viernes, 4 de enero de 2013

Cómo limpiar y cuidar nuestras joyas de Alchemy, o cómo limpiar el peltre.

El peltre es una aleación compuesta de estaño, cobre, antinomio y plomo. Su apariencia es similar a la de la plata, adquiriendo con el tiempo una pátina que oscurece su brillo original.

Por sus especiales características, el peltre exige que sea limpiado de una manera específica. ¿Y por qué debería interesarnos tanto el peltre? Porque las joyas de una marca tan popular entre los góticos como Alchemy son de este material, y no pueden limpiarse de la misma forma que limpiamos la plata, por ejemplo. Por eso me parecía útil hacer una entrada sobre cómo limpiar nuestras joyas de Alchemy, porque muchos de nosotros tenemos alguna pieza de esta marca.



Existen dos formas de limpiar las joyas, una sencilla y otra más intensiva para cuando nuestras joyas están verdaderamente sucias.

Para la primera de ellas, tan sólo necesitamos un paño suave, agua (a ser posible no clorada) y jabón (un jabón de manos suave irá muy bien). Podemos ayudarnos de un pequeño cepillo si la pieza tiene muchos recovecos. Para limpiar la joya, humedecemos el paño en agua y aplicamos un poco de jabón en el mismo. A continuación frotamos suavemente la joya, pudiendo ayudarnos de un cepillo suave. Una vez que hemos acabado este proceso, con un paño limpio y húmedo, vamos retirando suavemente el jabón hasta que no queden restos. Luego sólo tenemos que secarlas cuidadosamente.

Una segunda forma de limpiar nuestras joyas es utilizando una solución hecha a partir de media taza de harina, una taza de vinagre y una cucharadita de sal. Una vez hecha la pasta, la aplicamos sobre las joyas y dejamos secar durante dos o tres horas. A continuación, retiramos la pasta ayudándonos de un trapo húmedo con algo de jabón suave. Finalmente limpiamos cuidadosamente las joyas con un paño húmedo y las dejamos secar.

Un elemento importante a tener en cuenta es que a menudo las joyas de Alchemy tienen ese aspecto envejecido. Si queréis mantener una pequeña pátina oscura, no limpies las joyas a fondo, tan sólo muy suavemente. No utilicéis productos para plata. Yo lo hice una vez, y lo que pasa es que los productos para plata se "comen" los relieves oscuros de las joyas. Lo ideal es que, una vez limpias, envolváis vuestras joyas en algo de tela, lo que hará que se conserven mejor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si no lo dices, allá voy yo con el limpia platas >_<

Gracias por la info ^^

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por la información! Tengo un montón de cosas de Alchemy que limpiaba con productos para plata y con los años he dejado de usar porque no me quedaban bien.

¡Ahora podré recuperarlos! :)

Madame Macabre dijo...

Jade - Yo limpié un anillo con un producto para plata y se quedó regular porque le quitó el tono envejecido y el metal quedó extraño. Creo que si se limpia con cuidado con agua y algo de jabón seguro que quedará mejor :).

Perci - De nada, veo que hemos pasado por la misma experiencia traumática XD.

Muchas gracias por comentar :).

Zenda dijo...

Ay,menos mal. Tengo pequeñas figuras de Myth & Magic que se han puesto feas con los años. Voy a probar con agua y jabón, y un cepillito de dientes suave, a ver qué tal.
¡Gracias Madame Macabre!

Madame Macabre dijo...

Zenda Bailey - De nada :).

Nacho dijo...

Yo limpio el peltre de mi anillo y mi colgante de Alchemy Gothic frotando con un paño al que he echado bicarbonato sódico en polvo... Quedan más brillantes que el día que los compré... Claro que los recovecos es más difícil limpiarlos, pero ese contraste brillante-oscuro les da un aspecto que me encanta.

Madame Macabre dijo...

Luis Ignacio Pérez Bernardo - No había pensado en usar bicarbonato, muchas gracias por la sugerencia :).