martes, 30 de abril de 2013

El Hospital Psiquiátrico de Danvers State.

Danvers State Hospital era un hospital psiquiátrico construido en 1874 en Hathorne Hill, donde el juez de los procesos de las brujas de Salem, John Hathorne, vivió antiguamente. La colina se sitúa en Danvers, que originalmente pertenecía al pueblo de Salem hasta que en 1752 se cambió el nombre.



A comienzos del siglo XIX, la colina era el hogar de la granja Dodge, de la cual era dueño el granjero local Francis Dodge. En la década de los 70 del 1800, debido al alto crecimiento de las enfermedades mentales entre la población, el gobierno de Massachusetts decidió construir un hospital psiquiátrico adicional, por lo que persuadió al granjero para que vendiera sus tierras.





El edificio de estilo gótico costó un millón y medio de dólares, una suma extraordinaria para aquella época, cuando el estado aun se estaba recuperando de los costes de la Guerra Civil. Fue diseñado por Thomas Story Kirkbride, quien estableció un edificio central y cuatro alas, dos a cada lado del edificio principal, haciendo hincapié en una adecuada ventilación del edificio y en aprovechar las vistas y paisajes en la creencia de que aquello era fundamental para la más rápida recuperación de los pacientes.





A lo largo de los años, se construyeron más de 40 edificios y nuevas estructuras alrededor del complejo original para separar a pacientes de tuberculosis, albergar a las enfermeras y al resto del personal, así como un cementerio y un elaborado sistema de túneles que conectaban los diferentes edificios.




El hospital se diseñó originalmente para 450 pacientes que sufrieran enfermedades mentales diversas. Cuando abrió, el centro se negaba a que los pacientes tuvieran cualquier tipo de barreras físicas que les impidieran disfrutar del aire libre.



Entre 1920 y 1930, el hospital comenzó a sufrir severos problemas como consecuencia del exceso de pacientes y la falta de fondos  El número de pacientes había ascendido a más de 2000 mientras que el personal seguía sin variar demasiado en sus números. Como consecuencia, la calidad de los cuidados comenzó a deteriorarse. Para poder controlarlos mejor, los médicos comenzaron a someterlos a lobotomías y a terapias de shock, así como a utilizar camisas de fuerza.





En 1939 se contabilizaron un total de 2.360 pacientes, si bien ese año murieron 278. Dado el empeoramiento de las condiciones del hospital y la falta de fondos, los pacientes fueron trasladados definitivamente en 1989 y el hospital cerrado oficialmente en 1992.



En 2005 fue comprado por una empresa con el objetivo de restaurarlo y convertirlo en un complejo de apartamentos. Por esta razón, seis de las ocho alas originales fueron demolidas. Sin embargo, un misterioso incendio originado en 2007 retrasó las obras.




Antes de dicha compra, el hospital fue escenario del rodaje de varias películas, como "Home before dark" (1958) o "Session 9" (2000). También se cree que el edificio fue la inspiración de Lovecraft para algunas de sus historias donde se hacía mención al hospital de Arkham y su historia "The thing on the doorstep", que a su vez fue la inspiración para el videojuego de Arkham Asilym de Batman.



Debida a su tétrica historia, ha sido objeto de culto por parte de muchos investigadores de lo paranormal que aseguran haber visto y/o fotografiado extrañas apariciones en el lugar antes de que fuera definitivamente derruido.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Un lugar fascinante, visitarlo tiene que ser una pasada.

Anónimo dijo...

Solo las foto ya me dan mal rollo, pero después de conocer su historia por mi parte sería un lugar a evitar XD

Unknown dijo...

Joder, no puede ser más tétrico! Y que raro que hayan invertido tanto en un hospital psiquiátrico en aquellos tiempos ¿eh?

Yo me la pensaria algo antes de entrar allí, jajaja.

Muy buena entrada!

Unknown dijo...

Jajaja, que canción tan original. A mí es que Gorey me fascina. Tengo en mi casa un libro suyo que se llama "La niña desdichada" y es genial.

Me encanta ese humor tan macabro del ilustrador.

Y la canción es muy estilo Tim Burton. Gracias por colocarla =)

Laura Flanagan dijo...

Con la primera foto ya entran escalofríos, no me extraña que lo usaran para pelis de terror. Gracias por el post, muy interesante ;)

Asier dijo...

Se me hace curiosos como perdemos lo que bonito, o lo que hacemos bello, mas tarde ya sea por cualquier circunstancial que sea x, lo perdemos o lo volvemos feo, un ejemplo es este edificio, como tu bien dices es del siglo XIX, y es muy bonito, es como un sueño de lo que es algo que el ser humano siempre a quedado, y sentirse orgulloso, es como la casa de American Horror History, que es super bonita, o la casa donde se rodó la película el resplandor.

Quitando esos gustos por los edificios con supuestos fantasmas, se me hace mas curioso que de por si el edificio estuviese aun en marcha hasta hace bien poco, y bueno que la empresa hubiese tirado alas de la zona me parece doloroso, pero bueno el capital manda...

Me pregunto yo si se podrá hacer una visita al año como en al mansion Winchester (Otra casa encantada que si te quedas sin ideas a que poner, aquí te va una), que el día de los difuntos, la gente entra gratis, y sin guía a ver la casa, y ver los supuestos fantasmas y laberintos de la tal xD Ver un fantasmas tiene que ser tremendo :3 Saludos!

PD: La foto numero 12 me encanta

Laurelin dijo...

Enseguida me ha venido a la cabeza ´´ Asylum ´´, la segunda temporada de la serie American Horror Story. ¿La has visto? Yo la disfruté como un bebé satánico.

Madame Macabre dijo...

Enrique Fernandez - Desde luego, una pena que la mayor parte l hayan destruido. Pero te recomiendo la película de Sesión 9, aprovecha muy bien los escenarios.

Jade - Estoy contigo, quien quiera ver fotos de espíritus que las busque él XD.

El lector indiscreto - Gorey es un artista genial, cada vez que leo o veo algo suyo, quiero leer todavía más cosas. Y es cierto que la canción es muy Danny Elfman/Burton. Te recomiendo el grupo ;).

chiaria - Te recomiendo Sesión 9, muy buena película con "Horatio" XD.

Hacxel - Por las fotos que he visto, la constructora sólo ha dejado las fachadas originales, una pena. Para colmo los inquilinos han dicho que los edificios están muy mal construidos.

Creo que conozco la mansión Winchester, una pasada también. Si no me equivoco, en ella se basaron para hacer la Casa Encantada de Disney.

Laurelin - Pues la tengo en la sección de pendientes, todavía no he comenzado a verla, pero me la han recomendado mucho. La primera me entretuvo bastante :).

Muchas gracias por comentar :).

Jorge dijo...

Me parece un lugar dentro de la connotación negativa , bellísimo, a la vez que me inspira mucha tristeza, melancolía, por tantísimas personas con enfermedades mentales que habrán sufrido en este sitio.Gracias a Dios que la medicina avanza y este tipo de curas se quedaron obsoletas, pero mas que el lugar en si , me da muchísima pena la pobre gente que a sido internada en este hospital, es una mezcla entre oscuridad y melancolía.Tantas vidas que habrán pasado entre sus muros, penas, desaliento, furia, esta impregnado de dolor y eso lo hace mas siniestro si cabe. Un beso Madame.

Madame Macabre dijo...

Jorge - Quizás sea eso lo que tanto atrae de este sitio, su belleza mezclada con lo trágico de las historias tras sus muros. Desgraciadamente ya poco queda de él, una pena que se haya perdido en gran parte, aunque nos quedan muchas grandes fotografías.

Muchas gracias por comentar :).