miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña TV: American Horror Story - Temporada 1.

Título: American Horror Story - Primera temporada.
Género: Drama, horror, misterio, suspense.
Año: 2011-2012.
Capítulos: 25.
Valoración: 7/10.



El argumento de la primera temporada esta serie gira en torno a una vieja casa que carga con una leyenda maldita. La familia Harmon se traslada a vivir a ella con la esperanza de superar una profunda crisis familiar, a sabiendas de que los anteriores propietarios de la casa murieron en extrañas circunstancias. A medida que pasan las semanas, los Harmon descubrirán que la casa esconde más de un terrible secreto.

La verdad es que fui muy reticente a ver esta serie. Había visto fragmentos de episodios en televisión y me daba la sensación de ser una serie que quieren llamar "de terror" cuando en realidad en lo que se centra es en los dramas familiares. No quería llevarme un desencanto al estilo de lo que me pasó con "The Walking Dead", así que no le presté atención. Después de que varias personas me insistieran, decidí darle una oportunidad.

Mi impresión final es que la serie está bastante bien, cuanto menos es entretenida, sin ser extraordinaria, y está bien hecha. Hay una buena mezcla de terror, suspense y drama. Al mismo tiempo que se trata de dar un contexto y una profundidad a los personajes, se va desvelando poco a poco la tétrica historia que oculta la casa.

A lo largo de los 25 capítulos vamos descubriendo la historia de la casa en sus casi cien años de existencia. Me gustó que se fueran recorriendo distintas épocas y que se fuera desvelando poco a poco la historia de la misma y de sus habitantes. Como la historia no se cuenta en orden cronológico, tienes que ir uniendo las piezas hasta conformar el puzzle completo de la casa, que se acaba convirtiendo en un personaje más de la serie.

El otro elemento que también me gustó mucho fue ese doble juego vivos/muertos, y donde cada personaje ve una visión diferente de la propia casa y de lo que allí sucede. Eso hace que, hasta que descubres la mecánica de la historia, no sepas qué "versión" de lo que ves es la verdadera. Lo malo es que una vez entiendes esa mecánica, es fácil deducir el resto, por lo que se puede volver un poco predecible hacia el final, si bien guarda algunos pequeños giros que están bastante bien.

Los actores hacen en general un buen trabajo, especialmente Jessica Lange. Y me gustó que se quisiera dar un trasfondo a los distintos personajes, no sólo colocarlos allí para asustarse, si bien es cierto que en ocasiones el personaje de Violet me resultó un poco cansino.

Desde luego el escenario de la casa es fantástico, a lo que se añaden unos buenos efectos especiales, sangre y un buen maquillaje. La música ayuda mucho a recrear esa atmósfera oscura y agobiante, y en particular la cabecera de la serie me pareció fantástica.

No obstante, también hubo algunos elementos que no me gustaron tanto. El ritmo de la serie es algo irregular, hay capítulos muy buenos y emocionantes, y otros en cambio bastante más aburridos. Ello hace que la serie decaiga mucho por momentos, a lo que se suma mi sensación de que faltaban cosas por contar de la casa. El otro elemento que tampoco me gustó mucho fue que en ocasiones la serie se vuelve algo soez, pero afortunadamente no es el tono general de la serie.

En resumen, creo que es una serie interesante y entretenida, a la que vale la pena dar una oportunidad, especialmente si te gusta el género de misterio y terror. Dicen que la segunda temporada mejora bastante, así que creo que le echaré un vistazo.

¿Qué opináis vosotros de esta serie? Espero vuestros comentarios :).

12 comentarios:

Musa Enferma dijo...

Hola!
A mi me ha encantado la primera temporada, mucho, muchísimo. Me parece muy original y da cien patadas a las series actuales.
No había visto nada igual desde Twin peaks, ni en cine de terror ni en series en general.
Ahora que cuando veas la segunda temporada ya te corres viva :D
Se multiplica en originalidad, es mas brutal y menos "adolescente".
Creo que la idea de usar los mismos actores en tramas y guiones totalmente diferentes es un gran acierto.
Un beso!

Madame Macabre dijo...

Musa Enferma - La verdad es que se agradece algo así entre tantas series de policías, abogados y médicos XD.

Todavía no he empezado a ver la segunda, aunque me han dicho que es mejor que la primera. A mí ésta no es que me volviera loca, pero tengo que admitir que te engancha bastante y resulta "refrescante" porque como tú dices, es diferente. Cuanto menos entretiene, que es de lo que se trata :).

Muchas gracias por comentar, besitos.

Lady Ovejita dijo...

A mí también me está gustando mucho más la segunda temporada que la primera. Es mucho más bruta y más delirante. De hecho al principio me decepcionó un poco con respecto a la primera porque mezclaba demasiados subgéneros (mad doctors, psicópatas, posesiones, abducciones extraterrestres), mientras que la primera sólo se centra en el tema de la casa encantada y sus fantasmas. Sin embargo tengo que admitir que la segunda temporada ha ido de menos a más.
Y si te ha gustado Jessica Lange en la American Horror Story, prepárate para la segunda. Lo borda.

Reddis de Reus dijo...

ke tal? He estado bastante tiempo un poco "desaparecido", por estas simpáticas fiestas navideñas -vaya palo... menos mal que acabaron ya!-, y espero poder tener más tiempo para seguir blogs, webs y demás "intereses en la red". Bueno, sobre la serie, yo la intenté ver un par de veces, pero aparte de que no me dejaron seguirla como yo habría querido -es lo que tiene no vivir solo- la verdad es que no me aclaré demasiado con la trama, si bien es cierto que a veces soy un poco cerrado para las cosas originales o alternativas -aunque no demasiado-. La serie que he ido siguiendo estas semanas era bien distinta: boardwalk empire. Será por el extraño interés que siempre he tenido por todo tipo de mafias y grupos delincuentes organizados -interés sólo teórico, claro está-.
Bueno, pues enhorabuena por lo conocido que está siendo tu blog, cada vez más, llegando incluso a que haya artistas o empresas que lo tengan en cuenta a la hora de darse a conocer, cosa nada fácil. Por algo será.
Un saludo desde Reus!

Nemesis dijo...

No he terminado de ver la primer temporada por falta de tiempo, pero voy a apurarme. También escuché que la segunda temporada es mejor.

Un abrazo ;)

Madame Macabre dijo...

Lady Ovejita - Genial, ya me pondré con ella también ;). Aunque a mí cuando hacen una "ensalada" de cosas, como mezclar posesiones con extraterrestres, no me hace gracia, pero ya veremos qué tal :).

Reddis de Reus - A mí me han hablado muy bien de Boardwalk Empire, dicen que es bastante "explícita", pero que hace un retrato más o menos fiel de la época. A mí es que me gusta el 1899 para abajo XD. De hecho esta semana vi una muy buena de esa época, que también tengo que hacerle una reseña.

No creo que pueda vivir del blog, pero por lo menos va "apuntando maneras" ;). Espero que estés bien :).

Nemesis - Pues sí, nos tendremos que poner al día :D.

Muchas gracias por comentar :).

Sombra sonora dijo...

Bueno en mi opinión la serie esta bien, muy entretenida, y muy por encima sobre la media americana que esto serie de acción de poco gancho y poco mas, esta mas bien es mezcla la filosofía con algo de terror con ciertos momentos sin sentido... En cierto modo, al final sabes como termina todo, que si están muertos, que si son fantamas de la casa, que si laniña esta viva, que si la amiga esa un pelin satánica es una fantasma depresiva con tendencia a fumar... Luego sin comentar el sentido ese que tenesmos los jovenes de la muerte, que si una familia en separacion que discuten mucho, ella llegue al punto de rajarse la venas... como que suena un poco mallgoth, o mas bien emotional hardcore punk salido un juego de FF (Tuve mi etapa de friky de FF, ya lo siento xD), sin ofender, pero bueno en cierto modo, hay gente que no es nada de eso y por depresiones se llegan a hacer peores cosas...

Luego lo que note mucho, es que la serie en ciertos momentos es como Walking Dead (Segunda temporada, la tercera me esta pareciendo buena), se hace lenta, como mas filosofica, no se como si quisiesen hacer que pensemos mas en les ocurre a ellos, es como si hay entrase lost con sus líos de cabeza mentales, y demás cosas raras...

Como tu dices la casa es una pasada, eso es poco, acojonantemente hermosa y horrible a la vez (¡Quiero una! :3)Ya como tonteria mia y personal, me parecía que falta algo hay, no se una "Anna-Varney" para molestar mas a los personajes... jajaja El tio canta que te mueres, adoro su musica <3

Nada un gusto comentar :) Gracias por compartilo, y suerte.


PD:No se si soy yo o es lo que los recuerdos de una serie llamada "hay alguien hay", una serie que en sus bueno tiempo emitió, pero poco después debido con la fusión con T5 quito de su parrilla vendiendo a las americanos la licencia de su uso, y adivinar en serie convirtieron esa serie de muy valor, y numerosos precio que gano en su día; American Horror History...


Sombra sonora dijo...

A por cierto la seguynda temporada la pude ver en estados unidos, y es mucho peor que la primera, es de verdad, aun da mas miedo, si te gusto la primera, y esos momentos de susto que los hay... En esta segunda, aun da mas miedo, no se un hospital siempre dieron mas miedo, no?

Madame Macabre dijo...

Sombra Sonora - Pues la verdad es que coincidimos en todo :D. La hija había momentos que me desesperaba, es el tipo de personajes que no aguanto... Y como has dicho, tiene muchos altibajos en el ritmo, a veces divaga un poco.

The Walking Dead lo dejé al final de la segunda porque me aburrí de ver dramones familiares y no ver zombies, que era mi motivación para ver la serie. Y si encima comienzas a tomar manía a todos los personajes y a desear su muerte, pues peor XD.

Muchas gracias por comentar :).

Dark Angel dijo...

Siempre quise ver esta serie pero nunca la encuentro en la tele U.U ¿Alguien me puede pasar el link para verla online? ¡Gracias! :)

Anónimo dijo...

Apenas la acabo de ver porque me llamaba la atencion verla en las sugerencias de Netflix y me gustó mucho, la segunda temporada ni se diga vaya que la trama esta emocionante.

Madame Macabre dijo...

Dark Angel - En Series Pepito o en Series Yonkis seguro que la encuentras.

Anónimo - Pues a mí la segunda temporada me aburrió XD. La dejé a mitad porque me cansé. A lo mejor le doy una oportunidad a la tercera.

Muchas gracias por comentar.