miércoles, 27 de junio de 2018

El origen de las cosas: significado y simbología de la mariposa y la polilla.

Desde la Antigüedad, el significado de la mariposa, psyche, no sólo ha sido el misterio de de las metamorfosis físicas, sino también de las más bellas transmutaciones del alma.


Las polillas, a diferencia de las mariposas, tiene un colorido más apagado, son prácticamente nocturnas y se guían por la Luna y las estrellas. Las mariposas, presentes en todo el mundo, son criaturas diurnas y se guían por el Sol.



La sutilísima belleza de la mariposa, su naturaleza alada y su pasmoso despliegue a partir de un capullo de pupa han simbolizado el renacimiento del alma que emerge de un continente parecido a la crisálida.


Como un vaso alquímico, la crisálida es el recipiente dorado de la transformación, así como el objeto metamorfoseado, que oscila con suavidad en el viento y que no ofrece señal externa del despliegue que yace oculto en su interior mientras las viejas formas se disuelven.


La mariposa es una de nuestras imágenes más poéticas de la renovación propia de la psique, e incluso transciende los finales traumáticos. Los aborígenes australianos consideraban a las mariposas almas que volvían después de haber entrado en la otra vida. Para los aztecas, representaban las almas de los guerreros caídos en combate o de las mujeres que habían fallecido durante el parto.


Así, la diosa Itzpapálotl era presentada como una mariposa rodeada de cuchillos de piedra, divinidad estelar relacionada con la muerte y el eclipse solar.


En Oriente, la mariposa en su crisálida representa la evolución espiritual a través de la serena contemplación.

La sombra de las mariposas y las polillas se encuentra en el ligero movimiento de sus alas, relacionado con el temblor del fuego o el centelleo de las estrellas, pero también en lo errático, el ansia o la inconstancia del deseo.


La corta vida de mariposas y polillas, de apenas unos días o unos pocos meses, y la atracción de las segundas a la luz que las consume, ha hecho de las mismas imágenes exquisitas del ardiente deseo.

Fuente: El Libro de los Símbolos, Ed. Taschen.

Fotografías: hechas por mi en el Mariposario de Benalmádena (Málaga).

7 comentarios:

Laura dijo...

De siempre me han encantado las mariposas, desde pequeña, incluso antes de saber lo que representaban o significaban. Cuando lo descubrí me gustaron mucho más. De hecho, si hay alguna prenda colorida en mi armario, es porque con ella he hecho la vista gorda porque tenía mariposas jajajaja.
Besos!
PD: (las fotos preciosas! :D)

Madame Macabre dijo...

Laura - A mi me pasa lo mismo con los dinosaurios, ignoro el tema de los múltiples colores XD.

Me alegra que te haya gustado, y gracias por lo de las fotos :D

Unknown dijo...

Divinas las fotos. Las mariposas son una de mis simbologías preferidas...gracias por la entrada me encantó.

Unknown dijo...

Me atrevería hacerte un pedido... ¿podrías hacer una entrada de jaulas pero con la puerta abierta? en lo particular me encantan y no recuerdo haber leído esta simbología, gracias ,beso

Madame Macabre dijo...

María Machado - Lo apunto, a ver qué encuentro :). Por cierto, ¿te refieres a jaulas tipo jaulas de pájaro o de otro tipo?

Muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

¡¡¡¡Siii!!!!, las jaulas de pájaros , me encantan esas imágenes pero con la puertita abierta, incluso he visto unas donde salen mariposas de ellas y se ven tan hermosas esas imágenes... gracias por considerarlo. Beso.

Madame Macabre dijo...

María Machado - Voy a buscar en mis libros de simbología a ver qué encuentro ;).