lunes, 17 de octubre de 2016

Harry Potter y el Legado Maldito - J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

Título: Harry Potter y el Legado Maldito.
Autores: J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.
Año: 2016.
Género: Fantasía.
Valoración: 6,5/10.



Nota: en la reseña no voy a desvelar elementos esenciales de la historia.

Tras haber dado por finalizada la historia del mago más famoso, J. K. Rowling retoma la historia justo donde la dejó, pero esta vez bajo la forma de obra de teatro.

La trama comienza justo donde termina el último libro: en la estación de tren, mientras Harry despide a su hijo Albus, quien va a cursar su primer año en Hogwarts.

Si bien Albus, y en menor medida su amigo Scorpius, son los personajes principales de la historia, no se deja de lado a los grandes protagonistas de la saga como Harry, Hermione, Ron o Draco. Incluso otros como Snape o Dumbledore tienen oportunidad de aparecer.

La primera parte de la novela se centra en la presentación de los personajes. Por un lado, nos muestra qué ha sido de los protagonistas de la saga original, cuáles son sus ocupaciones o qué ha sido de su vida familiar. Y en segunda instancia, nos presenta a sus hijos, revelando algo de su carácter. Sobre estos últimos, diré que, aunque no me han disgustado los nuevos personajes, al mismo tiempo siento que en algunos momentos les ha faltado algo de originalidad.

Es difícil hablar del libro sin contar demasiado, pero digamos que juegan sobre la idea de que quien lee el libro o asiste a la obra de teatro, conoce de sobra lo sucedido en los libros anteriores. Lo cual en un principio es lógico. Lo malo, a mi parecer, es que repiten ideas y premisas ya tratadas en libros anteriores.

Surgen de nuevo los viajes en el tiempo, de los que se derivan alteraciones en la historia o incluso realidades alternativas. Esto me resultó muy interesante, pero al mismo tiempo sentí que es una historia que ya has leído antes.

Al margen de la línea argumental de las aventuras y problemas que viven Albus y Scorpius, tenemos una línea que trata de profundizar en las relaciones y lazos familiares. En particular, sobre la difícil relación entre Harry y su hijo, sobre cómo le influye la fama de su padre en su vida o las dificultades de Harry como padre. En general esta línea argumental es interesante, sobre todo porque te aporta otra perspectiva de los personajes originales una vez adultos.

Me ha parecido particularmente interesante todo lo que se cuenta sobre el personaje de Draco, sobre el que creo que se profundiza más y se aporta una visión diferente.

En cuanto al antagonista de la historia, sólo diré que su explicación me parece un poco "cogida con pinzas" y no me convenció demasiado. Pero supongo que encaja bastante dentro de la historia en su conjunto.

Respecto al formato, admito que pensé que leer la adaptación de la obra de teatro sería más áspero, pero las descripciones de escenarios y otras notas ayudan bastante a meterte dentro de la historia. Pese a todo, opino que hubiese ganado mucho más si la hubiera novelizado.

En resumen, el libro funciona y entretiene. Lo he disfrutado leyendo (que por cierto, se hace en tres asaltos), pero admito que en ciertas ocasiones he pensado que tampoco se han roto la cabeza con el argumento. En cualquier caso, es una nueva aportación al universo Potter que merece la pena leer.

10 comentarios:

Lady Deathpoet dijo...

Se lee muy rápido, tarde menos de 24 horas en leerlo

Lady Deathpoet dijo...

Ya haré reseña yo

Madame Macabre dijo...

Lady Deathpoet - Sí, se lee rapidísimo. Tanto esperar y luego se acaba tan rápido XD

Muchas gracias por comentar :)

Angie dijo...

Y la pelo cuándo caería? Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Pues ni idea de si se quedará en obra de teatro o la acabarán llevando al cine. Aunque después de oír que de Criaturas fantásticas quieren hacer cinco pelis, pues no sé dónde la colarían...

Muchas gracias por comentar :)

Ïnvïerno dijo...

Tengo que hacerle la reseña en mi blog, por cierto, pero, la verdad es que como fanática de Harry Potter desde tiempos inmemoriales, sabía que me iba a gustar, a pesar de que mucha gente me había dicho que no merecía la pena...
La historia en sí, me gustó bastante, hay algunos detalles en cuanto a temas de personalidad, que me chocan un poco (sobre todo el carácter que le dan a Ron), pero como dices, me ha gustado el ambiente en torno a Draco, me ha parecido interesante.
Y comparto contigo que, no es una obra de arte, sobre todo en comparación con los siete anteriores, pero sí que entretiene, y es algo nuevo sobre Harry Potter, que se echaba de menos ^^.

Lady Ovejita dijo...

A mí este libro me decepcionó bastante. La verdad es que me esperaba más, aunque Albus y Scorpius son dos personajes que me han gustado mucho. También tengo que reconocer que, si tuviera oportunidad, iría a ver la obra sin pensarlo. Debe ser todo un espectáculo para potterheads.
Un besote.

Madame Macabre dijo...

Invierno - Lo de Ron también me lo han comentado otras personas, parece que se limita a ser el "payaso" del libro. Me decepcionó el tratamiento del personaje.

Yo leí todos los libros el año pasado, y es cierto que hace ilusión que siga habiendo cosas nuevas. Pero no sé si vale tanto la pena a costa de sacrificar la calidad. Me ha pasado lo mismo con Tolkien, que solía comprar cada libro póstumo que salía y luego me di cuenta de que no todos valen la pena. Pero bueno, me entretuvo cuanto menos ;)

Lady Ovejita - La obra tiene que ser genial. Pero el libro creo que se queda a medio gas. No sé, creo que no se rompieron mucho los sesos con el argumento, pese a que tenían personajes interesantes.

Muchas gracias por comentar :).

Lady Deathpoet dijo...

de tolkien me lei el señor de los anillos, el hobbit, el silmarillion, cuentos desde el reino peligroso y los hijos de hurin. pero ya nada más

Madame Macabre dijo...

Lady Deathpoet - De los que has mencionado me falta Los hijos de Hurín. También tengo pendientes Las baladas de Beleriand. Me regalaron la edición comentada de El Hobbit y ESDLA que también me pondré con ellas algún día. Pero como son libros que he leído varias veces, les voy a dar más tiempo ;)

Muchas gracias por comentar :)