lunes, 25 de junio de 2018

Libros: Lolita - Vladimir Nabokov.

Título: Lolita.
Autor: Vladimir Nabokoc.
Año: 1954.
Género: novela erótica, novela romántica, metaficción.
Valoración: 6,5/10.



Todo el mundo sabe de qué va Lolita, o creo que más o menos lo sabe. Básicamente se resume a la obsesión sexual de un hombre adulto por una niña de 12 años. Algunos lo han considerado erróneamente como una incitación a la pedofilia. Pero lo cierto es que es totalmente lo opuesto.

Lolita está narrado en primera persona desde la perspectiva de Humbert Humbert, el obseso en cuestión. Desde el inicio de la novela sabemos que está en la cárcel porque ha cometido un crimen, aunque desconocemos exactamente de cuál se trata.

Esta novela es la historia de un viaje en muchos sentidos. En sentido literal, pues el protagonista recorre junto a la niña Lolita buena parte de Estados Unidos. Y en sentido figurado, pues es también el viaje físico y emocional de una niña desde la infancia a la adolescencia y luego a la edad adulta, aunque distorsionado por la relación que mantiene con Humbert.

La historia recorre la vida de Humbert desde su infancia, mostrándonos ya sus primeras obsesiones, sus primeras experiencias con lo que él llama "nínfulas" (niñas pubescentes), y luego su encuentro y vida junto a Lolita en Estados Unidos.

Lo interesante del libro es que el personaje de Humbert no está hecho para que te caiga bien, por más que él intente justificarle al lector la naturaleza de sus actos y obsesiones. De hecho, considera al lector una especie de cómplice de sus pensamientos. Lo cierto es que uno de los elementos del libro que más me impresionaron es como Nabokov logra que Humbert, en su intento de caerte bien, acabe cayéndote aún peor y resultando verdaderamente odioso.

Si bien es cierto que el libro siempre ha levantado cierto escándalo, digamos que se justifica más por la época en que se publicó y por el tema a tratar que porque verdaderamente haya mucho contenido erótico en sus páginas. Es más lo que te dejan a la imaginación que lo te cuentan de forma directa.

Me decidí a leer Lolita porque siempre he tenido curiosidad por saber por qué este libro es considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XX. En cierto sentido, creo que es uno de esos libros que merece la pena leer, aunque sea por adquirir cultura literaria. Ciertamente no es mi temática predilecta, y aunque Nabokov no me ha disgustado en su forma de escribir, tampoco me ha atraído por nada en particular.

Curiosamente, aunque el libro no me ha enganchado verdaderamente en ningún momento, tampoco me ha resultado pesado a la hora de leerlo. Aunque no lo devores, quieres dar una resolución a la historia Es un libro interesante, sin duda, y aunque a mi no me ha apasionado como lo han podido hacer otros libros, tampoco considero un desperdicio el tiempo que he dedicado en leerlo.

Como ya he dicho, la puntuación que le doy no lo hago desde una perspectiva puramente literaria, sino de mis gustos personales. Creo que es un gran libro, que recomendaría probablemente por su interés desde muchas perspectivas. Pero también es cierto que creo que no es el tipo de libro que cualquiera lee fácilmente o que llega a gustar a todo el mundo.

5 comentarios:

Tiffany dijo...

Hola Madame, no lo conocía al libro, y la verdad me da curiosidad leerlo, se nota que tiene una temática fuerte, creo más para nuestra época y no en la época que esta escrito. Un beso desde Plegarias en la Noche.

Unknown dijo...

No tuve la oportunidad de leerlo aún, pero la película me ha gustado mucho y tiene muy buenas críticas.

Madame Macabre dijo...

Tiffany - Es un tema delicado, aún en nuestros días, y aunque verdaderamente explicito hay que tener en cuenta que para la época era todo un escándalo. Quizás no lo pondría en mi lista de libros favoritos, pero me ha parecido una lectura interesante.

María Machado - Me imagino que te refieres a la de Jeremy Irons. La verdad es que yo no he visto ninguna adaptación, a ver si investigo ;).

Muchas gracias por comentar :)

Unknown dijo...

Sí esa tal cual, a mí en lo particular me ha hecho reflexionar sobre la temática (desde lo moral, psicológico,sentimental) pero son de esas películas que luego de verlas te quedás pensando en el mensaje que te quiere transmitir.. a mi me resultó muy atrapante la cinta y me emocioné mucho también... es una de las que ya he visto varias veces y no me canso de hacerlo.

Madame Macabre dijo...

María Machado - Pues a lo mejor me animo a verla, gracias por la recomendación :)