lunes, 6 de febrero de 2012

Gafas de sol y estética gótica.

Las gafas de sol no son un mero adorno. Gracias a ellas nos protegemos de las radiaciones solares y de las incomodidades que supone estar recibiendo los rayos solares directamente sobre los ojos.

No obstante, lo práctico no está reñido con lo estético. Y a la hora de elegir unas gafas de sol, debemos tener en cuenta algunas notas básicas para escoger la más adecuada y la que más nos favorezca. Como ya he dicho en otras ocasiones, no os dejéis guiar por modas de ninguna clase, ni tan siquiera por la moda gótica, porque hay cosas que no favorecen a todo el mundo. Es adecuado escoger gafas que nos sienten bien, e intentar adaptarlas en la medida de lo posible a nuestro propio estilo. Pero por muy góticas que os parezcan unas gafas, si no os favorecen, no vale la pena comprároslas.



-Si tu rostro es pequeño, no escojas unas gafas gigantescas. Las gafas XXL, de estilo muy setentero, únicamente favorecen a aquellos que tienen un rostro grande. Pero si tu cara es más bien pequeña, harán que te veas como una especie de mosca.
-Con los rostros ovalados combinan todo tipo de gafas: cuadras, redondas, rectangulares...
-Busca la forma contraria a la de tu rostro. Si tu rostro es cuadrado, te favorecerán las gafas redondeadas y viceversa. Si llevas unas gafas con una forma similar a la de tu rostro, lo que lograrás será resaltar negativamente tu estructura facial.
-Si tienes el rostro triangular, te sentarán bien las gafas de estilo aviador.
-A los rostros alargados les favorecen las gafas ovaladas y algo anchas.

En cuanto al color de las lentes:



-Marrón: Aumenta el contraste y la profundidad de campo, produce un efecto relajante. Indicado en caso de miopía.
-Verde: permite una percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir con la claridad de visión. Especialmente recomendado para la hipermetropía.
-Amarillo: mejora el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla. 
-Gris: permite su uso continuado en el tiempo, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. Recomendado para conducir.
-Naranja: no es apto para uso solar. Es el color idóneo en condiciones de baja luminosidad, como la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste.

Dentro de la estética gótica, tenemos multitud de modelos para escoger. Desde aquellos con un marcado toque gótico a aquellos que, sin ninguna particularidad, se adaptan a nuestra propia estética.

Las gafas de montura metálica pueden ser una buena opción para los adeptos a estéticas futuristas y cyberpunk.



Las monturas pequeñas, con cristales de formas y colores singulares recuerdan a los primeros modelos que se comenzaron a comercializar durante el siglo XIX.






Las monturas más grandes y con diferentes superposiciones pueden ser una buena elección para aquellos que buscan algo a medio camino entre lo retro y el toque steampunk.





Las gafas grandes de pasta y de montura oscura pueden ser ideales para los amantes de la moda dark pin up y retro en general, desde las de estilo años 50 hasta las más ochenteras.







Igualmente podéis combinar diferentes elementos como patillas singulares con lentes llamativas.




En cuanto al lugar dónde debéis adquirir vuestras gafas, o dicho de otro modo, a cuánto deberíais gastaros, depende de cada cual, pero yo opino que en tanto que unas gafas de sol es un artículo que vais a utilizar mucho y que influye en la salud de vuestro ojos, lo consideréis como una inversión y tratéis de compraros unas gafas de una calidad media en una tienda especializada.

Si vuestro presupuesto es mucho más reducido, podéis adquirirlas en tiendas de ropa, pero aseguraos de que cumplan los requisitos mínimos de protección (lo cual se comprueba cerciorándonos de que tienen los sellos de calidad correspondientes).

Si tenéis en mínima estima vuestros ojos, alejaos de mercadillos donde venden gafas de sol muy baratas pero de dudosa calidad ya que podéis acabar con serias lesiones en los ojos.

Y como última muestra, mis propias gafas de sol :D. Como tengo el rostro pequeño y más bien redondo, mis gafas son de cristales estrechos y rectangulares. Combinan estructura metálica con una de pasta. Los cristales son de color verde oscuro casi negro y son graduadas. Las tengo desde hace muchos años y realmente compensa gastarte un poco más y tener unas buenas gafas que te duren mucho, sobre todo cuando tienes problemas de visión.




12 comentarios:

Anny D Lee dijo...

El tema de elegir un modelo que te favorezca es algo que siempre he tenido en mente, no solo con gafas, sino con todo en general, ya que nos lo vamos a poner nosotros y si no nos sienta bien es tontería usarlo ^^.

No suelo usar gafas de sol, porque siempre llevo las graduadas, pero si tengo unas (algo viejas), casi redondas, que me gustan, dan un toque diferente :), pero si me compro unas seria en una óptica o en una tienda de ropa, pero mirando siempre la calidad.

Besos guapa!!!

Madame Macabre dijo...

Anny - Si es que no es fácil encontrar algo que te guste y te siente bien. Ahora se han puesto de moda las gafas ultra grandes y a mí no me gustan nada. Así que procuro cuidar bien las mías, porque el día que se me rompan me las voy a ver y desear para encontrar unas que me gusten.

Es importante mirar por la calidad en cosas como las gafas, lo sabemos bien las que utilizamos gafas @_@.

Un beso preciosa.

Andrés Ortega dijo...

Me gusta mucho el artículo, yo las suelo usar redondas, también tengo las de los cristales rojos, y las moradas, con la cruz de anhk en las patillas, un saludo.

MEINHERZBRENNT000 dijo...

Hola, quiero agradecerte por el post, es muy completo y además me encantó el modelo que tiene el detalle del ankh, sabes si se vende por internet o es de alguna marca en especial? La parte de los colores de la lente es interesante, no sabía que cada uno se sugiere para un uso específico, hace tiempo tuve varios pares de diferentes colores y mis favoritos eran unos de lente completamente roja y redondos pero la verdad eran incómodos porque distorsionaban mucho los colores y como todos eran muy baratos pues se rompieron con el tiempo. Ahora prefiero invertir en lentes que sé que me protegen y que son más formales ya que por cuestiones de edad (26) pues procuro ir teniendo accesorios de calidad que denoten algo más de madurez y no es que me sienta vieja pero también creo que a estas alturas ya no me vería muy bien con lentes amarillos o morados, en general me gustan grandes, totalmente negros y de pasta, solo tengo unos tipo aviador con montura metálica. Eso sí, me gusta que tenga algún detalle bonito, por ejemplo tengo unos sencillos con una hebilla pequeña de cada lado, otros con un león y un cristal negro, otros con perlas, y otro con la patilla forrada en piel negra y la excepción son unos blancos de pasta con la patilla de metal, solo los compré porque como voy de blanco a la escuela pues se ven bien ...bueno ya habrás notado que soy fanática de los lentes, desde pequeña me han gustado y los he necesitado, los colecciono y los cuido muchísimo. Yo no soy mucho ni de zapatos ni de ropa pero lentes y relojes...nunca se tienen demasiados!! Saludos y gracias otra vez.

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - Las gafas con cristales de colores me gustan mucho. Aunque me he acostumbrado a las de cristales más oscuros, no sé cómo me vería y cómo vería el mundo XD.

MEINHERZBRENNT000 - Las gafas del ankh las saqué de esta web: http://www.dragonweave.com/gothic-sunglasses.html

Para las gafas habituales suelen recomendar cristales verdosos o marrones, pero si puedes encontrar cristales en colores originales tampoco está mal, siempre que te sientas bien con ellos. Hay gente con gafas con cristales en esos colores (morado, azul, rojo...) se sienten molestos.

Yo sólo tengo un par de gafas de sol, ya que como soy miope necesito cristales graduados, sobre todo para conducir me vienen muy bien. Pero eso de tener varios pares no está nada mal para variar :D.

Un saludo, me alegra que te haya gustado el post n_n.

Muchas gracias a todos por comentar :).

Andrés Ortega dijo...

Lo cierto es que durante el día utilizo las gafas con cristales oscuros, los cristales de colores los dejo para la tarde/noche, pues, al menos a mi, me da la impresión de que se ve mejor de noche (si está bien iluminado claro), ya que los filtros de los cristales de colores realzan la claridad en la noche, sobre todo las de cristales rojos, aunque yo he llegado a conducir en plena noche con las gafas de anhk moradas sin ningún problema...

Lady Ovejita dijo...

Precisamente hace un par de días se me rompieron las mías (me ha dado mucha pena, porque les tenía cariño y eran bastante caras). Este me parece muy interesante, y lo tendré en cuenta cuando vaya a comprarme unas nuevas. Las tuyas me gustan mucho, Madame Macabre, aunque yo las suelo usar grandes. Creo que las pequeñas no me favorecen mucho. Siempre he pensado que es mejor elegir modelos que te sienten bien aunque no encajen exactamente con lo tengas en mente.

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - Lo cierto es que nunca he probado a llevar gafas con cristales coloreados de noche, tendría que probar. Lo malo es que yo necesito gafas graduadas, que en la carretera no es lo mismo 50 que 80 XD.

Lady Ovejita - Estoy totalmente de acuerdo contigo, mejor escoger unas que te sienten bien. A mí no me sientan bien las gafas grandes porque tengo un rostro más bien pequeño, y sería como taparme toda la cara. Espero que las mías me duren n_n.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el artículo tambien :) Encontrar gafas de sol que me sientan bien siempre es muy difícil para mi. Entonces, nunca se llevo. -_-
A propósito me encanta la primera foto :D

Madame Macabre dijo...

Boots - A mí me pasa igual, me pruebo un montón de modelos hasta encontrar algo porque me resulta difícil encontrar un modelo que se acomode a mis gustos... Me alegra que te haya gustado :).

Muchas gracias por comentar n_n. Besos.

Anónimo dijo...

Las moradas con la Cruz, en donde se pueden comprar, nllevo bastantes años detrás de unas asi

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Creo recordar que en Amazon tienes gafas similares.