viernes, 14 de octubre de 2016

Los cinco clichés del maquillaje gótico.

Recuerdo que empecé a comprar mis primeros productos de belleza cuando tenía 16 años y estaba un tanto desorientada. Cuando entré en contacto con la subcultura gótica, traté de imitar lo que veía en las fotos que encontraba por internet, pero evidentemente los resultados no siempre eran los mismos.

Tras unos días de reflexión he pensado que a lo mejor os resultaba interesante, sobre todo a los más jóvenes, compartir lo que para mi son los grandes errores del maquillaje gótico. O más que errores, esos grandes clichés. Con ello no quiero decir que quien se identifique con alguno de ellos esté cometiendo "un error". Pero pienso que en ocasiones, sobre todo al principio de entrar en contacto con la subcultura, nos obsesionamos por reproducir a través del maquillaje ideas estéticas que no siempre funcionan tan bien como pensamos, y que tampoco tenemos porque sentirnos obligados a cumplir a rajatabla.

1 - Cuánto más pálido, ¿mejor? La palidez absoluta es un "ideal estético" comúnmente asociado con la moda gótica por influencias del siglo XIX donde la palidez de la piel se veneraba como símbolo de belleza, pero también por influencia de la temática vampírica.


Pero la cosa es que no todo el mundo tiene la piel blanca como el mármol, ni tampoco tiene porqué. De hecho, hay que gente que incluso se ven peor pues su palidez no es estéticamente atractiva, sino que les da un aspecto enfermizo.

Mucha gente me pregunta por consejos para lograr una piel más blanca, y siempre les respondo lo mismo: vale más la pena potenciar nuestro color natural de piel que tratar de mostrar un tono de piel que no nos favorece. 


Hay mucha gente de piel morena que opta por emplear bases de maquillaje muy claras para parecer más pálidos. El resultado suele ser de lo más artificial y poco favorecedor. Por eso mi mejor consejo es que os aceptéis como sois y saquéis el mejor provecho de vosotros mismos. Seguramente os sentiréis mejor.


2 - El maquillaje gótico tiene que ser excesivo. Para mi el maquillaje es arte, una forma de expresión. Me encanta jugar con las sombras, los lápices y los diferentes tonos. Y si buscamos fotos de chicas góticas por internet una característica común a todas ellas suele ser que están profusamente maquilladas.


No es que no me guste el maquillaje recargado. Creo que puede quedar genial si se hace bien. Pero también pienso que ni un maquillaje recargado funciona para todo los días y todas las ocasiones. E igualmente puedes ser gótico pero no tiene porqué gustarte el maquillarte tanto.


Mi consejo es que para diario, siempre es más práctico un maquillaje intermedio, aunque sólo sea porque es más fácil de mantener. No requiere ser excesivo para verse bien. Y ni tan siquiera cuando salís por la noche estáis en la obligación de maquillaros de arriba a abajo. El maquillaje gótico será recargado y excesivo si vosotros queréis que así sea. Pero no tiene porque serlo siempre.


3 - Un gótico tiene que ir maquillado. Conectando con lo anterior, es una cuestión que me han planteado otras veces. Muchas chicas góticas me comentan que a ellas no les gusta maquillarse y me preguntan "¿lo estoy haciendo mal?". En absoluto.


Cada parte de tu indumentaria es una forma de expresión personal. El colgante que escoges o los zapatos que llevas es la forma en la que cuentas estéticamente quien eres. Y si el maquillaje es algo que no entra dentro de tu idea, no hay porque incorporarla a la fuerza.

Lo importante no es hacer todo lo que los demás hagan o vestir lo que lo demás lleven. Lo realmente importante es crear tu estilo y sentirte bien con lo que llevas.

4 - ¿Desmaquillarme? ¿Cuidarme la piel? Al margen de utilizar productos de maquillaje de buena calidad, tan importante o más que eso es llevar un adecuado cuidado diario de la piel. Y no sólo implica desmaquillarse todos los días. Sino también utilizar cremas adecuadas a nuestra edad, limpiarnos la piel diariamente y aplicar una mascarilla de vez en cuando.


Hay una leyenda urbana que dice que "si te maquillas, se te estropea la piel", lo cual no es cierto. Pero sí que es cierto que si no te la cuidas, te maquilles o no, no se verá todo lo bien que podría verse y a la larga lo notarás.


5 - Labios negros, uñas negras, ojos negros. Creo que tener una sombra negra es un básico, y tengo toda una variedad de lacas de uñas negras. Pero el maquillaje gótico no tiene porque ser monocromo de pies a cabeza.


No tengáis miedo a innovar, a aplicar otros colores, incluso colores claros. Las sombras rojas se ven geniales, y las azules y verdes se ven espectaculares con los ojos oscuros. Al igual que unos labios morados o rojos. Tener como básico el negro es una gran idea, pero nada impide incorporar otros tonos.


9 comentarios:

Laura dijo...

Me gustan mucho las entradas de este tipo!
Lo único que cumplo es lo de la piel palida, es que me encaaaanta, ya soy blanca pared de por sí, sólo me aseguro de que siga siendo así xD. Por lo demás, no uso maquillaje, sólo eyeliner y rimmel para "ocasiones especiales", ni base ni nada en la cara, no me gusta,y de vez en cuando me encanta darle una nota de color usando, por ejemplo, azul en la línea inferior de las pestañas. Creo que se ve muy fresco y juvenil. Si me maquillo me veo demasiado mayor (y eso que sólo tengo 17)...Eso si, los labios de toooodos los colores. Donde esté un buen pintalabios...❤
Besos!

Lydia nefert dijo...

Gracias a dios que no sigo las normas y voy por libre xd

Madame Macabre dijo...

Laura - Que bien, es fantástico que enfatices tu color natural de piel :D. Lo malo es cuando hay gente que también quiere ser "blanco pared" pero se nota demasiado que no lo son ni de lejos.

Sobre lo de la máscara de pestañas, si una normal te resulta demasiado recargada, siempre puedes utilizar de las que son transparentes. Queda muy natural :)

Lady Deahpoet - Es lo mejor que se puede hacer ;)

Angie dijo...

Son topicazos...como los labios negros y rojos...y la base blanca que a veces parecen payasos a medio maquillar,porque es blanco pared...efecto careta...las que sois góticas, se OS nota, tenéis un dramatismo físico, un aura...no necesitáis disfrazaros... Besotes!

Aitzi dijo...

Hola! A mí el tema de experimentar con el maquillaje, me apasiona. Eso sí, he de admitir que, pese a lo muchísimo que me gusstaría y deseo poder usarlo no estoy en abooluto favorecida con tonos de labios que sean tan oscuros que tiendan al negro. Me sientan fatal, que lástima!! No sé si será por mi tono de piel, de por si ya moreno y encima, en cuanto me da un poco el sol, coge un matiz dorado que aborrezco. Y para rematar la faena, hasta me nacen pecas en el puente de la nariz y las mejillas!! Estamos de bromaaaa???? Y eso que no salgo de casa sin total block y ni piso la playa para no ennegrecerme!!!
Mi madre siendo pelirroja de pelo y tez nívea y ojos verdes, tan blanca que casi parece exanguinada, y yo tuve que salir "vete tú a saber a quienb" que soy morena de piel, con el tono tostado ya de por sí. Y como no me gusta nada el aspecto qeu tengo durante el verano, que encima el pelo se me aclara bastante, este año opté por, no pudiendo evitar esto, teñirme el pelo en tono azabache
Pues.....vaya liadón!!!!! Me tiñó el pelo una amiga peluquera que, para que cogiera bien el tono sin que hubiese calvas que escupiera el pelo, lo tiñó doble vez y que asú pudiera lucir el tono que elegí, un negro azulado precioso!!
Eso sí, llegado el otoño y pasada la amenaza del look mediterráneo que mi aspecto suele coger, ahora quería volver a lucir un tono de pelo menos agresivo que el negro, vamos, mi tono de siempre, un castaño chocolate con alguna mecha más clara y alguna cobriza que suelo llevar para dar movimiento a la melena y....... el negro que no se marcha!!!!
Parece ser que o arrastro todo el tono negro del cabello (que debe estropear muchísimo el cabello) o voy a llevar la melena de tono "chipirón" hasta que las ranas crien pelo porque de no cortar la zona teñida de azabache, si no hago el arrastado de color, voy a tener que llevar pelo bicolor con el tono que me crece naturalmente contrastando de manera obligada con el zaíno de las pelotas!! No voy a tener otra que arriesgarme con el "arrastrado" y entre el coño alisado termal que me hice, doble vez al no cogerme t que no me funcionó tras dos intentos y el chipirón que aún luzco, el arrastre podría hacerme una avería tal que decolorarme el pelo dejándomelo de un tono similar al de "una rumana que vende la farola!!" - sin ánimo de ofender, entiéndase el tonbo jocoso de toooodo el escrito!! A ver qué sale de esta porque no lo veo nada claro!! Como acabe con el tono de pelo pajizo que tanto aborrezco , me voy a pintar los labios a diario de tono chipirón matwe!! Y de ahí, voy a sembrar precedente en cuando a lo que antiéstético significa!! ;-)
Os mantendré informada!!!
Si es que... Que duro resuulta tener una apariencia que se aleja lo indecible de aquello que desearía parecer. Tengo el pelo rebelde y rizado y quisiera lucirlo liso lacio y mi tez morena se aleja del blanco cutis que desearía poder lucir!! Y no, admito, no es ninguna broma si no los rasgos con los que la natura me ga dotado!!! Lástima de tez y pelo que me han tocado, mekawenlaletxe!!! !! Seguro que en algún lugar hay alguien que, teniendo los rasgos que yo añoro, desaría lucir unos rasgos más "mediterráneos" como los míos!!
pero eso no arregla ni un poquito mi problema con el chipirón!! Ese es el primer tema al que habrá que hacer frente y / o ver cómo se torna!! Corto y cambio!!
Axox

Madame Macabre dijo...

Angie - Bueno, hay gente que la tez muy blanca les favorece mucho ;)

Axox - Te entiendo porque a mi me pasa parecido. Cojo sol con mucha facilidad (y sí, también uso protector solar a diario, y sí, odio la playa), y tengo un color de pelo castaño claro que me salen mechones rubios si me da mucho el sol.

Al margen de seguir utilizando los protectores solares para la piel, te recomiendo como color de pelo que te vayas a los tonos cobrizos y violines. Yo los uso de vez en cuando y creo que favorecen mucho ese tono de piel. El negro, aunque mola mucho y todavía más con sus reflejos azulados, tiene como pega principal que es el color que más tarda en caerse de toda la historia del mundo mundial.

Sobre lo de alisarte el pelo, yo te recomiendo mejor que utilices productos específicos para tu tipo de pelo. Cuando era adolescente (porque resulta que yo también tengo el pelo rizado y además largo, que parecemos parientes lejanas XD), lo llevaba siempre recogido, hecho un desastre y sólo pensaba en alisármelo. Pero cuando aprendí a sacarle partido, mucho mejor. Utilizar productos especiales ayudó mucho, y también pedir en la peluquería que me quitaran volumen. Si optas por alisártelo, te lo vas a quemar mucho. Sobre todo si lo haces a menudo.

Espero que alguno de los consejos te sirva de ayuda ;).

Angie dijo...

Quizás he visto gente mal maquillada, claro que la blancura es hermosa y destaca él color de tus cabellos,pero he visto el efecto careta ( es más normal verlo en chicas con base 2 tonos más oscura que la suya), el maquillaje bien aplicado es sublime. Besotes!

Angie dijo...

La única pega del negro azulado,es que los reflejos azules se van a las dos semanas y te quedas azabache!

Madame Macabre dijo...

Angie - Creo que hay que tener mucho cuidado y ser hábil para que te quede bien una base de maquillaje más clara que la de tu piel. Porque como tú dices te puede quedar como una careta :/