lunes, 18 de abril de 2011

El origen de las cosas: historia y significado de la Alquimia.

La Alquimia tuvo sus verdaderos comienzos en los siglos III y IV D. C., con obras como "Chryso poeia", o "Libro de Cleopatra", siendo cultivada por griegos alejandrinos, chinos, egipcios y luego por los árabes. Más tarde se incluyeron elementos de diversas tradiciones, entre ellas de la mística cristiana.


Sustancialmente, era un proceso simbólico en el que se buscaba la producción de oro como símbolo de la iluminación y de la salvación a través de la consecución de la llamada Piedra Filosofal. Entroncando con la historia del Rey Midas, se creía que dicha piedra, que se decía que tenía el aspecto de una piedra de color rojo, era capaz de transformar los metales en oro. Las fases esenciales del proceso se señalaban por cuatro colores tomados por la "materia prima" (símbolo del alma en su estado original):

1º Negro (culpa, origen fuerzas latentes). Esta primera fase, o calcinación, es el equivalente a la muerte del profano, es decir, del interés por la manifestación y por la vida.


2º Blanco (magisterio menor, primera transformación, mercurio), denominada fase de putrefacción, es la separación de los restos destruídos. La solución simboliza la purificación del alma.

3º Rojo (azufre, pasión), ésta es la fase de destilación, la lluvia de la materia purificada.


4º Oro. En la cuarta fase sucedía finalmente la aparición del oro, denominada sublimación y que simboliza el sufrimiento derivado de la escisión mística del mundo y por la entrega a la empresa.


El proceso alquímico se resuelve en la frase Solve et Coagula: analiza todo lo que eres; disuelve todo lo inferior que hay en ti, aunque te rompas al hacerlo; coagúlate luego con la fuerza adquirida en la operación anterior.

No obstante, mediante la Alquimia no sólo se buscaba la transformación de los metales en oro mediante la consecución de la famosa Piedra Filosofal. También una forma de lograr la inmortalidad mediante la transformación del propio cuerpo humano.

La posibilidad de que los alquimistas pudieran lograr la fabriación del preciado metal, desestabilizando los sistemas monetarios y financieros de los países, causó que durante muchas épocas los reyes hayan prohíbido o impulsado la Alquimia a partes iguales.

Como alquimistas famosos, entre otros, podemos citar a:

-Nicolas Flamel (1330-1413): copista francés de quien se dice que consiguió la Piedra Filosofal, amasando una gran fortuna y logrando la inmortalidad. Logró un grimorio alquímico, que tardó 21 años en traducir, con el que consiguió transformar metales en oro. Estas leyendas populares provienen del hecho de que su tumba se encontró vacía, muchos aseguran haberle visto viajando a través de la India, y siglos después de su muerte han aparecido libros publicados con su mismo nombre. Lo más probable es que Flamel amasara una gran fortuna gracias a la especulación inmobiliaria, aunque lo que sí se sabe con certeza es que destinó buena parte de la misma a obras de caridad.

-Teofrasto Paracelso (1493-1541): médico suizo de quien también se dice que logró la transmutación de los metales en oro. Además le dio nombre al zinc. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).


La interpretación alquímica utiliza símbolos para comunicar sus conocimientos de manera oculta, al haber sido un saber muy hermético. De ahí que los alquimistas interpresen cuentos o mitos populares en la búsqueda del supuesto significado oculto de los mismos. De ese modo, el cuento de Blancanieves se interpreta por los alquimistas de la siguiente forma: Blancanieves es la virgen de la alquimia. Los siete enanos (gnomo, del griego, gnôsis, conocimiento), representan los siete metales. Blancanieves sufre una primera "muerte" a causa del Cazador Verde envíado por la Reina, logrando una primera transformación. Tras morder la manzana maléfica (roja, del mismo color que la Piedra Filosofal), Blancanieves muere, para ser revivida por el Príncipe, que representa el mercurio, logrando la transformación última hacia la vida y la felicidad.

Fuentes: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant. Diccionario de Símbolos de Juan-Eduardo Cirlot, y Wikipedia para algunos datos biográficos.

6 comentarios:

sugarless dijo...

madame macabre!
Me encanta tu blog, no me canso de leer la cantidad de cosas interesantes que tienes aqui!! sobretodo la seccion de tus creaciones, la forma en la que haces mas entretenida y con un presupuesto al alcance, la ropa mas sencilla. de verdad, mis felicitaciones!
Sugarless^_^

Madame Macabre dijo...

Sugarless, muchas gracias, me agrada que te gusten las cosas del blog. En cuanto a mis creaciones, como no tengo mucho tiempo para dedicarme a la costura, trato de hacer cosas sencillas pero que den un aspecto diferente a la prenda. Creo que son cosas que cualquiera puede hacer, aún cuando no tengas mucha experiencia en el mundo de las agujas.

Muchas gracias por seguir el blog y por comentar, pásate cuando quieras n_n.

Por cierto, me encanta el nombre de tu blog, qué gracioso :D.

Un saludo de Madame Macabre.

reusense dijo...

k tal? He estado leyendo la entrada sobre alquimia -realmente, leo las entradas en general, porque soy curioso por naturaleza-, y tal vez coja alguna idea para algún relato corto que en el futuro me dé por escribir. Supongo que es la mania de las trilogías, que tengo 2 sobre el mismo tema, y me falta rematar con un tercero -hace año y medio que los escribí, pero no me animo; me dió por escribir sobre otro personaje y todavía estoy en ello-. Del tema alquimista realmente no sé practicamente nada -tendré que informarme un poco- pero es interesante escribir sobre cosas nuevas.
Este sábado iré a Barcelona, por el día de S. JOrdi -o sea, del libro-, aunque a mí no me van mucho las multitudes, y allá habrá gente a cientos de miles, o sea, que a aguantar.
Ah, las 2 pelis de samurais que nombré el otro día, son "Black angel", vol. 1 y 2, como Kill Bill.
Hasta pronto!!
P.D.: ¿No hay problema por coger alguna idea "prestada", no? Es que yo cojo información de aquí y de allá, y luego sale lo que sale, ja,ja

Madame Macabre dijo...

Es genial, te animo a que vuelvas a escribir. Yo solía hacerlo antes muy a menudo, pero por falta de tiempo ya no puedo deciarle tanto... Tengo escritas varias cosas, y de hecho me gustaría hacer otro blog para ir publicándolas. Pero lo dicho, falta de tiempo.

Ahora que tengo unos días de tiempo libre, me gustaría terminar mis lecturas pendientes. Y lo del blog, pues ya me dedicaré un día.

No hay problema con las ideas prestadas ;). Ya me contarás qué tal.

Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Woo! este es un muy buen post! :D
Desde hace tiempo que buscaba información de alquimia y no encontraba algo que pareciera interesante, casi todo era extraño, y hablaban de un libro "el misterio de las catedrales" que intente leer pero creo que no entendi mucho. Esta información es general concisa y entretenida, gracias.

Me encanta tu blog, lo leo bastante seguido, es mi fuente de ocio favorito, aprendo cosas interesantes, en verdad muchas felicidades, y sobretodo gracias por hacer esto, que nos da un poco más de cultura a todo tus seguidores (:

Stardust

Madame Macabre dijo...

Stardust - Me alegra que te guste el post n_n. Cuando quiero hacer sobre algún tema en particular, siempre trato de buscar fuentes alternativas a la Wikipedia o a los artículos habituales en la red y así aportar algo nuevo.

Qué bien que te guste tanto el blog, la verdad es que también se ha convertido en una de mis fuentes de ocio favoritas, jeje. Yo también aprendo muchas cosas. Siempre intento postear un poquito de todo n_n.

Muchas gracias por comentar y por seguir el blog :D.