viernes, 14 de septiembre de 2012

Significado y simbología de la mariposa.

Entre los antiguos, emblema del alma y de la atracción inconsciente hacia lo luminoso. La purificación del alma por el fuego, que en el arte románico se expresa por el carbón encendido que el ángel pone en la boca del profeta, se ve representada en una pequeña urna de Matti por la imagen del Amor, que tiene en su mano una mariposa a la que acerca una llama. 


El ángel de la muerte era representado por los gnósticos como pie alado pisando una mariposa de lo cual se deduce que asimilaban ésta  al vida ñas que al alma en sentido de espíritu y ente trascendente. Esto explica que el psicoanálisis conceptúa a la mariposa como símbolo del renacer. En China aparece con el sentido secundario de alegría y felicidad conyugal.

Fuente: Diccionario de Símbolos, Juan-Eduardo Cirlot.

7 comentarios:

Unknown dijo...

De hecho, tengo un tatuaje de mariposa negra por el significado que tiene: el renacimiento y el paso desde la muerte a una vida mejor.

Bocchan dijo...

Y son preciosas. Y efímeras. Y eternas.

Madame Macabre dijo...

El lector indiscreto - Es un bonito símbolo para hacerse un tatuaje :).

Bocchan - Realmente preciosas n_n.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las mariposas, representan muchas cosas relacionadas a la vida, lo mistico,etc; es un simbolo muy potente que va mas alla de lo estetico, de hecho cree el nombre de mi marca de los accesorios que diseño con el nombre de "black butterfly" haciendo alusion a algo nuevo o el renacer de algo, ademas tengo un bello colgante en metal envejecido :)

besos!
Su

Madame Macabre dijo...

Su - Yo tengo algunas pinzas para el pelo con mariposas, también es un símbolo que me gusta.

"Black butterfly" me parece un nombre genial para una marca de joyería. Seguro que tienes un bonito logotipo ;).

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

En mi facebook puedes revisar algunas de mis cosillas, aparece mi logo y variados productos, ahora estoy trabajando en gargantillas con aplicaciones de rosarios,mucho encaje,pasamaneria,etc; son mas complejas que las de las fotos que son mas sencillas, solo tengo que tomar muchas fotos pendientes para ir subiendo al face :)...

aca va el link:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=273602542689304&set=a.273602426022649.62106.100001186821622&type=3&theater

Saludines!
Su

Madame Macabre dijo...

Su - Tienen buena pinta tus creaciones, a ver si me paso por tu facebook para mirar.

Qué pena, el enlace que me has enviado caducó :(.

Besitos.