martes, 4 de octubre de 2016

Reseña Cine: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Director: Tim Burton.
Reparto: Eva Green, Judi Dench, Samuel L. Jackson, Asa Butterfield.
Año: 2016.
Género: Ficción, fantasía, aventuras.
Valoración: 6,5/10.


Jake, un muchacho un tanto inadaptado, presencia la muerte de su abuelo en extrañas circunstancias. El anciano parecía obsesionado con un viejo orfanato situado en una pequeña isla de Gales. Jake viaja hasta allí a la espera de encontrar respuestas, y es cuando descubre la existencia de un grupo de niños con habilidades especiales llamados "peculiares", que viven bajo la tutela de Miss Peregrine.

Lo primero que diré es que no he leído el libro. Soy consciente, por muchos comentarios que he leído, que la película es una adaptación muy, muy libre de la novela original. Así que no voy a valorar ese aspecto, sino tan sólo la película en sí misma.

Tenía grandes expectativas para con esta película, sobre todo después de chascos como "Big Eyes" o "Sombras Tenebrosas". No puedo decir que me haya decepcionado, pero tampoco que haya cumplido todas mis expectativas.

Es una película muy agradable de ver. Destaca en los aspectos técnicos al recrear los escenarios, los juegos de luces y sombras y los cambios en la ambientación. Tim Burton siempre ha sido un maestro a la hora de integrar ese toque siniestro y oscuro con humor y elegancia en sus películas. Destacan también otros aspectos como el vestuario, el maquillaje o los efectos especiales. Aunque la música de la cinta queda un tanto anodina y no aporta demasiado. Se nota la ausencia de Danny Elfman en esta ocasión.

Dejando de lado los aspectos estéticos, que Tim Burton siempre ha dominado y se han convertido en uno de sus sellos de identidad y que tampoco puedo decir que fallen aquí, no funciona tan bien en cuanto a la narrativa. Al margen de que no es una historia original, sino una adaptación, sientes que el ritmo narrativo de la película no es todo lo fluido que debería. En ocasiones parece que el hilo argumental va a trompicones.

En este sentido, a la cinta le cuesta un poco arrancar, pero cuando lo hace, te sumerges de lleno en su historia y su atmósfera. Los personajes son muy carismáticos, con un casting en general muy bueno, aunque probablemente no se explote lo suficiente a los niños como grupo con habilidades extraordinarias hasta el final de la cinta. 

Sí es interesante y está expuesto de una manera muy atractiva el fondo de la trama, como es la idea de los "peculiares", que viene a ser una metáfora de aquello que nos hace diferentes, y de la idea del bucle creando interesantes paradojas temporales.

Un punto a favor y en contra de la película es Eva Green. A favor, porque le da peso y calidad a la cinta con una buena interpretación, haciendo de Miss Peregrine probablmente el personaje más carismático. En contra, porque cuando no se encuentra en pantalla, los personajes infantiles y adolescentes resultan bastante más flojos.

El climax final me gustó en general, incluso esos pequeños guiños a Harry Hausen o ese breve cameo de Tim Burton. Con todo, las relaciones románticas que se ven a lo largo de la cinta me resultaron un tanto forzadas y hasta innecesarias.

En suma, es una película de aventuras entretenida y con ese sello tétrico marca Burton. Su punto fuerte es que resulta muy agradable de ver, los personajes son interesantes y la trama comporta una serie de enigmas sobre los que quieres saber más. Sin embargo, se queda en un proyecto de lo que podía haber sido una gran película venida a menos. Tampoco se puede decir que sea la obra más rompedora de Tim Burton. 

Es una suerte de mezcla entre Big Fish y Eduardo Manostijeras, pero que no llega a la calidad de los anteriores. Quizás porque no dejan de ser ideas un tanto repetidas en el cine de Tim Burton (los inadaptados), aunque no quita que las dos horas que dura la cinta sean muy amenas y entretenidas. No es una mala película, pero tampoco una gran película.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La película me encantó! Aunque creo que le falta esa pureza (en cuanto a estilo) tan característica de Tim Burton.
Muy buen blog! :D

Laura dijo...

Hola! La vi ayer, porque salía Eva Green (guapísima por cierto, y su pelo es ❤❤❤) y porque siendo de Tim Burton sabía que por lo menos la ambientación y la estética me iban a gustar. Y así fue. La película, bueno, entretenida, un poco lenta a veces, algunos momentos para mi gusto un poco ridiculillos, pero la idea en si de lo del blucle y todo me parece original. No me arrepiento de haberla ido a ver,salí con buen sabor de boca, pero no se si la volveré a ver.
Muchos besos!!!!
Ah, no te parece que la película hubiera ganado más en VOSE? siento que a veces el doblaje hacía que las actuaciones parecieran flojas.

Lady Ovejita dijo...

Todavía no he visto la película, pero por lo que cuentas en la reseña me da que comparte virtudes y defectos con el libro.
Un besote.

Madame Macabre dijo...

María Herreras - Creo que le falta un empujoncito, no sé. Desde luego me gustó más que las anteriores que ha hecho. Pero sigo creyendo que le falta algo para ser una película más redonda. De todas formas supongo que en un segundo visionado se disfrutará más ;).

Laura - El ritmo es, en efecto, un poco irregular. Aunque nos contentaremos con que Eva Green sale espectacular y ya quisiera yo su pelo azul y negro XD. Concuerdo contigo en que probablemente en VOSE gane mucho. Me esperaré al bluray ;)

Lady Ovejita - No puedo decirte porque no leí el libro, pero la película me resultó un poco así. El comentario general que he oído de la gente que ha leído el libro es que como adaptación es muy, muy libre. ¿A ti qué te pareció?

Muchas gracias por comentar :)