miércoles, 6 de abril de 2011

Pintura: Edmund Blair Leighton.

Edmund Blair Leighton (21 de septiembre de 1853—1 de septiembre de 1922) fue un pintor británico asociado al Romanticismo y la Hermandad Prerrafaelita. Leighton fue el hijo del artista Charles Blair Leighton. Estudió en la University College School, antes de entrar a la Royal Academy. Contrajo matrimonio con Katherine Nash en 1885 y tuvieron una hija y un hijo, y este último también se dedicó a la pintura. Tuvo una exhibición anual en la Royal Academy entre 1878 y 1920. Leighton era un pintor histórico, centrándose principalmente en la época medieval.


Blair Leighton no dejó diario alguno, de ahí que sea tan difícil elaborar biografías sobre su vida, por lo que se tienen muy pocos datos. Con el tiempo ello ha provocado que la popularidad de sus obras oculte al hombre que hay detrás de las pinturas, las cuales se siguen apreciando hoy en día por su belleza, su meticulosidad y sus temas de carácter medieval, caballeresco y romántico.


Durante su vida, Leighton Blair fue, como podía esperarse por la temática de sus pinturas, fue coleccionista de antigüedades, desde pinturas, a muebles o instrumentos.


Aunque Blair Leighton no alcanzó una técnica notable en comparación con otros pintores, su arte distinguido y hermoso abrió la mente del público en la apreciación de la pintura gracias a temas atemporales como el romance o la amistad ligados a escenarios antiguos.











7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, esta muestra de artistas me esta Siendo muy util para un trabajo de la uni ^^. ademas respecto a este autor, la cuarta imagen la vi en la portada de un libro y me pregunte de quien era, ahora ya lo se :P.
por cierto, como se que te encanta el maquillaje, tenia que hablarte de las prebases sirven para fijar las sombras en el ojo durante mucho tiempo, unas 12 horas, segun una amiga, una muy buena es de la marca too faced(creo que se escribe asi) y la puedes encontrar en sephora!!
besos!!!
Anny D Lee

Ínfila dijo...

Me encanta el detalle del acabado en los vestidos y el realismo de esa época. Y sobretodo, ese estilo de vida. Si no fuera dependiente de la tecnología sin duda volvería atrás en el tiempo.

Madame Macabre dijo...

Anny - La cuarta imagen es muy famosa, es probablemente de sus cuadros más famosos. Yo conocía algunos cuadros, pero me han sorprendido los de estilo romántico.

Muchas gracias por el consejo de maquillaje, investigaré sobre ello ;). La verdad es que para fijar la sombra utilizo un poquito de base, pero si hay un producto específico para ello puede ser interesante.

Ínfila - Lo ideal sería regresar a la época victoriana pero llevándonos internet, jeje. A mí también me han encantado los vestidos y la expresividad de los personajes.

Gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

reusense dijo...

La verdad es que los pre-rafaelitas me fascinaron desde bastante antes de que conociera la mera existencia de este grupo -porque creo que, más que una escuela artística, eran una especie de grupo o generación, aunque no siempre se llegaran ni a conocer entre sí-. Cuando supe la cantidad de artistas que eran, y todo lo que habían pintando -cantidad de obras que había visto en ocasiones en muchos sitios, pero que no sabía a quién asociar- no pude negar que, dentro de la historia de la pintura, éstos ocuparian, junto al checo-parisino Muscha, un lugar privilegiado. Este post me animó a mirar un libro de Taschen sobre ellos que aún tengo por revisar, y me sorprendió de que no hubiera nada suyo, y eso que a la vista está que es pre-rafaelita -temas medievales idealizados, como de leyenda antigua, romanticismo...- prototípico.
En fin... esto me anima a curiosear más sobre temas artísticos -no todo van a ser novelas-, y si algún día me animo a volver a dibujar, o a hacer el equivalente a ilustraciones, ya sé donde mirar. Otra cosa es lo que consiga, claro.
Y mientras me animo a seguir escribiendo, ya que tengo tiempo libre -de aquí a unos días, tal vez me anime a registrar todo lo que tengo hecho, por si me animo a hacerlo público, o algo así-, me despido de ti agradeciendo el descubrimiento de un pintor que conocía sólo de vista -algunas imágenes en internet-, pero no de nombre.
Hasta pronto!!

Madame Macabre dijo...

Este pintor no perteneció propiamente a los Prerrafaelistas, pero resultó inspirado por ellos, como muchos contemporáneos y posteriores. La verdad es que los Prerrafaelistas eran, además de un grupo pictórico, una auténtica hermandad, con unos valores e ideales que plasmaban en sus obras. Todos eran pintores, pero también hubo algún poeta. Y además de a la pintura, igualmente se dedicaron a hacer elementos de decoración

Como son mis pintores favoritos, tengo un pequeño libro sobre ellos de la Editorial Electa Bolsillo, muy ameno y documentado, pero no me importaría encontrar alguno más.

Yo lo de volver a dibujar no creo que vuelva a hacerlo como solía a hacerlo antes. Sí me gustaría volver a escribir como solía hacerlo, y llevo varios meses pensando en publicar las cosas que tengo por ahí en mi baúl. Pero lo que más echo en falta es desde luego el tiempo.

Muchas gracias por comentar y hasta pronto :).

Madame Macabre.

Piedad Pazó Espinosa dijo...

Me fascinan los detalles, y lo que expresan, son imagenes bellisimas.

Madame Macabre dijo...

Uno de mis pintores favoritos, tanto por el estilo como por la temática.

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.