jueves, 28 de abril de 2011

Escultura: Gian Lorenzo Bernini.

(Nápoles, 1598-Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones.




En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras.



Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Aunque en menor medida, Bernini trabajó también para mecenas privados, y fruto de esa colaboración es la obra quizá más representativa de su estilo escultórico, el Éxtasis de santa Teresa.



Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini coadyuvó como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía contribuyen en la actualidad a la belleza de la urbe. La que le encargó Inocencio X para decorar la piazza Navona, llamada Fuente de los cuatro ríos, es la más espectacular de estas realizaciones.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo haber estudiado la mayoría de estas esculturas en Historia del Arte. La verdad es que sí que es un arte esto de sacar de la nada una figura humana, y más transmitiendo cualquier tipo de sentimiento.
Me encanta como dibujaban e interpretaban la figura humana por aquel entonces, ahora a la gente sólo le gusta lo 'fashion' y plano.

Madame Macabre dijo...

Prefiero mil veces el arte que se hizo del XIX para abajo, mucho más expresivo y bello que la mayor parte de las cosas que se hacen ahora. El arte contemporáneo está lleno de ideas vacías y de obras que en realidad no dicen mucho, aunque siempre hay excepciones por supuesto, y de vez en cuando puedes encontrar algún artista interesante.

Pero aún así, me sigue impresionando y conmoviendo mucho más los períodos de arte anteriores al nuestro. Quizás buscaban la belleza por la belleza, pero probablmente transmitiesen mucho más.

A día de hoy mucha gente se deja llevar por la moda y por la simple controversia... Aunque ya sería algo increíble decir que a día de hoy la gente se interesa por el arte, aunque sea moderno...

Muchas gracias por comentar :).

Un saludo.

Anónimo dijo...

a ese lo tengo q dar en la carrera, a ver si no me duermo...
Del arte contemporaneo me gustan pocas cosas, he visto barbridades, como decir que un perro y un gato disecados o dejar un perrito morir de hambre eran arte, pero quien dijo eso?!!!
por dios es horrible, se nota que mo tienen empatia, yo me harte de llorar cuando me lo contaron T-T.
saludos
Anny D Lee

Andrés Ortega dijo...

Bernini es uno de los grandes maestros, sin duda es uno de mis favoritos... me encanta la pureza del mármol. Yo siempre digo que nunca seré escultor hasta que no sea capaz de tallar un bloque de tres metros de altoXD.
Coincido en tu gusto artístico, prefiero desde la edad antigua hasta el siglo XIX, del arte actual lo único que salvaría es el hiperrealismo.

Madame Macabre dijo...

Estoy viendo unos documentales muy interesantes sobre el Barroco, que siempre lo tuve por un período recargado y aburrido, y estoy descubriendo que en realidad tiene varios artistas que me gustan. Es muy interesante :).

Bueno Andrés, mucho ánimo con esos bloques, jeje ;). Creo que ya has hecho grandes cosas, así que no te desanimes y todo se andará :D.

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

E. dijo...

Gran escultor, gran arquitecto y gran caricaturista (muestra de su dominio magistral del dibujo). No dejéis de buscar los dibujos con los que satirizaba hasta al mismo Papa. Aquí un ejemplo:

http://gzlovg.files.wordpress.com/2007/11/9.jpg?w=450

Y gracias por comentar en tu última entrada a El Ojo Escarlata, ;).

Madame Macabre dijo...

Bernini fue muy polifacético, no sólo realizó fantásticas esculturas, también fue un genial arquitecto de su época. Gracias por la referencia, me ha gustado mucho la caricatura.

De nada por el comentario sobre vuestro Ojo Escarlata, las pequeñas tiendas también merecen su rincón de publicidad ;).

Gracias por comentar y un saludo n_n.

Madame Macabre