lunes, 10 de mayo de 2010

El origen de las cosas: significado y simbología de la calavera y de la araña.

-La Calavera: origen del pensamiento y por tanto del mandamiento supremo, representa el avatar microcósmico de Dios, siendo la matriz del espíritu, la inteligencia y el conocimiento. En numerosas leyendas europeas y asiáticas el cráneo es considerado como el homólogo de la bóveda celeste, como sucede en el Grimnismâl islandés donde el cráneo del gigante Ymir se convierte en la bóveda del cielo. La simbología de la calavera se une también a la de la cabeza como trofeo de guerra.

Se considera al cráneo como el trono de la fuerza vital del cuerpo y del espíritu. De ahí el deseo de muchas culturas de conservar para sí los cráneos de los muertos, en la creencia de que este acto les brindará el poder espiritual que sus poseedores tuvieron en vida. En sentido general, es también el emblema de la caducidad de la existencia, que aparece en ejemplos literarios como Hamlet o Fausto. Al ser lo que resta del ser vivo una vez muerto, igual que una concha de caracol, adquiere el sentido de vaso de la vida y del pensamiento. De ahí también la utilización de calaveras como receptáculo de la vida a su más alto nivel por los alquimistas en sus operaciones de transmutación.

Entre los masones, la calavera simboliza el ciclo iniciático: la muerte corporal preludio del renacimiento a un más alto nivel espiritual. La calavera adornada por dos tibias en forma de X es símbolo de la sumisión de la naturaleza bajo la influencia predominante del espíritu, y se considera símbolo de perfección espiritual.


-La Araña: aparece ante todo como una epifanía lunar, dedicada a hilar y tejer debido al carácter pasivo de la luna por su luz reflejada y por sus fases afirmativas y negativas, crecientes y decrecientes. Su hilo evoca a las Parcas, pero su tela es considerada como frágil por la Biblia y el Corán. Así la Biblia dice "Él ha construido una casa de araña, él ha creado una tienda de guardián: se acuesta rico, pero es la última vez, porque cuando despierta ya no hay nada" (Job, 27, 18). En el Corán se dice en cambio "Pero la casa de la araña es la más frágil de las casas" (Corán, 29, 40). Esta fragilidad evoca la de una realidad de apariencias ilusorias y engañosas.

Este contraste entre esencia y existencia se manifiesta en el mito de Aracne. Atenea, diosa de la Razón Superior, es la maestra del arte de tejer. Aracne, una simple mortal, tiene tal habilidad en este arte que osa provocar a la diosa. Ambas se enfrentan, y Atenea borda a los doce dioses del Olympo en toda su majestad, y en cada una de las cuatro esquinas de la obra evoca los castigos impuestos a los mortales que han osado desafiarlos. En respuesta, Aracne representa los amores de los Dioses por vulgares mortales. Ultrajada, Atenea golpea a la joven, que siente entonces el deseo de ahorcarse. Pero Atenea le salva la vida y la convierte en araña, condenada a balancearse eternamente, representando así la ambición castigada.

Pero también se refiere la figura de la creadora cósmica. Tejedora de la realidad, es la dueña del destino lo que explica su función de adivinadora. En cambio la araña que pende de su hilo recuerda la cadena invisible que nos une al creador, al cielo, y a través de la cual tratamos de ascender hacia él.

Se establecen así tres sentidos simbólicos en la araña: la capacidad creadora al tejer su tela, la agresividad y el de la propia tela, como red espiral dotada de un centro. Es símbolo al mismo tiempo de la construcción y destrucción sin césar, simbolizando la inversión continua a través de la cual se mantiene el equilibrio del cosmos. Es el sacrificio continuo por medio del cual el hombre se transforma constantemente.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant. Diccionario de Símbolos Juan-Eduardo Cirlot.

7 comentarios:

Luckifer dijo...

Ahora entiendo a los Predators un poquito mejor , asias Madame ;).
Genial entrada como cuasi todas , un abrazo.
Es como un buffet de cositas interesantes ;D .

Madame Macabre dijo...

De nada, se admiten peticiones :D. Por cierto, todas mis entradas son geniales, ¿a qué viene eso de "cuasi todas"? XD.

Muchos besitos y muchas gracias por comentar.

Madame Macabre.

Unknown dijo...

ESTABA BUSCANDO OTRO SIMBOLO, PERO CUANDO EMPECE A LEER ESTE COMENTARIO, ME INTERESO MUCHO Y ES MUY INNCREIBLE COMO LA NATURALEZA NOS HABLA ATRAVES DE TODO

GRACIAS BENDICION

Madame Macabre dijo...

valeria rueda caicedo - La calavera es uno de los símbolos más interesantes :).

Muchas gracias por comentar :).

Unknown dijo...

Me encanta las calavera sin duda marca un siclo un término de vida espiritual lo que queda de ti después de la muerte sólo tus huesos..

Unknown dijo...

Hola a mi me encantan el cráneo me llama mi atención es como estar viendote frente a frente en parte trato de comprender y verme reflejada trato de buscar un sentido me cuestiono abc pienso donde quedo la inteligencia será suficiente venir enseñar lo que aprendiste Vivo con la incertidumbre de querer saber asía donde vamos o querer descubrir quienes somos antes o después de la muerte. no hay vida sin el alma y si el espiritud no descansa no esta queto relajado no tienes paz solo queda el vacío silencioso olvidarte de quien eres o quien fuistes es borrar todo la memoria sin duda marca un antes y después un término de siclo de vida mi teoría sobre la muerte es doloroso partir y dejar ese cuerpo que te sirvió para poder desplazarte para amar porque ya creastes un vínculo afectivo emocional e espiritual y después tener que dejar tus raíces. El partir porque ese cuerpo ya no sirve se enfermo y tu energía se agotan tu alma tu espíritud que tiene que dejarlo ir porque no soporta sostener ese cuerpo cargado de energía malas porque se esta apagando tu luz tu vitalidad tu fuerza sientes miedo y quisieras aferrarte pero es imposible es doloroso ese proseso y una vez que se va ya no hay sufrimiento esta claro que no tendras, penas, angustia, tristeza, dolor , felicidad , ni alegría. Porque no tiene sentimientos ni puedes pensar ni escuchar no puedes ver ni hablar porque ya no eres nada solo aire. vamos cotra el tiempo siempre cuando mueren tienen algo pendiente que resolver porque nos queremos imaginar que nos ocurrira alguna desgracia es el miedo tal vez que se apodera de nuestra mente.
¿ porque salimos con la mentalidad que tenemos que volver o es mi energía positiva y emotiva que tengo que regresar y sana y salva .
me pregunto y si es mi ultimo día y no vuelvo por algo o algún motivo y te olvidastes pedir perdón por ejemplo un dar un abrazo fuerte o salir enojado con alguien . A mi en lo particular Me encanta abrazar y besar y demostrar mis sentimientos decir que los amo mis hijos abc sufro de tonta al pensar que algún día no voy a estar a quien yo amo sufra y yo no este para ayudarlo mi apego es mas espiritual y muchas preguntas..! Estoy muy interiorizado en el tema de la muerte es un tema que yo hablo con mis hijos trato de verlo natural y que no me quiero imaginar ese momento.;-)

Madame Macabre dijo...

Jeanette O J - Creo que es positivo hablar de tabú de la muerte y verlo como parte de la vida. Nadie es eterno, y lo importante es aprovechar el tiempo que se nos ha dado :)

Muchas gracias por comentar :).