domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña Cine: El Hobbit.

Título: El Hobbit.
Gérnero: Fantasía, aventuras.
Director: Peter Jackson.
Actores: Ian Mckellen, Martin Freeman, Richard Armitage.
Año: 2012.
Valoración: 8/10.



Al fin me decidí a hacer mi reseña del Hobbit. Sobre las adaptaciones de Tolkien a la gran pantalla podríamos estar debatiendo horas. Opino que nunca se logrará hacer una película que contente a todo el mundo, del mismo modo que no se puede hacer una película que sea completamente fiel a un libro. Mi apreciación es desde la perspectiva de una fiel lectora de Tolkien pero consciente de que no me iba a encontrar un reflejo exacto del libro. Podría hacer una crítica despotricando sobre cada aspecto que difiere del libro, que hay muchos, pero mentiría si dijera que no disfruté de la película. Por supuesto, esto no deja de ser mi opinión personal.

Hay que partir del hecho de que, en lo que respecta a los libros, El Hobbit y ESDLA son dos novelas muy diferentes. Mientras que la primera tiene un tono más desenfadado y fue escrita para un público más joven, la segunda es mucho más oscura y seria.

En este sentido, Jackson ha querido, entrelazar ambas historias, para lo cual nos encontramos multitud de referencias directas a la saga de ESDLA en esta película. Es un elemento que no me ha parecido mal, de hecho me gustó bastante que se retomasen directamente escenas que aparecen en "La Comunidad del Anillo". Por otro lado, el tono de la película me ha resultado algo más oscuro y violento de lo que es el libro, lo cual entiendo, ya que se quiere mantener una cierta coherencia entre las películas.

En lo que respecta a cómo se ha tratado la historia, es una cuestión más complicada. En términos generales, la historia, hasta donde llega la primera película, se respeta a grandes rasgos. Hay guiños al Silmarillion, a ESDLA y a otros escritos de Tolkien, incluyendo detalles adicionales que son comunes a los tres libros de manera que se ha tratado de enlazarlos en las películas. 

De hecho, aunque ese prólogo inicial no aparece en el libro (la historia se narra más adelante), me gustó mucho y me pareció una buena manera de situar al público en los escenarios y en la historia, además de incluir las primeras escenas de acción. Creo que es un acierto no mostrar casi nada de Smaug en esta primera película y dejar su descubrimiento para las demás cintas.

Luego está el asunto de las escenas añadidas, donde podemos distinguir dos supuestos. En primer lugar tendríamos aquellos pasajes que pertenecen a la historia, pero que no están desarrollados en el propio libro, como es el caso del Concilio Blanco. Sobre ese tipo de pasajes, aunque obviamente están estirando mucho más la película de lo que es el libro en sí y hacen cambios, me han gustado porque ayudan a desarrollar la historia y después de todo están incluyendo pasajes que fueron escritos por Tolkien.

En segundo lugar tenemos las escenas añadidas que son "invención" de los guionistas. En particular destacaría toda esa mini-saga del orco albino, Azog. De hecho el personaje de Azog existe y está relacionado con las guerras entre los enanos y los orcos, pero no aparece en el Hobbit. En lo que respecta a este tipo de añadidos, por contra, no me gustan nada. Porque estos son los que me dan la sensación de estar estirando innecesariamente la película y me parecen una excusa para meter escenas de acción. Supongo que necesitaban crear un antagonista identificable que se diferenciase de todos los demás orcos. Pero a mí toda esa historia del orco albino y algunas cosas relacionadas con Radagast, sinceramente me sobraban.

Analizándolo desde una perspectiva general, la película tiene en general buen ritmo. No se me hizo pesada ni larga. De hecho, me agrada que se hayan tomado su tiempo en desarrollar escenas importantes como la de los trolls (aunque con algunos cambios quizá innecesarios) o la de los acertijos con Gollum (también con pequeñas modificaciones). Dos elementos que me encantaron que muchos pasajes se reprodujeran con detalle (cuando se le saltan los botones del chaleco a Bilbo me gustó muchísimo), o que se incluyesen el guión canciones y pasajes literales del libro (como el primer párrafo con el que se inicia el libro del Hobbit: "En un agujero vivía un hobbit...").

Pasando al tratamiento de los personajes, pues de nuevo, cosas que me han gustado mucho y otras no tanto. Ian Mckellen de nuevo realiza un gran trabajo como Gandalf. Martin Freeman me ha sorprendido muy gratamente como Bilbo, verdaderamente me ha encantado. En lo que respecta a los enanos, Thorin está bastante bien, es altivo y distintante, aunque creo que han querido darle alguna pincelada de "ternura" más allá de lo que se ve en libro.

Por contra, Radagast me ha gustado a ratos, me gustaba ese aire de "ermitaño del bosque", pero no cuando se volvía demasiado ridículo. En cuanto al resto de los enanos, por momentos me da la sensación de que les han dado más protagonismo a Fili y a Kili que a los demás enanos, aunque entiendo que es difícil desarrollar mucho los personajes cuando tienes tantos. Tampoco me gustó mucho el personaje de Ori y algunas escenas algo ridículas.

A continuación me referiré a los aspectos técnicos. En lo que respecta al vestuario y atrezzo, de nuevo fantásticos. Me gusta mucho que le hayan dado una personalidad física muy marcada a cada uno de los enanos, aunque diste del libro. Del mismo modo los escenarios y paisajes son geniales. El apartado de los efectos especiales es, una vez más, sobresaliente. Me agrada que hagan uso de ello sin dejar de utilizar escenarios reales. En cuanto a la música, la verdad es que no hay muchas innovaciones, tan sólo una pequeña melodía que se identifica con la compañía de enanos. Pero  en tanto que estamos hablando de una saga de varias películas, es lógico que hayan mantenido ese aspecto con pequeñas modificaciones.

En resumen puedo decir que aunque la película no me impactó tanto con ESDLA en su día, me ha gustado mucho. Cuando se estrenó La Comunidad del Anillo, no sabíamos qué esperar. En cambio, con el Hobbit, teníamos una idea de lo que veríamos. Aunque desde luego, ello no desmerece el resultado final.

Lo mejor: entrelazar la historia con otras historias de la Tierra Media, Martin Freeman y que hayan mantenido los pasajes clave.
Lo peor: los añadidos y los guiños a escenas de ESDLA que no vienen en la historia.

5 comentarios:

V. Glemsel dijo...

Más o menos, en lo sustancial, estoy de acuerdo contigo. Me gustan mucho los pequeños detalles, el orco albino también me pareció un poco "redundante". Como adaptación me parece bastante razonable,es más, en alguna ocasión me evocó el momento preciso en el que estaba leyendo esos pasajes por primera vez, quizá por eso me ha gustado tanto la película porque me ha traído a la memoría buenos momentos leyendo escondida bajo las sábanas con una linterna para que mi madre no me regañase por no estar durmiendo y me sentí niña otra vez. Estoy deseando ver la siguiente entrega, un año se me va a hacer eterno!!!!

Saludos.

Fantasy Doll dijo...

Hola!
A mi personalmente me encantó la película, esos paisajes son inigualables y en ellos se ve la esencia de ESDLA, salí emocionada del cine :D
Una estupenda reseña Madame ^^
Te recomiendo el blog que mencioné en mi ultima entrada, tenebrisfata.blogspot.com , creo que te gustará :)

Un besito!

Madame Macabre dijo...

V. Glemsel - A mí lo del orco albino fue lo que menos me gustó, aunque me hago una idea de cómo lo enlazarán a lo largo de la historia. Así que aceptamos orco albino como malo de la historia XD. Lo de los pasajes literales me gustó mucho. A ver qué tal la siguiente :).

Fantasy Doll - Realmente no debería ser tan parecida a ESDLA, porque como libros, son muy diferentes, pero entiendo que hayan querido dar una continuidad entre ambas sagas.

Pues me voy a pasar por ese blog, muchas gracias preciosa :).

Anny D Lee dijo...

De acuerdo contigo en casi todo XD.
Respecto a Azog, recordemos que en el libro el dirigente de los trasgos fue Bolgo el hijo del rey trasgo asesinado por Gandalf, pero creo que debido al asepcto caricaturesco que se les da, no hubiera intimidado mucho como antagonista.
Y del mago pardo, como dices a ratos era deseperante, pero como dijo Saruman, es por las setas...

Besos!

Madame Macabre dijo...

Anny - Digamos que entiendo hasta cierto punto que hayan querido crear una especie de "malo maloso" de la película, dado que Sauron está un poco en el limbo, y Smaug ha aparecido poco en esta primera parte. Pero, igualmente, sigue sin hacerme mucha gracia XD.

Cuando no son las setas, le echan la culpa a la hierba para pipa XD.

Besitos :).