miércoles, 9 de enero de 2013

Honoré Fragonard: entre la anatomía y la escultura.

Honoré Fragonard (1732-1799) fue un anatomista francés que vivió durante el siglo XVIII. Era primo del conocido pintor francés Jean Honoré Fragonard. Fue el primer director de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, creada por Luis XV. Allí desarrolló una técnica de momificación que a día de hoy continua siendo estudiada, lo que también provocaría su expulsión en 1771 por considerarlo un loco. Sus piezas supusieron una importante contribución en el campo de la anatomía en un momento en el que esta ciencia se encontraba en sus comienzos.










10 comentarios:

mayumako dijo...

Y los de la exposición de anatomía con especímenes humanos se creerán originales ò_ó XD.

Madame Macabre dijo...

mayomako - XD Para que veas que no han inventado nada nuevo jeje. Lo difícil precisamente es hacer algo que no se haya hecho ya ;).

Muchas gracias por comentar :).

Andrés Ortega dijo...

Muy interesante...
Es verdad que es difícil innovar en el mundo del arte... A mi el otro día se me vino una locura a la cabeza, algo que, si bien sería arriesgado, estoy seguro que sería algo verdaderamente innovador. Pero bueno, lo sea o no es algo que, evidentemente, no voy a llevar a la práctica. Porque para que es obra que pensé pudiese llevarse a buen término requeriría de mi propia muerte... y va a ser como que noXD al menos por ahora no tengo ganas de pasar a mejor vidaXDXDXD

Nemesis dijo...

Yo fui hace años a una exposición de anatomía, aunque no sea nada original o actual siempre es impresionante el como se compone el cuerpo humano, lo que muchos llaman "la máquina perfecta"... en mi caso con mi miopía no le llamaría perfecta, ¿verdad? jajaja

Un saludo ;)

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - No hijo, no, hasta ahí podríamos llegar XD. Sigue innovando, pero permaneciendo en el mundo de los vivos ;).

Bemesis - XD Puestos a sacarnos defectos... Yo también soy del club de la miopía ;). En el caso de Fragonard creo que es muy interesante porque se hizo en un momento en que la anatomía estaba en pañales. Ahora quizás no impacta tanto porque estamos más "acostumbrados" a esto, en series como CSI y esas cosas XD.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Hola Madame, me parece algo impresionante, este tipo de entradas son muy interesantes.
Quería comentarte una cosa, igual te interesa por asistir o ponerlo en el blog, se trata de un concierto muy esperado y es que la banda lacrimosa viene a españa! desde el 2008 sin venir y bueno, es la banda gótica por excelencia xD. Igual te interesa. Besitos yo voy a verlos .)

Meinherzbrennt000 dijo...

No tenía idea de que estas técnicas fueran tan antiguas, hace un tiempo visité un exposición de este tipo y me encantó. Se me hizo muy interesante, ya hubiera querido verla antes de llevar clases de anatomía y fisiología, entendí en un par de horas lo que me costó tanto trabajo solo leyendo en los libros jeje!

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Pues muchas gracias porque no estaba al tanto, lo postearé ;).

Mein-chan - A mí también me parecen muy curiosas, y además se aprende mucho :). Me he bajado un documental de este hombre, tengo ganas de verlo n_n.

Bocchan dijo...

Juer con el hermano del tan conocido Fragonard ^^' Con obras tan distintas parecen los típicos hermanos 'yin yang' salidos de un manga.

Sería ésta la versión pop actual de su arte?? :p
http://designalmic.com/wp-content/uploads/2012/06/Anatomical-Sculpture-vinyl-toy-By-Jason-Freeny-Vintage-1982-Care-Bear.jpg

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Jeje, es verdad. La pena es que del Fragonard anatomista hay poquísima información, una pena.

Como mola el osito amoroso anatómico :D.

Muchas gracias por comentar.