miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pintura: Gustav Klimt (¡Entrada nº 1000!).

Gustav Klimt (Viena, 1862 - id., 1918) era un pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.





En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo (las que había concluido las destruyó un incendio en 1945).







Como consecuencia de este episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales, pese a lo cual realizó gran cantidad de telas, en primer lugar paisajes plasmados con una concepción muy peculiar de la perspectiva y en los que predominan las tonalidades verdes, y después, sobre todo, figuras femeninas, que constituyen lo más conocido y valorado de su producción.






En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas obras, El beso, Salomé y Judith I, imbuidas todas ellas de una sensualidad palpable. El Osterreichische Museum de Viena conserva una excelente colección de su pintura.



5 comentarios:

Angie dijo...

¡Gracias por los posts culturales! Besotes!

Unknown dijo...

después de ver el anime Elfen Lied en estas pinturas ya sólo la veo a ella =P jejeje!! es broma me encanta

Madame Macabre dijo...

Angie - De nada ^^.

Luis Alberto - XD A mí me pasa con El grito de Munch, que automáticamente pienso en Japón XD.

Muchas gracias por comentar ;).

Māratkuṣṣi dijo...

Felicidades por tu entrada 1000... Aunque sea con Gustav Klimt ¬¬, es broma!! no es que sea de mis favoritos (suelo tirar hacia otro tipo de pintura) pero como siempre una magnífica entrada!!

Besos preciosa!!

Madame Macabre dijo...

Virtizia in Madness - A mí me gusta, pero tampoco es de mis favoritos. Prefiero otro tipo de pintura, pero creo que está bien variar de vez en cuando ;).

Muchos besos y gracias por comentar :).