martes, 1 de marzo de 2016

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen.

Título: Orgullo y Prejuicio.
Autora: Jane Austen.
Año: 1813
Género: costumbrista, sátira.
Valoración: 7/10.


Leer este libro era una de esas lecturas pendientes que tenía desde hace tiempo, particularmente desde que vi la adaptación de la BBC del año 95. Aunque sin duda es mejor leer la novela sin haber visto ninguna de las adaptaciones.

Relata las aventuras y desventuras de las cinco hermanas Bennet en su búsqueda de marido, centrándose en dos personajes principales: Elizabeth Bennet, la más perspicaz de las hermanas; y Fitzwilliam Darcy, un hombre orgulloso y arrogante.

Por medio de diferentes arcos, asistimos a la evolución en la relación de Elizabeth y Darcy, no exenta de crisis y altibajos. No es para nada un amor a primera vista, sino más bien un odio a primera vista. Pero las circunstancias llevarán a los personajes a asumir que han cometido errores en su valoración de los demás, llevados por sus ideas preconcebidas y su propio orgullo, de ahí el título de la novela.

Lo interesante de la narración es como se contrapronen las diferentes relaciones amorosas y como son valoradas por los demás. Hay relaciones idealizadas, otras se basan en un componente social y práctico. Otro de los elementos que me ha gustado es que nuestros dos protagonistas no son personajes perfectos, sino que están repletos de fallos, y se ven obligados a asumir sus errores, aprender de ellos y evolucionar.

Los diálogos y descripciones de los personajes están repletos de sátira hacia la sociedad de la campiña inglesa tan preocupada por las apariencias, los cotilleos y las expectativas de matrimonio de unos y otros. Todos estos elementos la hacen bastante amena, e incluso divertida. Me encantaban los comentarios sarcásticos del Señor Bennet en contraposición al pensamiento simplista de su esposa.

En cuanto al estilo de Jane Austen, es certero, inteligente y permite una lectura agradable. No se pierde en demasiadas descripciones, mientras sí profundiza bastante en la psicología de los personajes. 

Quizás mi única crítica negativa sea referida al arco final sobre Lydia, que se me hizo un tanto tedioso en algunos momentos. Y en cuanto a los personajes, si bien los dos protagonistas me agradaron mucho, hubo momentos en que sentí ganas de estrangular a Jane, la hermana de Elizabeth, pero es sencillamente porque los personajes demasiado candorosos me ponen de los nervios. 

En suma, es una novela que se lee rápido y que se hace interesante por sus pequeños giros en la historia fruto de las relaciones de los personajes, los cuales, particularmente Elizabeth y Darcy, son lo mejor de la obra. Quizás tengáis una imagen de la novela como la de una historia dulzona y cursi, pero los personajes no son planos y simples, y el estilo de Austen está repleto de comentarios certeros.

5 comentarios:

Skar28 dijo...

Hola! ^^ me ha gustado poder ver tu comentario sobre uno de mis libros favoritos =) y es genial xD Los dos protagonistas son geniales, tienen de todo, como bien dices hasta fallos y el lo mejor por que vas viendo durante la novela como van cambiando y aprendiendo de ellos mismo, y sobre todo el contraste de sus personalidades contra el resto de su sociedad simplista XD ainns esa portada de libro es preciosa...algún día será mía =)
Saludos!

Madame Macabre dijo...

Halloween - Ha sido un libro interesante. No me ha decepcionado, aunque supongo que es mejor cuando no conoces nada de la historia :)

Skar28 - Los personajes perfectos siempre son mucho más aburridos. En este libro todos los personajes dan mucho juego y tienen personalidades interesantes, incluso los que no te gustan. Y el desarrollo de la historia está bastante bien, con sus giros y demás :)

Muchas gracias por comentar :)

Angie dijo...

La peli me encantó. Besotes!

Charly dijo...

Me encanta Jane Austen. He visto las películas de Catherine Cookson y me he leido casi todo de A.Perry. Comencé a vestirme de negro porque me encantaba y a mi rostro pálido le venía... No siquiera sabía que era "gotica", me enteré muchísimos años después... Ahora que soy mayor, continuo vistiendome como siempre lo hice: A MI Gusto. Me gustó tu blog.-

Madame Macabre dijo...

Charly - Muchas gracias a ti por comentar :)