lunes, 13 de diciembre de 2010

El Hobbit - J. R. R. Tolkien.

Autor: J. R. R. Tolkien.

Título: El Hobbit.
Editorial: Minotauro.
Año: 1937.
Valoración: 7,5/10.

Hacía ya un mes que no escribía ninguna reseña sobre libros, así que ya tocaba con el fin de cumplir mi mínimo de un libro al mes. Y hablar sobre "El Hobbit" me ha parecido una buena elección para así cerrar el ciclo de las tres grandes obras de Tolkien, tras haber comentado anteriormente "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion".

En este libro se narra la historia de Bilbo, un hobbit de vida sencilla, que se envuelto en una serie de aventuras al embarcarse en un viaje con Gandalf el Mago y una compañía de enanos. Bilbo tendrá que realizar todo tipo de peripecias y demostrar su astucia para salir de más de un entuerto con el objeto de que los enanos recuperen un tesoro custodiado por un dragón.

El Hobbit es, tanto narrativa como argumentalmente, un libro muy ameno y entretenido. Si bien es cierto que estaba dirigido hacia un público más juvenil y menos adulto que en "El Señor de los Anillos", no quiere decir que se trate de un cuento para niños. Pero sí está narrado como una aventura, con una prosa que cabalga entre lo hermoso, lo inocente y lo divertido. Es un libro que se disfruta a cualquier edad, pues no es tan infantil como para calificarlo de cuento ni tan serio como para decir que está exclusivamente dirigido a un público adulto.

Su estética, sus personajes y su historia tienen un tono desenfadado, pero con esas pinceladas de oscuridad y misterio tan propias de Tolkien, y al mismo tiempo con ese halo y esa magia de grandiosidad con que le gustaba salpicar sus historias. Poco a poco nos vamos adentrando en la Tierra Media, en un mundo repleto de luces y sombras, de diferentes y fantásticos escenarios y de criaturas a las que, aunque pudieran resultarnos conocidas, el autor les da una imagen propia.

El argumento se desglosa a través de las pequeñas y entretenidas aventuras que vive Bilbo en su viaje, diferentes episodios a lo largo de su travesía en los que se encuentra con diversas razas y seres de la Tierra Media.

Personalmente, si alguien me preguntase sobre un libro para introducirse en el mundo de Tolkien, le recomendaría éste.

Lo mejor: su carácter entretenido y sus simpáticos personajes.
Lo peor: que Tolkien no escribiera más libros siguiendo esta tónica.

6 comentarios:

Luckifer dijo...

Memorable libro, fantástico y mágico, amos que merece para mi un 8.9 periódico xd sobre 10 (9 el lords).

;)

Madame Macabre dijo...

Desde luego un libro muy entrañable. A lo mejor le pongo más puntos, ahora que lo pienso... XD

Besitos y gracias por comentar.

Madame Macabre.

AndrésIZS dijo...

Uff que puedo decir, es uno de los libros que más veces he leido en mi vida.
COnozco tanto de la literatura tolkiana, he leido hasta la colección de cartas personales de Tolkien, otros cuentos, etc...
EL hobbit es un gran libro, concuerdo contigo que es para todas edades.
Y tambien concuerdo el que "LO PEOR" es que no escribiría nunca más algo que siguiera aquella tónica.
Un abrazo!

Andrés Z.

Madame Macabre dijo...

Escribió otros pequeños cuentos, e incluso los ilustró, pero aquellos eran verdaderamente cuentos para niños. Hubiera sido genial tener más historias sobre hobbits :).

Gracias por comentar y un abrazo.

Madame Macabre.

Feanor dijo...

Bueno veo q finalmente has terminado con las referencias literarias del gran Maestro Tolkien. La verdad es q siempre esta muy bien leer alguna de tus reseñas literarias aunque el libro ni me interese en cuanto a su genero o no sea muy fanático del libro. ¿Entonces x q me gustan tus reseñas? X q creo q intentas hablar del libro q hablas sin fanatismos y viendo sus pros y sus contras EN CUANTO A TU OPINION PERSONAL. Por cierto como debe de ser me mantengo en mi linea de tiquismiquis como no deberia de ser d otra forma y digo: Esta muy bien hablar de los libros, pero y de la ultima reseña q t queda sobre la saga cinematografica: El Señor de los Anillos: El retorno de Rey?? (no me digas q eres republicana y q no hablas de reyes, jajaja) POSDATA: gracias X COMENTAR MI BLOG SOBRE LA TIERRA MEDIA Y HACERTE SEGUIDORA (TENGO OTROS, PERO ESE SEGURAMENTE ES EL Q MÁS T PUEDA PEGAR EN CUANTO A TEMAS Y GUSTO). gRACHIE tURBOMOVIL JUASJUASJUASJUAS....

Madame Macabre dijo...

EN MI OPINIÓN PERSONAL, mis reseñas de libros son geniales XD.

Sé que tengo pendiente al reseña del retorno del rey, como siga así voy a tener que volver a verla porque se me va a olvidar. Prometo que la siguiente reseña de cine que haga sera esa.

Anímate y haz un blog de maquillaje que sé que lo estás deseando XD ;).

Besitos y gracias por comentar.

Madame Macabre.