ahí tu estilo queda demasiado "prefabricado" y poco personal.


Por ello hay que mirar lo que nos ofrecen las tiendas comerciales. Porque en ellas podemos encontrar ropa de calidad a buen precio, muchas veces más práctica y ponible que la que nos ofrecen las tiendas góticas, además de prendas básicas importantes y una buena variedad de artículos.

Obviamente, en las tiendas comerciales no siempre encontramos ropa que se adecue a nuestros gustos. Pero para sacar el máximo partido a estos lugares, me baso en dos principios. Primero, si no encuentro exactamente lo que quiero, me quedo con lo más aproximado posible y luego lo personalizo a mi gusto. Por unos 7-9€ puedes comprarte un buen top básico liso. Inviertes 3€ en comprar algo de pasamanería, unos botones llamativos y otros elementos, y así, sin ser un maestro de la aguja, puedes crear un top original, hecho completamente a tu gusto, y mucho más rentable.

Segundo, estar un poco al día de las tendencias porque saber si para esta temporada la estética oscura está de moda, o a lo mejor un determinado tipo de prendas que nos gusta, ello nos permite obtener muchas más prendas útiles en las tiendas convencionales a precios competitivos. Para ello es adecuado mirar de vez en cuando revistas de moda o dar una ojeada a las webs de nuestras tiendas favoritas.

¿Estoy diciendo entonces que no haya que comprar absolutamente nada en las tiendas góticas? Por supuesto que no, me encanta lo que puedo encontrar en esas tiendas. Pero no todo el mundo puede permitirse comprar ahí tan a menudo como te hace falta o quieras. Sin embargo, incluso aquí es bueno tener en cuenta algunos consejos para aprovechar al máximo lo que compremos, sea mucho o poco. 

En primer lugar, ten claro lo que quieres. Piensa detenidamente si el precio de esa prenda compensa el uso que le vas a dar (por ejemplo, porque sea un pantalón que sabes que vas a usar mucho) o la ilusión que te hace tenerla (por ejemplo, una prenda que no vas a poder usar a menudo pero que sabes seguro que te la vas a poner y le vas a sacar partido de un modo u otro). A continuación, trata de comparar tiendas, tanto físicas como virtuales, para asegurarte de que el lugar donde lo vas a comprar te da la mejor oferta.


Otro buen consejo es aprovechar ocasiones especiales como cumpleaños o navidades para que tus padres, familiares o amigos te regalen algo que te guste especialmente. Aunque tu mejor amigo no se pueda permitir comprarte la prenda que quieres, puedes pedirle a tus amigos que pongan cada uno una pequeña cantidad de dinero. Aunque tu regalo de cumpleaños conste de un sólo objeto, seguro que te hará mucha más ilusión.

Y en última instancia, no descartes tiendas de segunda mano, tiendas vintage o las posibilidades que ofrecen portales como ebay así como tiendas virtuales donde la gente vende ropa a pequeña escala, tanto de primera como de segunda mano.

Lo mejor para crear un buen armario, original, completamente personal y asequible económicamente, es combinar prendas de todo tipo de tiendas. Si a ello añades la posibilidad de personalizar o teñir prendas, se abre un buen abanico de posibilidades que no tiene por qué limitarse exclusivamente a las tiendas góticas.

2 - Complementos: cuando pensamos en complementos góticos automáticamente pensamos en Alchemy. Ciertamente Alchemy tiene muy buenas piezas, pero otras son excesivamente caras. Busca alternativas en las tiendas de complementos. Franquicias como Claire´s o Bijoux Brigitte suelen tener una sección "oscura" bastante interesante. Y de nuevo, no olvides la posibilidad de crear tus propias joyas comprando las piezas en tiendas de abalorios.


A ello añadiría las tiendas que puedes encontrar en Ebay, Etsy o los blogs de creadores que venden sus productos en la red.

3 - Peluquería: si hay algo en lo que no me duele invertir el dinero, es en productos para cuidar el cabello. Y no creo que esto sea algo en lo que debamos escatimar. No obstante, en lo que respecta a tintes, sí tengo algunos consejos.

Si vas a teñir tu cabello con un "color fantasía" (rojo, azul, morado), sí te aconsejaría que la primera vez fueras a la peluquería. Antes de nada, compara precios, pregunta a amigas o en foros sobre centros donde hayan ofrecido un buen servicio y tengan un precio competitivo.


Si el resultado te gustó recuerda que, además de las peluquerías, puedes encontrar estos tintes en tiendas especializadas y salen por un precio bastante económico. No es lo mismo hacerlo una misma, a lo mejor no queda tan bien y el tinte no dura tanto como el de peluquería, pero podrás ahorrar bastante dinero.

Si lo que buscas es un pequeño cambio de look, ciertamente las peluquería pueden  ofrecerte un buen servicio. Pero recuerda que numerosas marcas de cosmética tienen sus propios tintes, muy fáciles de poner, y que te ahorrarán algo de dinero.

4 - Tatuajes y piercings: esto tampoco es algo en lo que debas escatimar. Primero, por cuestiones de higiene, y segundo, porque vas a pasar con ellos mucho, mucho tiempo, al menos en principio. No obstante, antes de lanzarte, busca referencias y compara precios entre los distintos lugares de los que dispones en tu ciudad. Reflexiona muy bien sobre el diseño y el lugar donde te lo vas a poner. Si el diseño que habías pensando inicialmente te sale muy caro, trata de simplificarlo. Ten en cuenta también que los tatuajes tienen que repasarse cada cierto tiempo, y eso es un dinero adicional.


5 - Calzado: marcas clásicas entre los góticos en lo que respecta a zapatos son las New Rock o los Iron Fist. Pero, una vez más, a menudo son bastante caros. Lo mejor es buscar alternativas más baratas manteniéndote dentro de una cierta calidad. Puedes encontrar modelos de zapatos muy atrayentes fuera de estas marcas clásicas y posiblemente a un precio menor. Pero si hay un modelo que te guste especialmente, trata de ahorrar dinero hasta poder permitírtelos o apúntalos en tu lista de regalos.


6 - Maquillaje: puedes ahorrar dinero obteniendo tus productos en marcas de bajo precio como Essence. Su relación calidad precio es excelente. No es necesario lanzarse a comprar cosméticos como un loco. Haz una pequeña lista de productos básicos que te sirvan para diario y para ocasiones especiales. Y luego puedes ir ampliando poco a poco tu necessaire.



Otros buenos consejos...

  • No compres algo sólo porque ves que todos los góticos lo llevan. Porque si no te gusta realmente, no te lo acabarás poniendo y habrás desperdiciado dinero. Compra únicamente aquello que necesites o aquello que verdaderamente te guste.
  • Comprar en una marca popular entre los góticos no te hace "más gótico". Porque lo importante no es la tienda donde lo compraste, sino como te ves al final del proceso y que tú te sientas bien. Así que no le des tanta importancia a las marcas o a las tiendas.
  • Trata de esperar a las rebajas o a las ofertas. Siempre se encuentran prendas geniales.
  • Cuidado con los "prontos" y caprichos, es decir, cuando te da por algo y te encaprichas de una prenda o de un color. Lo mismo que viene, se puede ir, mientras tú te quedas pensando "¿en qué momento decidí que me tanto gustaba el marrón...?".
  • Invierte en calidad y en cantidad, piensa detenidamente lo mucho que vas a usar esa prenda o si verdaderamente te combina con otras prendas de tu armario. 
  • Es bueno reservar prendas especiales para determinadas ocasiones, pero no caigas en el supuesto de no usarlas nunca. Trata de buscar modos de hacerlas más combinables.
  • Trata de ser práctico. Las mangas de murciélago, los encajes, las hebillas y las prendas ceñidas pueden quedar muy bien en tu look, pero reflexiona si te compensa la relación precio-comodidad-uso que le voy a dar.


Y porque lo gótico no va sólo de toneladas de ropa y maquillaje... ¡Invierte en cultura!

Es cierto que hay que cuidar la estética, pero no es lo único en lo que debes invertir dinero. Muchas veces se acusa a la subcultura gótica de superficialidad por lo mucho que a menudo invertimos en ropa y complementos. Pero creo que también es muy importante fomentar el aspecto cultural: libros, discos, conciertos, eventos... El precio medio de las entradas  de concierto está en unos 25€, y aunque con este dinero podrías comprarte mucha ropa, los recuerdos que luego tendrás no tienen precio.


21 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Me encanta la entrada ^^.
Podrías incluir algun consejo para juntar dinero, como poner la caderilla en una hicha y barir cada mucho tiempo o así.

Besos!

Unknown dijo...

Considero que tenés razón en cuanto a que es más importante el fondo que la forma. He visto varios vestuarios que dan ése aire prefabricado y al comentar con algunos portadores de dichos vestuarios me he llevado grandes desilusiones en cuanto a cultura literaria, plástica y musical. Sin embargo, considero que se puede invocar un poco al espíritu de artífice que cada uno tiene en su interior y fabricar la joyería, ropa e incluso calzado propios. Con práctica todo se puede. Te anuncio que vuelvo a postear en mi blog, ahora sí con constancia (hablando de calzado, creo que podría introducir pronto un proyecto de ése tipo, me choqué con unas suelas interesantes y tengo las hormas adecuadas). Muchos saludos querida Madame Macabre!!

Dias de Loki dijo...

Muy interesante y totalmente de acuerdo! Yo de hecho suelo comprar mis prendas en tiendas "normales" a las que luego les doy mi toque o lo combino de forma diferente y ya esta jaja y las prendas más caras siempre las anoto en mi lista para navidades o cumpleaños y bueno, de vez en cuando algo cae ^^ (este cumpleaños cayó un corsé jaja)Un besito bonita

Anónimo dijo...

El comentario anterior era yo u-u que estaba en la cuenta de mi novio y no me he dado cuenta xD

Anónimo dijo...

Genial, te ha quedado muy bien el artículo, en serio. No te falta razón para decir que las prendas adquiridas en tiendas góticas son caras ( mucho de echo) pero también tienen cosas buenas. Creo que ser gótico no tiene que ver con el dinero que inviertas en ropa, calzado o complementos, sino más bien con una actitud o sentir dentro que te identifica y te hace sentir bien en el mundo oscuro. El ser gótico no lo hace el Sr.Euro jejejej. Particularmente creo que dejar volar la imaginación a la hora de combinar prendas, maquillaje o complementos hace mucho mas divertido y asequible. Eso si sin escatimar aquello que pueda tener consecuencias para la salud (tintes, maquillaje, tattos...)
Un saludo
Fiona Darkstyle

Madame Macabre dijo...

Anny - Pues sí, lo de la hucha nunca está de más ;). A ver si me agencio alguna y voy echando moneditas.

Gabriel Duarte - Totalmente de acuerdo, hay que seguir incidiendo en la filosofía del DIY y tratar de ser lo más personal posible. Sin olvidar que invertir en un libro o en una buena película nunca está de más ;). Pues enseguida iré a visitar tu blog :).

Días de Loki/Ebony - Los corsés siempre son bienvenidos :D. Yo espero que caiga algo así estas Navidades, o un libro electrónico quizás ;).

Fiona Darkstyle - Por supuesto, la gracia está en la originalidad y personalidad de cada uno, no en ser clones con ropa muy cara. Y después de todo, la ropa tampoco lo es todo ;).

Gracias a todos por comentar :).

Angie dijo...

Si al final no apostaís por tintes de fantasía, siempre podeís ír al "Mercadona".Hará 3 años que me tiño con el negro azulado que venden, no llega a 5 euros, y el azul es bastante intenso comparando con otras marcas. Besotes!

Papish dijo...

Muy buenos consejos :)
Respecto a Maquillaje con buena relación calidad-precio también está Catrice. Un poco mejor que Essence y con poca diferencia. También Flormar y Sleek son dos marcas a tener en cuenta, sobre todo la segunda, vale muchísimo la pena ;)

De ropa, yo soy partidaria del "hazlo tú mismo" en cuanto a personalizar prendas básicas dándoles un toque diferente. También coincido contigo en que podemos encontrar cositas muy interesantes en las tiendas que menos pensamos.

Por cierto, no dejemos olvidado a ebay. Para complementos vale la pena echar un vistazo, a veces por un par de euros consigues cositas estupendas ;)

Nemesis dijo...

Me encantan los consejos y te doy la razón. Creo que también esta relación del dinero y las compras también es algo que se va formando poco a poco con la edad y cada vez más somos mejores para comprar artículos de una buena relación calidad/precio. Y claro la apariencia no lo es todo.

Saludos!! ;)

Māratkuṣṣi dijo...

Totalmente de acuerdo!! Aunque tengo que matizar, lo siento no puedo aguantarlo :P, que después de visitar tiendas y tiendas de ropa "normal" hasta para vestir "normal" tienes que tener un alto poder adquisitivo XD

Y dicho esto me gustaría recomendar una marca de maquillaje que no sé si fuera de Madrid será conocida o tendrán tienda, pero se trata de KIKO, que la verdad es que tiene precios bastante asequibles y personalmente es una marca que uso mucho.

Y por encima de todo, como muy bien dices, arriba la cultura!! aunque tengo que reconocer que no suelo ir a conciertos porque los espacios cerrados con gran cantidad de gente y yo no nos llevamos muy bien, por eso prefiero ir a conciertos más de música clásica, ópera, teatro, etc. me es más sereno para mí ^^

Besos preciosa y geniales consejos!

Anónimo dijo...

Me parece una entrada genial y muy útil.

En mi opinión las tiendas góticas están sobrevaloradas, porque te venden algo a un precio alto, cuando la calidad a veces deja mucho que desear, ... yo normalmente uso ebay, donde puedes encontrar prendas a un buen precio de multitud de marcas y en muchos estilos ^_-

En cuanto a los zapatos por ejemplo, mi experiencia con las New Rock, es muy positiva, tengo un par desde hace más de 10 años, que casi uso a diario y apenas se ve la mella de los años en el. Así que aunque su precio es elevado si lo piensas bien, te lo verás de vuelto en muchos años de uso.

Bisutería sin duda desde que Cailre's llegoa esta ciudad ya nada a vuelto a ser lo mismo XDD, eso que solo voy en rebajas :P

Me fastidia un montón que la gente cuando ve una subcultura solo vea una fachada, eso también pasa muchas veces en el lolita, y es una pena porque hay mucho más detrás de una prenda o un maquillaje, que a lo mejor solamente descubriremos leyendo un buen libro ^^

Madame Macabre dijo...

Angie - Pues no sabía lo de los tintes de Mercadona, pero gracias por la referencia ;).

Papish - Pues les echaré un vistazo a las marcas qué dices, seguro que son estupudendas.

Y es verdad que ebay es todo un paraíso, lo malo es que engancha mucho XD.

Nemesis - Pienso igual que tú, a más edad creo que compramos más inteligentemente.

Virtizia in Madness - Tienes razón en eso de que las tiendas no góticas también se están poniendo cada vez más caras XD. Y es verdad que KIKO es una marca fantástica de maquillaje :).

Jade - Tienes razón en lo de la relación calidad-precio de muchas prendas góticas. Supongo que también depende de la marca, pero es cierto que tengo algunas cosas regaladas que luego les puedo dar poco uso, por una cosa o por otra.

La New Rock tienen pinta de estar muy bien manufacturadas (por el precio que tienen más les vale XD). Y así, sí te compensa. Aunque personalmente prefiero otro tipo de zapatos (es que nunca me gustaron mucho XD).

A mí también me da rabia cuando la gente que se gasta feliz 200€ en una tienda de ropa pero luego gastarte 15€ en un libro como que les cuesta...

Pues creo que sería una entrada muy interesante para tu blog, profundizar en la cultura lolita desde la perspectiva literaria y artística :).

Vulcan_Butterfly dijo...

Excellent post! These are some great tips.

Madame Macabre dijo...

Vulcan Butterfly - Thanks! :)

Meinherzbrennt000 dijo...

De ropa generalmente compro en tiendas comunes, zapatos no me gusta comprar. De mis mayores ahorros ha sido aprender a pintarme el cabello. En general casi todo el dinero se me va en boletos de conciertos aunque también procuro ahorrar, por ejemplo para comprar algo caro como una cámara, yo pago la mayor parte y mis padres me ayudan con lo que falte.

Madame Macabre dijo...

Mein-chan - Yo también aprendí a ahorrar mucho con el tema de los tintes en casa. Salen baratos y quedan bien. Quizás no duren tanto con en las peluquerías, pero creo que te compensa.

Muchas gracias por comentar :).

Vor-Mel dijo...

Mil gracias por tus consejos. ¡Soberbios! Especialmente el último... invertir en cultura que es lo que, a la larga, nos va a hacer "góticos de corazón".

Madame Macabre dijo...

Vor-Mel - Muchas gracias :). Precisamente este fin de semana me compré un disco recopilatorio de Adam Ant por 9€ en la FNAC. Estoy encantada con él :D.

Muchas gracias por comentar, un beso :).

Unknown dijo...

Muy buena entrada y muy buenos consejos, como siempre viniendo de ti ^^

Yo nunca me he considerado gótica pero sí me siento en parte identificada con el movimiento, y siempre voy vestida de mercadillo.
Como siempre digo, no creo que tenga nada que ver, lo realmente importante es lo que hay debajo del envoltorio ^^

Por cierto, mi proyecto final lo basaré en moda gótica low-cost! Creo que es algo innovador, ya que como tú bien dices las marcas de ropa gótica son caras.
Ya iré posteando algo para que veáis como voy ^^

Un besito!

Malyasita dijo...

Yo no tengo ni un duro y todos me ven gótica. Algunas cosas que hice:
-por 2 euros me compré un tinte negro y teñí una camisa. Me quedó perfecta, no se nota que está teñida, me gusta y a mi compañera de piso le encanta también.
-cogí un jersey negro normal que no usaba mucho y le corté las mangas a tiras horizotales. Quedó perfecto y hasta a mi madre le gustó. de hecho creyó que me lo había acabado de comprar.
-joyería: casi todos mis complementos me los hice yo. Le quité la cadena a una pulsera larga de cuero y por los agujeritos metí abalorios en forma de punta (comprados en los chinos) que aseguré con un cordel por detrás. Lo uso de gargantilla. Mi hermana me regaló el collar de pinchos de mi gata que uso como pulsera... Y más cosas que hice que no recuerdo.
Compré una especie de tenis tipo converse que llegan hasta casi la rodilla por 15 euros muyy bonitos.
Compré unos leggins con cortes y tul por debajo en los chinos.
Etc. Cuando arregle la cámara saco fotos.
Saludos!!
Ah, y es verdad que en las tiendas normales hay mucha ropa: faldas negras de volantes, camisetas con mangas de encaje (parece que ahora están de moda), cazadoras con pinta gótica, bonitos vestidos...

Madame Macabre dijo...

Malyasita - Pues sí, se encuentran muchas cosillas en las tiendas no góticas, aunque es cuestión de rebuscar (lo cual también es muy entretenido).

Veo que estás hecha una experta del DYE :D. Cuando quieras me envías fotos ;).

Un saludo y gracias por comentar.