domingo, 27 de noviembre de 2011

Una vela por Sophie Lancaster.

Posteo esta vela con un día de retraso, ya que el cumpleaños de Sophie fue justo ayer. Pero al menos quería tener el detalle de recordarla en un día tan especial. Así que le dedico este post, pues me parece un buen momento para contar su historia.



Sophie Lancaster nació el 26 de noviembre de 1986 en Lancashire, Inglaterra. Llevaba tres años saliendo con su novio, Robert Maltby, y ambos eran góticos. Una tarde, en el año 2007, regresaban juntos de visitar a un amigo, cuando fueron atacados por un grupo de adolescentes en un parque, que tenían como única "jsutificación" el aspecto que tenían sus víctimas. En efecto, los atacaron por el mero hecho de ser góticos. Primero la tomaron con su novio, y cuando Sophie se lanzó sobre él para protegerlo, la emprendieron con ella.

La paliza fue tan brutal que cuando llegaron los servicios de emergencia no supieron distinguir si Sophie era un hombre o una mujer. Robert quedó gravemente herido, mientras que Sophie cayó en coma, y murió días más tarde.

Se realizaron varios arrestos, y se celebró un juicio. Pero todo aquello vino a recordar que no era el primer caso de agresión que se basaba en el aspecto externo de las víctimas. Miembros de diversas subculturas se manifiestaron ante la continua discriminación que sufren, llegando incluso a soportar ataques verbales y físicos.
En el entierro de Sophie se congregaron docenas y docenas de góticos y miembros de otras subculturas para mostrar su rechazo a este tipo de crímenes. Así, la madre de Sophie creó la S.O.P. H. I. E. Foundation (Stamp Out Prejudice Haired & Intolerance Everywhere) que lucha por la extinción de los prejuicios contra miembros de cualquier subcultura.

Desde su muerte se han hecho multitud de homenajes, como la inclusión del Escenario Sophie Lancaster en el Bloodstock Open Air, además de actos en diversos festivales y encuentros góticos.

Desde aquí, mi pequeño pero querido homenaje. 

Podéis colaborar con la fundación S.O.P.H.I.E. comprando productos de la marca de maquillaje Illamasqua en el siguiente link.

15 comentarios:

Anny D Lee dijo...

no tenia ni idea, pero como puede haber gente asi?T-T.
Pero espero que la fundación que creo su madre sirva, porque porque muy diferentes que seamos, todos seguimos siendo personas no?

Besos!

Lady Ovejita dijo...

Descubrí hace muy poco este blog, pero la verdad es que me tiene enganchada. Enhorabuena por él, Madame Macabre.
Me ha encantado leer el post sobre Sophie. No conocía su historia, pero es conmovedora. Una verdadera lástima que ocurran hechos tan lamentables. Entre el género humano hay individuos maravillosos, pero también auténticos energúmenos.

Madame Macabre dijo...

Anny - Afortunadamente la Fundación ha logrado mucho apoyo y siempre están organizando actividades. Desgraciadamente hay que gente que valora más lo de fuera que lo de dentro, o que simplemente buscan una excusa para hacer uso de la violencia. Realmente triste.

Lady Ovejita (¡qué nombre más mono!:D) - Muchas gracias, me alegra que te guste, y gracias por animarte a comentar n_n.

Como decía Einstein, "el universo y la estupidez humana son infinitos, estoy de los límites de lo primero, pero no de los límites de lo segundo". Es una pena que para ciertas personas hacer daño a los demás se haya convertido en algo tan fácil o incluso divertido. Trataremos de pensar que el número de buenas personas es superior al de malas :).

Muchas gracias a las dos por comentar. ¡Besos!

Nemesis dijo...

Me enteré de la historia por medio de SpookyWebs Daily y The Ultimate Goth Guide.Un tema bastante fuerte, la discriminación por el "como te vistes" es solo uno de los tantos problemas que hay de intolerncia, hay gente que no merece el llamarse seres humanos :S

Madame Macabre dijo...

Nemesis - Ya parece que hasta las cosas más sencillas son objeto de diferencias profundas. Obviamente hay causas peores de discriminación, pero parece que cada vez llegamos a cosas más absurdas.

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Bittersweeteen dijo...

Vaya, no sabía nada de esta historia. Es increíble que haya gente así, que te juzga y te odia solo por tu manera de vestir... Y que por eso haya muerto una pobre chica... Espero que recibiesen un buen castigo por lo que le hicieron a esa pobre pareja... Cuanta intolerancia hay en el mundo... Y lo peor es que esto es el pan de cada día, como quien dice... :<

Madame Macabre dijo...

Bibibizak - Por lo que he leído en el Reino Unido ha habido varios casos, aunque afortunadamente no todos han acabado tan trágicamente. Mi impresión es que muchas veces son gente que busca pelea, y están a la espera de una excusa como otra cualquiera. Es muy triste que haya gente que degenere de ese modo...

Muchas gracias por comentar.

A Lady Blue dijo...

Hace como 3 años hubo una alza de emos, se veían por todas partes en el país, y se estaban volviendo muy comunes -por decir de alguna manera- hasta que literalmente los querian linchar, golpearon a varios en algunos estados -la mayoria de emos eran chavitos de 14 a 16 años-. Y pues varios emos dejaron de vestirse a su gusto por temor. Hasta en redes sociales había violencia. Y pues si bien no me identifico con los emos, me sacó de onda todo ese odio hacia ellos que surgió de la nada, cuando ellos no le hacian mal a nadie. Impotencia da que haya gente que no viva ni deje vivir a los demas y no respeten.

Evelynne Von Raven dijo...

No sabía de esta historia...me ha parecido mu duro, demasiado U.u

Madame Macabre dijo...

A Lady Blue - Yo tampoco me identifico con los emos, pero no creo que por eso tenga que ir a darle una paliza a nadie. Si a mí ellos no me molestan, no tengo razón por la cual ir contra ellos. Cada cual que haga lo que le parezca consigo mismo, y mientras no molestes a los demás, me parece bien. No creo que la violencia se justifique en ningún caso, y menos por el aspecto de las personas.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Madame Macabre dijo...

Evelyne Von Raven - Lo sé, es realmente terrible. Pero estas cosas también han de hacernos más fuertes :).

Un beso linda.

Anónimo dijo...

Hola
Hay una marca de maquillaje inglesa, Illamasqua, que tiene un par de productos en honor a Sophie y participa con una parte del precio a la fundación http://www.illamasqua.com/shop/catalogue/category/sophie/products/sophie-pencil/58/

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Muchas gracias por la información. La verdad es que sabía de la iniativa, pero se me olvidó incluirlo en el post, así que muchas gracias por tu aviso, enseguida lo incluiré :).

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Darko dijo...

Hola como estas?muy buen blog, queria saber si tenes mas informacion sobre Sophie ya que me gustaria crear un proyecto animado sobre lo que le sucedio, por ejemplo con quienes se reunia o que lugar salia con su novio, gracias.

Madame Macabre dijo...

Darko Chazarreta - En Youtube puedes encontrar varios documentales y extractos de noticias, así como entrevistas a amigos y familiares de la pareja. Recientemente la BBC realizó una película titulada "Murdered for being different".

Perdón por tardar en responder y gracias por comentar.