jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Influye la ciudad en la que resides en la forma de vivir la subcultura gótica?

El mes pasado hice un pequeño viaje con Monsieur Macabre y pasamos unos días en Madrid con mi mejor amiga. Nos llevó al barrio de Malasaña pues sabía que me gustarían las tiendas que hay por la zona. Y lo cierto es que hay un montón de tiendas geniales como Curiosite o Chopper Monsters, además de otras pequeñas tiendas de ropa, complementos y decoración la mar de interesantes para alguien con gustos algo tétricos y oscuros.

Pensé que si esas tiendas estuvieran en Málaga iría todos los fines de semana a verlas, aunque fuera para curiosear y deleitarme la vista. También tenemos tiendas interesantes, pero cuesta más encontrar productos tan específicos para un público más alternativo. Al fin y al cabo, seguimos estando muy orientados hacia el turista de sol y playa.

Y le estuve dando vueltas a la cuestión de que ciertamente no es lo mismo ser gótico es una gran ciudad o en una capital que en una ciudad más pequeña. O quizás en el fondo sí es lo mismo, pero sólo cambia el escenario.

El cosmopolitismo de las grandes ciudades: ¿una ventaja para las subculturas?

Se suele decir de las grandes son más cosmopolitas, y derivada de esa variedad de personas y estilos, son más abiertas a todo tipo de modas, apariencias o formas de pensar (o quizás tan sólo más indiferentes). Frente a esto, las ciudades de menor envergadura se ha considerado tradicionalmente que son más cerradas, que las nuevas modas llegan con retraso.


En ese sentido, ello explicaría inicialmente porque, en el caso de España, la escena gótica se concentró principalmente en ciudades como Madrid y Barcelona. En ambas ciudades encontramos barrios y zonas repletas de tiendas y bares destinados a un público alternativo. La aparición de estos locales y comercios en ciudades más pequeñas se ha producido con más retraso, o bien tienen un carácter más localizado.

No obstante, no creo que la idea de una "gran ciudad" sea siempre sinónimo de mayor tolerancia. Aunque sin duda la percepción puede cambiar un poco, creo que los comportamientos incívicos hacia gente que pertenece a una cierta subcultura (los insultos, las miradas, los cuchicheos y cosas peores) no desaparecen.



Con todo, lo cierto es que internet y las nuevas tecnologías han "deslocalizado" el acceso a subculturas, modas y tendencias. Aunque es muy agradable poder quedar con gente con la que compartes gustos e intereses, internet, con sus webs y foros, te permite acceder a información interesante sobre libros y películas, o bien comunicarte con góticos de cualquier parte.

Ciertamente, es genial tener una zona por la que moverte con pubs y locales donde puedes escuchar una música acorde con tus gustos y disfrutar con tus amigos. En mi caso nunca tuve acceso a ese tipo de locales (en Málaga aparecían y desaparecían), pero tampoco eme resultó imprescindible. El gótico "se hace a sí mismo", podríamos decir. Pero no es el bar el que lo que hace. Por supuesto, me encantaría que donde vivo hubiese locales de temática gótica, pero creo que también te adaptas a lo que tienes y puedes acabar encontrando sitios en los que te sientas a gusto.

Sí es cierto que hay un aspecto que envidio de las grandes capitales, y es en lo que respecta a la cultura. Las grandes exposiciones y eventos suelen organizarse allí y no puedes verlos de otro modo que no sea desplazándote. Por ejemplo, en Madrid se organiza una Semana Gótica todos los años en octubre con actividades, charlas y conciertos. Aquí intentó organizarse algo parecido, pero creo que nos faltan público e infraestructuras.

Por desgracia, ésa es una ventaja de las grandes ciudades que es insustituible. No quiere decir que en otras ciudades no se organicen eventos interesantes. Es por ello que siempre es bueno estar al tanto de las agendas culturales del lugar donde vivimos.

Por tanto, las grandes ciudades ofrecen múltiples ventajas para las distintas sulcuturas. No sólo en lo que a locales, tiendas y exposiciones se refiere. También suele haber una escena física, personas con tus mismos gustos, con la que puedes interactuar. Con todo, también es cierto que lo gótico tiene gran capacidad de adaptación, y que en estos tiempos internet amplía mucho las posibilidades a todos los niveles. Después de todo, lo gótico no está en las tiendas o los bares, sino que comienza por las personas. Y por tanto, esas ventajas materiales no son imprescindibles.

Ciudades, tiendas y la estética gótica.

Evidentmente, una de las primeras cosas que pensamos al estar en una ciudad con multitud de tiendas interesantes es en lo mucho que ello "enriquecería" nuestro armario si las tuviéramos cerca. Por supuesto, tener esta clase de tiendas al alcance de la mano, con su surtido de ropa y complementos, tienen sus ventajas e inconvenientes.

En cuanto a las ventajas, que indudablemente tienes acceso a un interesante repertorio de ropa, calzado y otros abalorios que te puedes probar in situ, evitando la incógnita del tallaje o de la calidad de la prenda derivadas de las compras virtuales. Por otro lado, aunque por internet se pueden encontrar muchas cosas, no siempre se encuentra todo, al margen de poder ahorrarte los gastos de envío.


Sobre los inconvenientes, hay que precisar no obstante que tener acceso físico a estas tiendas no es sinónimo de disponibilidad económica. Aun en su formato físico, las tiendas de ropa gótica tienen precios elevados, y que las tengamos a la vuelta de la esquina no es una fórmula mágica que nos resuelve todos los problemas.

Otro "inconveniente", aunque es sin duda relativo, es el hecho de que tener tantas tiendas disponibles te lo pone todo "más fácil". No tienes más que darte una vuelta por tus tiendas favoritas cuando vas a la búsqueda de alguna prenda ideal. Pero yo me pregunto si el hecho de disponer de tantas tiendas de moda gótica, como puede ser en una ciudad como Madrid, no acaba haciendo que todos acudan a las mismas tiendas y que al final todos lleven cosas muy parecidas.



Por supuesto, no quiere decir que todos los góticos que viven en una gran ciudad acaben vistiendo exactamente igual. Pero supongo que el acceso a este tipo de lugares quizás no te impulse tanto a buscar alternativas por internet, recurrir a otro tiempo de tiendas alternativas más allá de las de moda gótica "estándar" o atreverse a personalizar lo que se tiene.

Con todo, creo que hay un mercado muy asentado en ciertas grandes ciudades que en otras no acaba de cuajar y es el de las tiendas de ropa vintage y de segunda mano. Sé que en Madrid hay varias tiendas donde encontrar interesantes reliquias a buenos precios. Sin embargo, es un mercado que no se explota todo lo que se podría en otras ciudades.


Gótico de gran ciudad vs. Gótico de pequeña ciudad.

Vivir en una gran ciudad tiene sus ventajas e inconvenientes, al igual que los tiene vivir en una más pequeña. Las ofertas culturales, las tiendas o el asentamiento de la subcultura gótica pueden variar enormemente.

A día de hoy, internet acorta distancias y rellena los huecos que la falta de una escena madura puede significar en tu ciudad. Con todo, creo que se puede disfrutar mucho de la subcultura gótica "al margen" de la propia escena. Siempre podemos aprovechar viajes y pequeñas escapadas para explorar cómo se vive la escena gótica en otros lugares. Pero al final lo importante es cómo lo viven los góticos en su día a día y lo mantienen vivo, en cualquier ciudad del mundo.



¿Qué opináis vosotros? ¿Créeis que la ciudad en la que vivís os influye de algún modo en ese sentido? ¿Y la influencia de internet? Espero vuestros comentarios :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo más de 30 años y en mi ciudad, aunque no es pequeña, sigue habiendo un prejuicio social muy grande contra la gente que no viste según las normas establecidas.No hay lugares ambientados para gente alternativa donde poder ir a tomar algo o comprar ropa, los que habían están cerrados por falta de demanda.Cuando voy a alguna parte con algún amigo o la familia tipo cine, restaurante, tienda "normal" tengo que hacerme a la idea de que si quiero salir de casa vistiendo como me gusta y cómo me siento cómoda, voy a tener que aguantar las "gracias" de algún gilipollas, seguramente... Para mí la sociedad está muy retrasada en cuanto al respeto al prójimo y la educación,incluso en las ciudades grandes. Sólo respetan más si vas con alguien que vista como tú o en grupo, pero para mi desgracia soy una gótica solitaria, los amigos que tengo de verdad han dejado de serlo, (los que lo eran) por aquello de que suele ser una moda de juventud, para la mayoría,y bueno supongo que para integrarse en el mundo laboral,para trabajar yo también voy más discreta, pero a mi rollo...La verdad es que me da bastante pena,de cuando era adolescente hasta ahora cada vez he visto por la calle menos gente de tribus urbanas o alternativa, en vez de ir hacia delante vamos hacia atrás,y para mí Internet no es una solución eficaz a éste problema. :(
Sólo es mi opinión personal, porque es verdad éso que depende de donde vives cómo "lo vives".
Buena publicación por cierto! :D

Anónimo dijo...

Y también existe el gótico de campo, no tiene porqué ser de ciudad.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Creo que también influye mucho si normalmente has residido en una ciudad que tenía una escena muy activa y de repente te mudas a una que es todo lo contrario. Notas que te falta eso. En el caso contrario (o como sería mi caso), como donde vivo no ha habido una escena muy definida, pues no me he preocupado mucho por ella, y tampoco noto esa falta. Luego me busco la vida por internet en lo que respecta a ropa y complementos, o sencillamente personalizo y arreglo lo que pueda encontrar en tiendas físicas. Creo que te adaptas a lo que hay.

Tema aparte es de la tolerancia y el respeto, sea pequeña o grande la ciudad. Y en eso, por desgracia, queda mucho camino por recorrer. Porque aunque no molestes, parece que hay una necesidad de molestarte. Y aunque tú vayas a tu rollo sin meterte con nadie, siempre te encuentras a algún "gracioso" (y luego los "raros" somos nosotros). Pero es un tema sobre el que podrían escribirse entradas, blogs y hasta libros.

Me alegra que te haya gustado la publicación :)

Tsukko dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada pero creo que plantea más reflexiones de lo que en un principio podría parecer. Por ejemplo los que viven en pueblos y no en ciudades. En los pueblos no existen las tribus urbanas, no hay tiendas, no hay locales y no hay nada pero aun así ahí estamos. Supongo que lo bueno es que aunque no lo parezca, la gente de los pueblos es más abierta a todo este tipo de modas y te dejan en paz, es un poco como 'sí, en el pueblo tenemos una gótica' y cada uno sigue a lo suyo XD
Supongo que la ciudad en la que vivas quieras que no influye en tu forma de vivir la subcultura, lo mismo que internet en un grado mayor o menor, pero en los lugares donde no hay nada esto influye más y es mi caso.
Y bueno, es lo primero que pensé cuando leí la entrada... espero no haberme ido del tema~~

Madame Macabre dijo...

Tsukko - La verdad es que el tema de los pueblos no lo había pensado. Tampoco sé cómo es la experiencia de ser gótico en un entorno tan pequeño, y si te soy sincera siempre me lo había imaginado de forma mucho más negativa a la que comentas. Pero es una cuestión muy interesante y un tema para tratar. Creo que sería muy interesante que contaras tu experiencia :).

Muchas gracias por comentar :)