viernes, 7 de octubre de 2016

Lestat el vampiro - Anne Rice.

Título: Lestar el vampiro.
Autora: Anne Rice.
Año: 1985.
Género: vampiros, novela gótica.
Valoración: 7/10.


Entrevista con el vampiro me gustó tantísimo que quise enseguida leer su continuación. Ciertamente esperaba encontrar un libro similar al primero, pero me encontré con una novela bastante distinta. Quizás ése fue el motivo por el cual dejé el libro parado durante un tiempo hasta que me sentí en el "ánimo indicado" para continuarla.

Lestat el vampiro continúa con Entrevista con el vampiro, aunque sería más acertado decir que nos traslada hacia atrás en la historia, pues el elemento central es relatar la vida de Lestat antes de que se convirtiera en vampiro, cómo fue su transformación y todo lo que vivió y descubrió hasta que conoció a Louis y Claudia. La novela concluye enlazando en cierto modo con el final del primer libro para dejar la saga abierta a su continuación, La Reina de los Condenados.

La primera parte del libro, hasta que Lestat se convierte en vampiro, admito que se me hizo muy tediosa. Una vez superadas esas primeras cien páginas, el ritmo y la historia van mejorando. Con todo, hay que partir de la idea que esta novela tiene un estilo más denso, mucho más barroco que la anterior. Y en el fondo es un estilo que casa perfectamente con la época y el personaje. Pero para disfrutarlo hay que "cogerle la medida". Si se logra hacer, se disfrutará mucho con la lectura. En caso contrario, es probable que nos parezca terriblemente cursi y recargada.

Otro punto a favor de la novela son los carismáticos personajes que giran en torno a Lestat. Ellos nos presentan distintos aspectos de la visión que tiene el vampiro sobre la humanidad, el paso del tiempo o la vida eterna. En el mismo sentido, se sigue profundizando en la construcción de toda esa mitología alrededor de la figura del vampiro.

Los diferentes escenarios junto con los viajes a increíbles lugares a lo largo de varias décadas contribuyen a esa sensación de que vives las décadas junto a Lestat. Destacan particularmente las descripciones de los monumentos y ciudades, pues Anne Rice consigue transmitir muy bien esa idea de grandiosidad de siglos atrás.

Otra característica a destacar de la autora es cómo sabe integrar en su trama discusiones sobre el amor, el deseo, el transcurso del tiempo o el destino de la humanidad en sus diálogos. En la mayoría de los casos son aportaciones interesantes que enriquecen la psique de los personajes. Si bien es cierto que, en ciertos momentos, pueden resultar un poco tediosas.

En cualquier caso, admito que, con sus altibajos, Lestat el vampiro es un libro que me ha ido conquistando en la lectura, pero hay que darle la oportunidad para ello. Continuaré en mi aventura de seguir avanzando en Las crónicas vampíricas, aunque de momento le daré un respiro a Anne Rice. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! debo decir que me sorprendió esta entrada, ya que Ane Rice es una de mis escritoras favoritas. Leí los 10 libros, simplemente buenos, luego uno se acostumbra a esa parte tediosa,cuando empieza a contarlo todo como en el principio de Lestat y entiendes que vale para lo que llega después. Mucho ánimo y a leer los otros! :)

Glen Guarapana dijo...

Este es por mucho mi libro favorito de toda la saga. La verdad yo no lo sentí pesado, aunque admito que hay partes que parecen eternas, como que no avanzas en la historia, pero son contadas y creo que no arruina la experiencia de lectura o al menos no resta puntos importantes. No quiero dejar spoilers por si alguien lee la entrada y este comentario xD pero en resumen, diría que es una novela muy completa que realmente vale la pena leer.

Madame Macabre dijo...

Lady Allison - Creo que Anne Rice es una gran historia, me alegra haberme puesto de nuevo con las crónicas vampíricas. Pero, como digo en la reseña, te tienes que "acostumbrar" a su estilo. Dentro de dos o tres libros me pongo con el siguiente ;).

Yami Glen - Yo también pienso que es un libro que merece la pena leer. Quizás espacié demasiado la lectura entre Entrevista con el vampiro y éste y me da la sensación de que hay contraste entre ambos libros. Pero he de decir que una vez me sumergí en el estilo de Anne Rice, lo disfruté mucho :).

Muchas gracias por comentar :)

Anónimo dijo...

Si llegas a acostumbrarte a su estilo, también te recomiendo Las brujas Mayfair, son 3 libros :)

Madame Macabre dijo...

Lady Allison - Tengo la trilogía completa, que la compré de segunda mano :D. También está en mi lista de futuras lecturas ;).

Muchas gracias por comentar :)