lunes, 31 de diciembre de 2012

Joulupukki, el lado oscuro de Papá Noël.

El mito de Santa Claus o Papá Noël deriva a su vez del de San Nicolás, también llamado San Nicolás de Myra, de quien se dice que repartía sus bienes entre los más necesitados, especialmente los niños. Pero antes de su existencia, cada región tenía sus propios mitos y festividades invernales, y uno de mis favoritos es el antecedente pagano finés.



Joulupukki es el nombre finés de Santa Claus o Papá Noël. El nombre de Joulupukki literalmente significa "Cabra de Navidad" que  procede de la tradicional imagen de la cabra como símbolo navideño en los países escandinavos. La palabra finesa "pukki" proviene de la palabra sueca "bock", que significa "ciervo" o "macho cabrío".

Nuuttipukki es la palabra finesa con la que se designa la larga tradición en la que hombres vestidos con pieles de animales y máscaras con cuernos de cabra solían salir y recorrer casa por casa asustando a la gente en busca de las sobras de la comida navideña.

A día de hoy, la imagen del Joulupukki se asemeja bastante a la de Santa Claus, con su rostro apacible y su abrigo rojo. Pero originariamente, su aspecto y su leyenda originales son mucho más oscuros.


Los pueblos paganos solían celebrar festejos para protegerse de los espíritus malignos. Según la tradición en Finlandia, estos espíritus oscuros estaban ataviados con pieles y cuernos de cabra. Por ello surgió la figura de la Cabra de Navidad, una horrible criatura que asustaba a los niños ya que no venía a ofrecer regalos sino que los exigía.

Si tenéis curiosidad sobre esta historia, podéis ver la película finesa "Rare exports" que trata este mito. Es una película entretenida, con algo de terror y sangre, y que me pareció interesante.

Y como añadido, unas imágenes de Papá Noël de tiempos pasados y que son bastante tenebrosas. Podéis ver más en este enlace.




8 comentarios:

Angie dijo...

¡Seguro que son finesas las fotos! Y como dirian en Finlandia: "¡Mukavaa Joulun Aikaa!!"

Papish dijo...

¡Conozco esa peli! Me gustó mucho, la verdad :)

Vaya fotos :D

Bocchan dijo...

¡Qué ineteresante! muchísimas gracias. Me encanta la mitología nórdica. No conozco demasiado, pero poco a poco la descubro y no deja de sorprenderme.

Madame Macabre dijo...

Angie - Sí, son finesas, me costó un poquito encontrarlas ;).

Papish - A mí también me gustó mucho la peli, era original cuanto menos. Como me llamó la atención lo que contaban me puse a investigar :D.

Bocchan - De nada, es un tema que también me pareció muy interesante :).

Muchas gracias por comentar :).

Vulcan_Butterfly dijo...

Christmas sounds like it is a lot more interesting in Scandinavia.....

Madame Macabre dijo...

Vulcan_Butterfly - I think so ;).

Lucifer'sLove dijo...

Amo Finlandia, y nunca dejo de descubrir cosas interesantes sobre ella. <3

Madame Macabre dijo...

Lucifer´s Love - Pues te recomiendo la película "Rare exports", que presenta una curiosa visión de estos mitos.

Muchas gracias por comentar :).