jueves, 24 de junio de 2010

Pablo Pena González - El traje en el Romanticismo y su proyección en España, 1828-1868.


Autor: Pablo Pena González.
Título: El traje en el Romanticismo y su proyección en España, 1828-1868.
Editorial: Ministerio de Cultura.
Año: 2008.
Valoración: 9/10.

No siempre es fácil encontrar buenos libros sobre moda, especialmente cuando buscas un período determinado. A veces son libros muy teóricos, con escasas fotografías, y a veces son sólo una enumeración de fotografías pero sin demasiadas explicaciones.

Este libro es, en cambio, el equilibrio perfecto entre ambos elementos. Por un lado consta de amplias explicaciones sobre las características de la moda del siglo XIX. No sólo habla de sus rasgos, sino que explica de manera detallada el origen y el porqué de sus elementos. A ello se añaden elementos anejos al traje, como son la distinta evolución del traje masculino y femenino a causa de los roles sociales o el concepto de estética y belleza reinante en esta época. No se adentra directamente en el siglo XIX español, sino que también hace referencias a las modas y tendencias extranjeras, principalmente de Francia e Inglaterra.

Otro aspecto muy interesante del libro es lo detallado de su documentación. No sólo se hace referencia a elementos centrales como el vestido, también se aluden a los complementos, los tejidos o incluso los peinados y tocados. Por ello resulta una completísima guía de toda la estética decimonónica, sin olvidar las particularidades que revistió en España.

La obra se acompaña de multitud de imágenes, que abarcan cuadros, xilografías, revistas de moda, fotografías de la época y fotografías de trajes reales proporcionadas por el Museo del Traje. No en vano esta obra obtuvo el Premio Marqués de Lozoya de Investigación Cultural.

Quizás el único punto negativo sea la forma en que está escrito, pues es un libro de carácter bastante técnico, pero que se acompaña de citas y reseñas de personajes de la época, pasajes de libros o de revistas de moda.

Si se es un fanático de la moda de este período es una adquisición totalmente recomendable, pues resulta una guía completísima y detallada. No sólo supone una interesante lectura didáctica, siempre que el tema sea de tu interés, sino que también se convierte una valiosa fuente de inspiración para tus propias creaciones.

Lo mejor: lo completo del libro, que abarca desde los vestidos hasta los peinados y zapatos.
Lo peor: es una lectura bastante técnica, a veces densa, que sólo se disfruta si tienes verdadero interés en el tema.

2 comentarios:

Pablo Pena González dijo...

Solo unas letras para agradecerte la crítica de mi trabajo y por la difusión que recibe gracias a tu blog; es una gran satisfacción saber que alguien le he echado un vistazo. Hasta siempre, Pablo

Madame Macabre dijo...

No se merecen, es un libro fantástico. Me lo he leído entero y en ocasiones lo releo porque siempre es interesante. He aprendido un montón de cosas porque no es fácil encontrar libros tan completos sobre la moda en el XIX. Ojalá realices más libros en la misma temática.

Muchas gracias, me ha hecho muchísima ilusión recibir un comentario tuyo ya que admiro el fantástico trabajo que has hecho.

Madame Macabre.