viernes, 18 de enero de 2013

Los cupcakes y de las teterías inglesas: ¿moda pasajera o tendencia a largo plazo?

El cupcake es un dulce norteamericano cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando la medida de los dulces se hacía gracias a las tazas de té y se horneaba calentándolos dentro de los mismos, de ahí su nombre. Viene a ser algo así como una magdalena decorada con crema y otros elementos. Tanto su diseño como sus colores son de los más variados, siendo uno de sus mayores atractivos.



Desde hace un tiempo los cupcakes se han puesto de moda. Casi no hay pastelerías en cuyas vitrinas asomen estos pequeños pastelitos de colores. A ello se ha sumado la aparición de numerosos cursos para aprender a hacerlos.

Acompañando a los cupcakes, ha surgido una moda secundaria, que es la de las típicas teterías inglesas. Las teterías habituales que puedes encontrar en Málaga tienen una temática bastante distinta: en su decoración son muy coloristas y se inspiran en motivos árabes, los juegos de té son de barro, metal o cristal, ofrecen una amplia variedad de té, café, zumos y batidos, así como otros dulces (tartas, gofres, crêpes...). 

Desde hace un tiempo han surgido teterías que imitan a las clásicas teterías inglesas: paredes de papel pintado, decoración romántica, juegos de té en porcelana blanca, amplia variedad de té y café, a lo que se añaden dulces típicos de las meriendas inglesas: muffins, cupcakes, pastelitos, tartas, tostada inglesa, etc...

Los precios de este tipo de teterías son muy variables: algunas son caras en comparación con otros lugares mientras que otras ofrecen precios muy competitivos. Es un hecho que la gente no sólo va allí a disfrutar de un buen té y una tostada inglesa, también de una atmósfera diferente y de una bonita decoración.

Personalmente, me gustan más estas "teterías inglesas". El otro día estuve en una llamada "Christine" (en Calle Mármoles para los que viváis en Málaga) y mi novio y yo disfrutamos de una estupenda merienda (con muffin de chocolate y tostada inglesa incluida) por un precio muy asequible. El lugar era muy agradable, con una decoración preciosa, y los tés eran exquisitos. Mi única duda es si estos sitios permanecerán cuando se agote la moda del cupcake o se reconvertirán en otra cosa. Ojalá permanezcan.






¿Está sucediendo igual en el lugar donde vivís? ¿Están de moda las teterías inglesas o ya se veían antes? ¿Os gustan estas "teterías temáticas"? ¡Espero vuestros comentarios!

14 comentarios:

Angie dijo...

Por desgracia en mi ciudad las teterías que hay no son tan pulidas, qué loza tan fina,aquí no se matan tanto.

Y aunque no lo creas, el cupcake va a dar mucho que hablar aún, en algunos supers he visto kits para hacerlos en casa, incluso hay uno en teletienda...

Ésta tostada parece deliciosa, cúales son sus ingredientes? Besotes!

Paola Rizo dijo...

Una entrada muy interesante! Pero me han dado ganas de zamparme uno xDDD

Yo debo decir que supe de ellos este año pasao, que parece que se han puesto muy de moda...y me pica muchísimo la curiosidad el hecho de probar a hacerlos. A ver si alguna vez me animo porque yo no soy muy amante de la cocina xDD

Y con respecto a lo que dices, sí, creo que están de moda. Lo que espero es que tampoco se pierdan porque tienen un toque curioso! ^^

Besos guapetona! Feliz finde.

Madame Red dijo...

En mi ciudad de siempre ha habido dos lugares para tomar té, pero más bien tienen ambientación marroquí que inglesa xD aunque están ricos los tés. Lo que sí que han aparecido bastante son las tiendas dedicadas a vender té al peso, muy ricos tambien.

Os Mons Ter dijo...

No creo que los cupcakes sean una moda pasajera, ni una tendencia a largo plazo; no puede ser una moda pasajera porque, podrán cambiar de nombre, pero dudo que la gente dejara de decorar madalenas, o panquecitos… jeje… Pues satisfacen de cierta manera una necesidad estética.

Por el otro lado, los negocios se aferrarían a cualquier otra nueva tendencia, en este caso, ya no solo hablamos del cupcake, sino de todo lo que ha surgido en torno a ellos como lo son las teterías… parte del encanto del cupcake, es el lugar donde puedes comerlo.

En México no se encuentran este tipo de lugares hasta donde se… Pero no te preocupes, creo que existirán con o sin cupcakes, después de todo, parece que a la gente le gustan de igual forma con o sin ellos.

(:

Andrés Ortega dijo...

La verdad es que yo no tengo constancia de que exista un lugar así en Córdoba. Las teterías suele haber por aquí son las de temática árabe. Bueno, y el poney pisador, que es una tetaría/bar ambientado en el señor de los anillos. Lo cierto es que las teterías inglesas tienen muy buena pinta, y personalmente me gustan más que las árabes... aunque mi favorita siempre será la tetería gótica que podéis disfrutar allí en Málaga...

V. Glemsel dijo...

Creo que en Galicia debemos de ser poco de tés, porque nunca he visto una tetería como la que comentas. Si que hay sitios que antes no tenían ni una triste infusión y ahora tienen una carta con bastantes y otros lugares para tomar variados tipos de té, pero si existe un sitio como el que comentas en mi ciudad lo desconozco (y me gustaría saberlo ^^ :D ).

En cuanto a los "cupcakes" debo der ser la única persona en el mundo que los odia, pero es que no los soporto, prefiero las pastas de mantequilla o los bizcochos para tomar cualquier tipo de infusión.

Saudiños.

PD: He sabido que has estado algo pachucha, espero que te mejores.

Anónimo dijo...

Bueno como todo en este mundo supongo que es algo que como vino se acabará yendo, por desgracia, para muchos de los que disfrutamos el pasar un rato en un lugar agradable, tranquilo y diferente al típical bar de turno.
Ahora mismo, sin duda, hay un boom de este tipo de locales, aunque en esta misera ciudad tan solo hay uno (más o menos aceptable) que lleva aquí toda la vida ToT

Madame Macabre dijo...

Angie - Hasta en la tele te anuncian cursillos de esos por entregas para adentrarte en el mundo de los cupcakes. La verdad es que han dado muy fuerte.

Pues la tostada sé que tiene mantequilla, canela y azúcar, pero no sé el modo de preparación. Y aunque parece pan de molde al uso, en realidad es algo diferente, no sé si lo hacían ellos mismos. La verdad es que estaba muy buena.

Paola - Yo todavía no me animé a hacerlos, pero los he probado y la verdad es que me gustan (como casi todos los dulces).

Madame Red - Creo que sé el tipo de tiendas al que te refieres. Yo también conozco varias, y parece que se están haciendo notar más últimamente.

Os Mons Ter - Yo sí creo que acabarán pasando, quizás no dentro de un mes, pero creo que llegará un momento en que se verán mucho menos porque haya otra especialidad pastelera que se haya puesto de moda. Confío en que estas teterías sepan adaptarse a los cambios y se mantengan, la verdad es que me gustan mucho :).

Andrés Ortega - Es cierto que en Andalucía hay mucha afición a las "teterías árabes". Y me alegra que haya ahora otro tipo de teterías. Lo malo de la tetería gótica de Málaga es que no me coge precisamente cerca XD.

V. Glemsel - Es cierto que ahora hay mucha más variedad de cosas y lugares en lo que respecta a las meriendas. También me encantan los bizcochos :D, aunque las galletitas de mantequilla me aburren pronto, jeje.

Jade - Aquí lo que abundan son las teterías de inspiración árabe. Me gustan más de estilo inglés, al margen de que está bien que haya un sitio distinto para variar. Comparto contigo la necesidad de lugares agradables para merendar ;).

Muchas gracias a todos por comentar :).

Lady Ovejita dijo...

En Salamanca hay una tetería-cafetería muy de este estilo, aunque lleva un montón de años abierta. Se llama "Becquer" (el nombre lo dice todo). Yo iba bastante cuando me vine a vivir aquí (en el 98), y últimamente me he dejado caer de nuevo. Es realmente agradable y tienen una gran variedad de infusiones y cafés. Lo que no tengo claro que sirvan es cupcakes.

Bocchan dijo...

Como me gustan bastante los tés e infusiones visito muchas teterías en Barcelona. Pero muchas, porque es que hay tantas que no acabaría uno fácilmente de visitarlas todas. Las hay vintage y alternativas de todo tipo, hay muchas de inspiración oriental, indias, árabes, y más auténticas que inspiradas si uno se pierde por las callejuelas del entramado de la ciudad.

Teterías de estilo inglés han abierto algunas desde hace unos años, pegan mucho en los rincones más románticos, al lado de antiguos cafés y de edificios emblemáticos. Quizás teterías no, pero ya de antes existían tiendas dedicadas a la decoración antigua y neovictoriana, así que más que una nueva moda parece un añadido a una tendencia ya existente que de golpe parece ir a más.

Quién sabe si serán efímeras o no, clientela en una ciudad tan turística siempre hay. Yo creo que si logran crear ambiente y convertirse en lugares emblemáticos permanecerán. Pero para eso tienen que integrarse de algún modo con la ciudad, y no parecer simples edificios prefabricados para seguir una estética o una moda. Creo que a partir de ahora me fijaré mejor cuando pase por al lado o vaya a alguno ^^

Aparte, he visto teterías de este tipo en pueblos y ciudades más pequeños también. Así que por aquí, de momento, parece que estos lugares vienen pegando fuerte.

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Es verdad que en Barcelona hay mucha variedad. Aquí también empieza a haber teterías y cafés de muchos estilos. El problema es cuando en algunos el alto incremento del precio se justifica por la decoración, y te sale tan caro que al final acabas volviendo al lugar de siempre, y entonces los sitios temáticos acaban cerrando.

De momento las teterías inglesas parece que se mantienen, a ver qué sucede de aquí a unos años.

Muchas gracias por comentar :).

Bocchan dijo...

Es cierto, el precio en muchas más que de cafetería es de parque temático. Y eso no puede ser. Y menos en estos días -.-

Anónimo dijo...

Saludos cordiales.

Antes de nada, agradecerte la mención de la tetería por calle mármoles (Málaga). Solo queria comentarte que la creación de Tetería Inglesa Christine ha sido ajena a la moda sobre el cupcake que comenzó hace algún tiempo, todo surgió de la mente de la propietaria que tiene un gusto exquisito por la decoración.

Con esto me vengo a referir que no te preocupes por una conversión de la tetería, ya que nuestro objetivo es romper los boldes de lo convencional en Málaga y seguiremos en la línea con la que comenzamos el dia 1 de diciembre.

Fdo. Gerencia de la susodicha Tetería.

Madame Macabre dijo...

Tetería Christine - Me alegra que ese sea vuestro planteamiento y ojalá el lugar se mantenga por muchos años. Realmente me gustó.

Muchas gracias por comentar.