martes, 28 de diciembre de 2010

Mi visita al Cementerio Inglés de Málaga.

Historia del Cementerio Inglés de Málaga y otros datos curiosos.
(Todas las fotos que acompañan el post han sido hechas por mí).

El Cementerio Inglés de Málaga se construyó en 1831, cuando dos años antes las autoridades malagueñas cedieron una parcela al entonces cónsul británico para el entierro de los cristianos no católicos.


La primera persona en ser enterrada fue George Stephens, en 1831, propietario de un bergantín, quien se ahogó en el puerto de la ciudad. En años sucesivos se dieron continuas ampliaciones hasta que en 1890 se construyó la pequeña iglesia anglicana de San Jorge.


Igualmente yacen en el cementerio los restos del capitán, del ingeniero jefe y de los 60 marineros del barco-escuela "Gneiseau" de la Armada Imperial alemana, que naufragó frente a las costas malagueñas el 16 de diciembre de 1900.


Otros personajes ilustres del cementerio son el hispanista Gerald Brenan, el poeta Jorge Guillén y el autor finlandés Aarne Haapakoski.


Actualmente el cementerio sobrevive gracias a las donaciones de los visitantes.


Relato de mi visita al cementerio.

Al entrar allí, dejas el bullicioso centro de la ciudad malagueña mientras asciendes una empinada cuesta entre flores, árboles y viejas piedras hasta que te adentras en el más completo y tranquilo de los silencios. Su quietud no es de aquellas que te sobrecogen el corazón, sino que las que te sumen en un estado de profunda paz, y que todo lo inunda.






Las tumbas se dispersan aquí y allá, única cara de sus difuntos propietarios, mientras los pequeños tréboles y el paciente liquen se adhieren a su blanca piedra hasta apaciguar la fría roca y embellecerla.




Hay un cuidado desorden en el lugar, propiciado por la propia naturaleza. Mientras las lápidas yacen, los árboles y las flores crecen y se enroscan los unos sobre los otros, en una deliciosa armonía que se compone por si sola.




Maridos, esposas e hijos descansan entre las margaritas, los sauces y los gigantescos pinos. Los lechos blancos se tornan verdes, y las cruces celtas se alzan imperiosas entre las viejas ramas y las agujas de pino, que marcan un sendero rojo al caminante.




Y mientras dejas atrás al ángel que sujeta la cruz con una estrella en su frente, a los túmulos decorados con conchas de mar y a las docenas de cruces arropadas por las tranquilas flores, y los pequeños hongos de un blanco reluciente, te sientes marchar de un pequeño trozo de la Inglaterra victoriana mientras vuelves a la fluida vida de una ciudad costera del siglo XXI.



6 comentarios:

Fanny Riffel dijo...

Es muuy lindo,Madame!Hermosas las fotos,te felicito.Capaz que alguna vez te pida permiso para exhibirlas en mi blog.Me gustaría ir pero me queda muy lejos.
Saludos!

Madame Macabre dijo...

Pues yo encantada te presto mis fotos para tu blog ;). Ciertamente te queda un poco lejos, pero seguro que en Argentina también hay pequeños cementerios y rincones preciosos.

Un beso y gracias por comentar :).

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

hola, son preciosas las fotos, que paz y tranquilidad transmite, es como si te pararas a decirle al tiempo alto, detente y deja el alma volar. en serio, es muy bonito, aqui en almeria tambien tenemos uno, pero esta muy descuidado y no se puede acceder a el por el mal estado, y eso que cuenta con historia de amor tragica y todo!!!, en serio aqui es una pena su deterioro y descuido.
un besote
lady noire

Madame Macabre dijo...

Lady Noire, no sabía que el cementerio de Almería tenía una historia trágica de amor, pero será muy investigar sobre ello. A mí me gustan mucho los cementerios antiguos, pero incluso éste de Málaga, con lo bonito que es, está algo descuidado ya que incluso había lápidas rotas y tiradas al suelo. Es una pena verlo así. Un beso para ti también.

Isabella, muchas gracias por la felicitación, realmente bonita, feliz año para ti también.

Anónimo dijo...

hola, pues la historia tragica de amor fue que el consul de dinamarca vivia aqui y era rico con el comercio de la uva ( muy frecuente en almeria) estaba muy enamorado de su esposa y tenian una finca enorme en la que se celebraban fiestas a menudo, pero un tragico dia su esposa mientras calbalgaba a caballo por toda la finca ( es enorme) se desnuco con una caida del caballo en el que montaba, el consul quedo destrozado por su muerte y se sumio en la depresion minetras esperaba el regreso de su amada. busca la historia de la finca Fisher de almeria o cortijo santa isabel en la actualidad
un beso
lady noire
ahhh!!! y muy feliz entrada de año

Madame Macabre dijo...

Oh, pues leeré sobre ello, muchas gracias por la información, parece muy interesante. Muchos besos para ti también y que tengas una grandiosa entrada de año.

Besos y gracias por comentar.

Madame Macabre.