domingo, 17 de junio de 2018

Cine: Mary Shelley.

Título: Mary Shelley.
Género: Histórico, drama.
Año: 2017.
Directora: Haifaa Al-Mansour.
Actores: Elle Fanning, Bel Powley, Douglas Booth, Tom Sturridge.
Valoración: 7/10.



Desde que conocí el proyecto esperaba con ansias poder ver esta película. La figura de Mary Shelley siempre me ha parecido muy interesante, pero tradicionalmente ha quedado opacada por su propia creación. Todos sabemos de Frankenstein o el moderno Prometeo, pero no muchos conocen la azarosa vida de la escritora.

La película abarca desde que la joven Mary Godwin - Wollstonecraft cuenta con 15 años, como se sumerge en los ambientes literarios de la época gracias a los contactos de su padre, su precaria situación económica, su encuentro con Percy B. Shelley, poeta romántico e idealista, su relación con él, y finaliza con el período inmediatamente posterior a la publicación de Frankenstein.

La cinta no quiere ser únicamente un relato de Mary Shelley como escritora, sino también como mujer, madre, intelectual y pareja de un hombre genial pero egoísta en el marco de una relación emocionalmente tóxica que la llevará a sus días más felices pero también a los más desgraciados.

Uno de los elementos más interesantes en este sentido, y que mejor se describen en la película, es como se va gestando en la mente de la autora la idea de Frankenstein, su asistencia a demostraciones de ciencia, aquella famosa noche en el castillo de Lord Byron cuando propuso que cada uno de sus invitados crease un cuento de terror; pero sobre todo como los sinsabores de su vida personal, que ella misma había idealizado siendo adolescente, se ven reflejados en las diferentes capas de su obra: la soledad, la tristeza o la desesperación.

En los aspectos técnicos, la película está muy bien lograda en cuanto al retrato de la época, su sociedad o su vestuario. La paleta de colores navega entre los grises, negros, verdes y azules, dándole una tonalidad apagada, "nublada" y un tanto triste, pero que acompaña muy bien la historia. Por lo que si simplemente buscáis una drama histórico, al margen del contenido, creo que podéis quedar satisfechos.

En cuanto a las interpretaciones, Elle Fanning me ha gustado más de lo que esperaba (si obviamos el hecho de que se parece a Mary Shelley lo que un tomate a un pimiento). También me han gustado en sus interpretaciones los actores que encarnan a Percy Shelley y Lord Byron, mostrándonos una cara menos amable, y menos conocida, de estos dos poetas.

Llegamos entonces a una cuestión importante en todo biopic: ¿en qué medida se apega a la realidad? Hablando en términos muy generales, digamos que la película es bastante fiel. Resume o bien omite ciertos pasajes de la vida de Mary y Percy juntos, particularmente lo relativo a sus viajes por Europa, pero entiendo que eso hubiera alargado en demasía la historia. Lo cierto es que la película logra mantener muy buen ritmo y el interés a lo largo de sus dos horas de duración. Me gustó particularmente la inclusión continuada de poemas recitados a lo largo de la misma. Así, que puede decirse que, en general, la película es más o menos fiel, pero sin entrar muy al detalle.

Con todo sí hubo un detalle en el retrato de Mary que no me gustó demasiado, y es que considero que han querido idealizarla desde una perspectiva romántica. En la conclusión de la cinta nos cuentan que tras la muerte de Percy, ella nunca se volvió a casar. Y lo apuntan como si quisieran darnos una imagen de esposa y viuda abnegada hasta el final de sus días. Es cierto que Percy tuvo amantes y escarceos, lo cual no se omite, pero Mary también tuvo flirteos durante su relación con Percy. Y si bien es cierto que nunca se volvió a casar, tuvo numerosos amantes tras la muerte de él.

Así que sin ser una película que alcanzará mucha repercusión, creo que cumple su cometido de manera notable, tanto como retrato histórico, como entretenimiento visual y como homenaje a una gran escritora.

2 comentarios:

Tiffany dijo...

wow no conocía esta película y eso que es del año pasado. Muchas gracias por la recomendación, me la apunto para verla ya que me encanta esta autora <3
Un beso desde Plegarias en la Noche

Madame Macabre dijo...

Tiffany - De nada, espero que te guste :).

Muchas gracias por comentar :)