viernes, 8 de junio de 2018

Reseña TV: AHS Coven, Lore, The miniaturist, The Woman in White.

Como se me habían quedado pendientes las reseñas de las últimas series que he visto, pues aquí las agrupo de forma más breve. Os remito al enlace de su ficha en IMDB para más datos.

Título: American Horror Story Coven.
Año: 2013.
Género: terror, ficción, drama.
Ficha IMDB.
Valoración: 7/10.


Tengo una relación amor-odio con esta serie, ya que sus temporadas me han provocado todo tipo de sentimientos, desde el aburrimiento al entusiasmo. La primera temporada me pareció entretenida a secas, la segunda no la acabé siquiera, en cambio esta tercera me ha gustado mucho.

La temática en esta ocasión es la brujería, y su historia gira en torno a un aquelarre de brujas situado en Nueva Orleans. Se combinan varias líneas temporales a través de las cuales se va profundizando en la historia de los personajes.

El aquellarre tiene por objetivo ayudar a jóvenes brujas que no comprenden o no controlan del todo sus poderes. En el universo de Coven, cada bruja tiene una distinta habilidad que va aprendiendo a dominar. No esperéis brujas adorables, sino más bien un grupo de adolescentes que pasan la mayor parte del tiempo odiándose unas a otras, y unas brujas adultas que tratan de gestionar todo eso, y de paso acometer alguna que otra venganza personal.

Las diversas personalidades e intereses de los personajes chocan a menudo, debatiéndose entre el interés personal y la supervivencia de todo el aquelarre. También resulta interesante la integración de distintas clases de magia, por un lado la "magia tradicional" y por otro la magia derivada de las religiones de los antiguos esclavos de la ciudad.

Pese a que la historia y los personajes en general me gustaron, no negaré que la serie tiene también sus fallos. En determinados momentos hay ciertos "agujeros de guión" que hacen que ciertas escenas o su desarrollo no tengan demasiado sentido. Por otro lado, me hubiese gustado ver algo más del aprendizaje de las brujas, y no tanta pataleta adolescente.



Título: Lore.
Año: 2017.
Género: terror, documental.
Ficha IMDB.
Valoración: 7/10.


Empecé a ver esta serie sin saber muy bien de qué iba. Y la verdad es que es una serie un tanto difícil de definir. Podría decirse que es una mezcla entre serie de terror y documental. Y entiendo que eso es algo que no va a gustar a todo el mundo.

Cada capítulo analiza un hecho con connotaciones esotéricas o que se acabó transformando en una especie de leyenda, y lo analiza desde una perspectiva realista, añadiendo explicaciones científicas, históricas y psicológicas que explicarían dicho suceso. Así que se intercalan la recreación histórica con esas explicaciones "tipo documental".

Cada capítulo trata un acontecimiento diferente y es autoconclusivo. Además suelen combinar imagen real con secuencias de animación, que son distintas en cada episodio. Las recreaciones no tienen toda la calidad de una serie como tal, pero son sin duda mejores que las que vemos en los documentales tradicionales. Se nota en la ambientación y los actores, pero sin duda tampoco esperéis la profundidad de una serie al uso.

Es, en suma, una serie curiosa y distraida con la que aprendes muchas cosas. Entiendo que a mucha gente no le gusta porque no acaba de ser una cosa u otra, y parece un género un tanto indefinido. Pero quizás porque yo soy muy aficionada al género documental, me acabó entreteniendo mucho.


Título: The miniaturist.
Año: 2017.
Género: misterio, suspense, drama de época.
Ficha IMDB.
Valoración: 6/10.



Amsterdam, siglo XVII. Una joven de una familia sumida en deudas acepta casarse con un rico y famoso comerciante. Petronella, la protagonista, se traslada a la bulliciosa ciudad donde conoce a la hermana de su marido, la cual parece acostumbrada a dirigir la vida de cuantos habitan en esa casa. A esta relación difícil se suma el hecho de que su nuevo marido parece estar siempre evadiéndola. Así que éste decide regalarle una maqueta de la casa en la que habitan para que "se entretenga" decorándola con miniaturas.

Su situación comienza a cambiar cuando en los muñecos y miniaturas que recibe de un misterioso artesano, parece haber ocultos mensajes que revelan oscuros secretos de los habitantes de esa casa.

En los aspectos técnicos la serie está bastante bien. La ambientación es interesante, y destaca sobre todo la casa donde se desarrolla la mayor parte de la historia y su atmósfera.

Lo cierto es que me esperaba mucho más de esta serie de lo que acabó siendo. Empezó bastante bien y muy interesante, pero a medida que avanza va decayendo el interés. Lo que menos me gustó fue la explicación final acerca del miniaturista, muy "cogida con pinzas", y casi podría decir que hasta sin demasiado sentido.


Título: Woman in white.
Año: 2018.
Género: misterio, suspense, drama de época.
Ficha IMDB.
Valoración: 6/10.


Laura y Marian son dos hermanastras muy unidas, aunque con diferente fortuna financiera. El padre de Laura estableció en su testamento el matrimonio de su hija con el Baronet Sir Percival Glyde, un hombre que la dobla en edad y que parece muy interesado en ella, aunque sea sólo por motivos financieros.

El encuentro casual con una misteriosa mujer vestida de blanco que vaga por la zona lleva a Marian y a un amigo de las hermanas a concluir que Sir Percival guarda un oscuro secreto y que podría estar planeando la muerte de su joven esposa.

Situada en el Londres de principios del siglo XIX, la serie nos lleva a través de intrigas, personajes con dobles identidades y misterios sin resolver. Aunque la serie comienza por el final anunciándote el fallecimiento de uno de los personajes principales, lo interesante es como lo va narrando para deshacer la maraña de problemas y misterios, aportando cada personaje su propio testimonio y perspectiva.

The woman in white tiene algo que me gustó mucho, y que es a diferencia de otras series de suspense ambientadas en esta época, las motivaciones oscuras de los distintos personajes no son deducibles a simple vista, por lo que te mantiene en vilo hasta el final.

El talón de Aquiles de la serie proviene de su duración. Son 5 capítulos de aproximadamente una hora de duración cada uno. Llega un momento es que se hace pesada y parece que la trama no avanza.

No hay comentarios: