viernes, 18 de junio de 2010

Tarot: Simbolismo de la Muerte.


La Muerte aparece como el treceavo arcano del Tarot. Ya desde la Edad Media el número trece era considerado una cifra maléfica, que simboliza el pasaje de un estado a otro, es decir, la muerte.

La muerte simboliza la evolución, el duelo, la transformación de los seres y las cosas, la fatalidad ineludible, pero también la desilusión y el pesimismo. Para algunos estudiosos del Tarot, la carta de la Muerte supone un cisma en la serie de imágenes taróticas precedentes, viniendo a continuación los arcanos más elevados. Por ello se podría decir que las doce primeras cartas del Tarot corresponden a los misterios menores mientras que las siguientes corresponden a los misterios mayores ya que tienen un carácter más celestial que las anteriores. La Muerte, al igual que el Mago, corresponde a la primera casa zodiacal.

No obstante, la Muerte es igualmente liberadora de penas y llantos, como reza la máxima latina mors janua vitae (la Muerte es puerta de la Vida). En el sentido esotérico simboliza los cambios profundos, la iniciación y la renovación.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant.

No hay comentarios: