viernes, 31 de diciembre de 2010

Tutorial para hacer broches y pasadores de estilo gótico.

Voy a hacer un pequeño tutorial sobre cómo hacer broches y/o pasadores de estilo gótico. Mi inspiración han sido esos preciosos pasadores para el pelo que llevan las geishas japonesas, con una pequeña hilera de flores que quedan colgando.



Estos pasadores-broches son muy fáciles de hacer, y tienen la ventaja de que en cualquier momento puedes transformar el pasador en broche y viceversa.

Lo que necesitamos:
-Un trozo de fieltro negro.
-Un trozo de tela como terciopelo o cualquier otra que sea bonita. Yo lo he escogido en negro, pero puedes utilizarse cualquier otro color.
-Un trozo de tela de encaje, de nuevo, el color que prefieras.
-Cinta fina (como de medio centímetro de ancho y unos 20 de largo) para hacer lazos. De nuevo, el color de tu gusto.
-Cuentas de colores y abalorios como flores o cruces.
-Hilo de nylon.
-Hilo negro.
-Un imperdible grande, si es para el broche. Si es para un pasador, una pinza para el pelo, o bien una o dos orquillas.

Cómo hacer el pasador-broche:
1- Se recorta un círculo de unos 4,5 cm de diámetro en fieltro negro. Luego recortamos un círculo del mismo diámetro en la tela que se haya escogido, y otro más de terciopelo. Como el círculo de fieltro va a ser de "base" para el pasador, no se va a ver, así que no importa que los otros dos círculos de tela queden más grandes.


2-A continuación colocamos los círculos uno sobre otro para coserlos. El fieltro quedará el último, pues es el que queda justo sobre el pelo y hace de base. Los otros dos círculos quedan encima en el orden que se prefiera. Se cose dando una puntada en el centro.

3-En un hilo de nylon de unos doce cm se van introduciendo cuentas, dejando para los extremos los abalorios más llamativos, como una rosa o una cruz. Como yo tengo el pelo oscuro, decidí utilizar cuentas en negro, rosa y rojo para que así destaque más. Es importante hacer buenos nudos en ambos extremos para evitar que la cadena de cuentas se abra y se deshaga. Por otro lado, hacemos un bonito lazo con la cinta.


4-Se cose la cadena de cuentas sobre la tela de manera que quede bien centrada. Puede optarse porque ambos extremos queden a la misma altura o de manera desigual, como he hecho yo.

5-A continuación, se cose el lazo en el pasador, quedando justo encima de donde se ha cosido la cadenita de cuentas.


6-Finalmente, en el reverso se cose la pinza para el pelo, o simplemente se le engancha un imperdible si es para un broche.


La combinaciones de colores, tipos de tela y cuentas son infinitas y pueden crearse montones de pasadores y broches diferentes. En este segundo que hice, un broche en esta ocasión, puse el encaje en segundo lugar para que así se viera la tela de estilo oriental que escogí. Utilicé cuentas rojas y negras y una cruz de metal.

No hay comentarios: