miércoles, 5 de enero de 2011

Reseña Cine: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.


Título: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Género: Aventuras, Ciencia Ficción, Fantasía.
Año: 2003.
Director: Peter Jackson
Actores: Ian Mackellen, Elijah Wood, Viggo Mortensen, Liv Tyler, Sean Bean, Christopher Lee, Cate Blanchet, Orlando Bloom, Sean Astin, Billy Boyd, Ian Holm, Dominic Monaghan, Brad Dourif, Bernard Hill, Miranda Otto, Andy Serkis, Marton Csokas.
Valoración: 9/10.

Ya era hora de terminar mis reseñas sobre la trilogía del Señor de los Anillos, y ello antes de que la película quede demasiado borrosa en mi memoria.

Al igual que con las otras dos películas, no voy a valorarla desde la única perspectiva de la adaptación cinematográfica de un libro. Ninguna de las tres películas es una adaptación absolutamente fiel, y si la valorara desde esa única perspectiva, debería considerar las tres películas un fracaso, cuando creo que no lo son.

Esta tercera entrega tiene a su favor ser más fiel al libro, como lo fue La Comunidad del Anillo, y a diferencia de Las Dos Torres, de la que diría que es la cinta en la que la historia original sufre más cambios. El Retorno del Rey es, en términos generales, fiel al libro, reproduciendo de manera bastante exacta los pasajes más importantes.

En los aspectos técnicos, al igual que sus predecesoras, sobresale en todos los ámbitos, y probablemente de manera más espectacular. Desde el vestuario, al maquillaje, la música, los fantásticos decorados de Minas Tirith, los grandiosos efectos especiales y las escenas de batalla son soberbias.

Por otro lado, las interpretaciones y los diálogos cuidados se mantienen a la altura, donde destaco a Bernard Hill en su papel de Theoden y a Ian Mackellen como Gandalf. Igualmente quiero destacar a Elijah Wood en su papel de Frodo. Aunque no es el actor que yo hubiera escogido para Frodo, en esta última entrega supo expresar muy bien la sensación de pesadez del Anillo, la tremenda carga y dolor que recaen sobre él hasta el último momento.

No obstante, una de las cosas que me decepcionaron fue el cambio radical que le dieron al personaje de Faramir en relación con el libro. Si bien Peter Jackson justifica este cambio por una serie de razones, sigo pensando que debieron mantenerlo tal como se describe en el libro, como aquel que rechaza el Anillo.

Sobre el ritmo de la película, creo que pese a su extensión, mantiene un buen desarrollo, alternando las escenas de diálogo con las de batalla, así como ambos frentes (Sam y Frodo por un lado, Gandalf y Aragorn por otro). Me gustó especialmente que se hiciera hincapié en la cronología. A pesar de que algunos tildan la película de lenta, creo que, teniendo en cuenta la cantidad de perspectivas y acciones distintas que hay que abarcar, se ha hecho un gran trabajo en ese sentido.

Es una pena, sin embargo, que se omitiera la parte de Saruman en Hobbiton. Entiendo que la película ya era de por sí bastante larga, y que aún dejando a Saruman con vida, hubiese dado lugar a muchos interrogantes e incoherencias abiertas. Aún así, me hubiese gustado que se incluyese lo rodado como un apartado especial de los contenidos adicionales en las versiones extendidas.

Como pasajes especialmente destacables, creo que me quedaría con el combate con Ella-La-Araña, la Batalla de los Campos de Pelennor y la coronación de Aragorn como Rey.

Al margen de algunos detalles, como las típicas escenas cómicas que me resultan metidas con calzador (como Gimli hablando sobre cómo su hacha colapsa el sistema nervioso de un orco, dudo que en la Tierra Media se sepa mucho a cerca de sistemas nerviosos), Peter Jackson sobrepasó mis expectativas en muchos sentidos.

En términos generales, El Retorno del Rey es una fantástica película, como adaptación, dentro de lo posible, del libro, y como película de ciencia ficción. Quizás se olvida de ese ambiente más "intimista" de la primera película y aboga por una mayor majestuosidad y grandiosidad, pero creo que fue un gran colofón para una maravillosa triología donde todo se cuidó en detalle.

Para terminar, y como valoración general de la triología, creo que, pese a algunas cosas más o menos crititables, Peter Jackson hizo un trabajo fantástico. No creo en las adaptaciones de cine perfectas, y nunca las esperé en este caso. Hubo cosas que no me gustaron nada, cosas que entendí que se cambiaran y cosas que me maravillaron y me emocionaron.

Lo mejor: Minas Tirith inclinándose ante cuatro Hobbits.
Lo peor: Faramir y las escenas cómicas fabricadas.

4 comentarios:

Feanor dijo...

Muy buena entrada. Cada uno puede tener su valoración sobre las películas en general y especialmente con cada una de estas tres películas, pero esta muy bien enfocada la critica desde el punto de vista de una película y no basándose tanto en una adaptación de un libro.Lo dicho una muy buena entrada y manteniendome en mi linea de comentarios: YA ERA HORA Q TERMINASES LA CRITICA SOBRE LA TRILOGÍA CINEMATOGRÁFICA EN CUESTIÓN.

Madame Macabre dijo...

Gracias, y tienes razón, ya era hora de terminar con la trilogía. Si es que se me acumula el trabajo :P.

Gracias por comentar y un saludo.

Madame Macabre.

Unknown dijo...

Interesante lo que nos comentas, en general esta película no ha sido de mis favoritas per si me gusta. Por otra parte hace poco tuve la oportunidad de verla a través de Películas Online , y me sigue gustando pero siento que son muy largas y eso puede causar que el espectador se aburra, sin embargo es muy recomendable la cinta.

Madame Macabre dijo...

sofía martínez - Es cierto que puede parecer que tenga algunos momentos bajos. Pero para ser una película tan larga, mantiene bastante bien el ritmo.

Muchas gracias por comentar :).