jueves, 2 de febrero de 2012

Los sombrereros locos del siglo XIX.

El Sombrerero es un personaje ficticio de la obra "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Este personaje es también conocido como el Sombrerero Loco, aunque en la obra de Carroll nunca se le llama así. La confusión probablemente proviene del hecho de que el Gato de Cheshire advierte a Alicia que "el Sombrerero está loco", lo cual es confirmado por la conducta excéntrica del Sombrerero; y además el capítulo donde el Sombrerero aparece, se titula "Una merienda de locos".



En los tiempos de la Alicia original, la sombrerería era una profesión de alto riesgo por la introducción del mercurio en la elaboración de sombreros. Así que la intoxicación y sus síntomas psicóticos eran un mal común: temblores incontrolados, convulsiones, irritabilidad, altibajos de humor, alucinaciones. De hecho, era muy popular la expresión “mad as a hatter” (literalmente, tan loco como un sombrerero).


En la época del siglo XIX era muy conocido que muchos artesanos fabricantes de sombreros o talabarteros sufrían de lo que hoy llamaríamos desórdenes neurológicos, pero que en ese momento se les calificaba como dementes o locos. Los pobres sombrereros fueron víctimas, ni más ni menos, que de una intoxicación crónica por mercurio debida a los compuestos ricos en ese metal que usaban para confeccionar sus sombreros.

Los sombrereros del siglo XIX utilizaban el mercurio para limpiar el fieltro de los sombreros que fabricaran y evitar así que se apolillaran por acción de microorganismos, ya que los compuestos a base de mercurio son eficaces antisépticos. El mercurio utilizado era inhalado durante años por estos trabajadores que terminaban con unas intoxicaciones crónicas por mercurio, patología denominada como eretismo mercurial.


Pese a su amplio bagaje psicótico, algunos expertos se desmarcan de la sabiduría popular. Hay síntomas de la intoxicación de mercurio que no cuadran en el extrovertido perfil del sombrerero loco de la hora del té: timidez extrema y miedo patológico al ridículo, apunta el doctor H. A. Waldron, del TUC Centenary Institute of Occupational Health (Londres). 

Waldron apunta más bien a una inspiración de carne y hueso: Theophilus Carter, un agente inmobiliario que vivía cerca de Oxford. Se le conocía precisamente como el sombrerero loco “por sus ideas excéntricas y porque solía llevar siempre un sombrero de copa”, explicó Waldron en la revista British Medical Journal. Entre sus invenciones más bizarras, ideó un despertador que sacaba a su dueño de la cama literalmente (el mecanismo consistía en inclinar la cama). “Lo que podría explicar por qué el sombrerero loco de Alicia estaba tan obsesionado con el tiempo”, concluye el doctor.



Los síntomas que padecian estos sombrereros locos eran:

-Úlceras mucosas dentales: estomatitis
-Cuadros diarreicos
-Anorexia o caquexia (extrema delgadez) por no poder masticar, tragar, etc.
-Encías con coloración grisácea, común de esta intoxicación.
-Temblor en manos
-Alteraciones neurológicas y psíquicas.
-Eretismo mercurial: Se caracteriza por trastornos psíquicos, como depresión, crisis de llanto inmotivado, pérdida de memoria, insomnio e indiferencia por la vida, delirios, alucinaciones, psicosis maniaco-depresiva, lo cual los lleva a valoraciones psiquiátricas con diagnóstico de eventos depresivos y hasta esquizofrénicos. Otra forma de manifestarse es la irritabilidad violenta que causa conflictos al paciente en sus relaciones interpersonales familiares y laborales.

-Wikipedia.

10 comentarios:

Faylinn Art dijo...

Guaauuu no sabía esto de los sombrereros! es como cuando me enteré de que la peli de "Sweeney Todd" está basada en un hecho real XDD
Muchas gracias por el documento, me ha encantado!

Por cierto, el mes que viene habrá un evento en el auditorio que está en el paséo del parque, creo que pondré stand allí, por si te quieres pasar y así nos vemos :)

Aquí te dejo el enlace con toda la info:

http://ginkgomalaga.blogspot.com/2011/11/noticia-importante-proximo-evento.html

Besitos mi niña!

Faylinn Art dijo...

aaah se me olvidaba!! leí tu comentario en la entrada del peluche, muchas gracias por el ofrecimiento guapísima!! eres un encanto :D
Puedes coger si quieres el baner, o cualquier imagen que tu veas que no estropee la estética de tu blog XD

Andrés Ortega dijo...

Un artículo muy interesante... desde luego no lo sabía, un saludo.

Marisa dijo...

Muy interesante,todos los dias se aprende algo.Creo que sombrerero loco hoy en dia podria ser Alice Cooper con su theatre of death o tal vez Bunbury en su epoca del freak show,tu que crees?

kanako dijo...

:O fue realmente interesante ... me gusta mucho tu blog ^-^

Madame Macabre dijo...

Faylinn - Cosillas curiosas de las que se entera una y que hay que compartilas :D.

Genial por lo del evento, entonces me pasaré seguro (o al menos trataré de hacerlo por todos los medios). Ahora le echaré un vistazo al enlace.

Entonces cogeré alguna imagen cuca de algunas de tus peluches y pondré el enlace de tu blog, espero que te guste n_n. De nada mujer, de las cosas buenas hay que hacer publicidad ;).

Andrés Ortega - De nada, yo también pienso que era muy interesante.

Marisa - Creo que Alice Cooper sería perfecto para el sombrerero loco, con su mezcla de teatralidad y locura :).

Kanako - Muchas gracias guapa n_n.

Gracias a todos por comentar n_n.

Unknown dijo...

Interesantísima entrada, madame. La verdad es que todo tipo de dato curioso sobre la época victoriana es algo que me interesa mucho, ya que es una época por la que siento una gran pasión particular.

Saludos!

Madame Macabre dijo...

El lector indiscreto - Ya somos dos ;). Seguiré buscando cosas interesantes.

Muchas gracias por comentar.

Ro dijo...

Estuve viendo tu blog, y me parecio muy bueno, no soy de comentar cosas ni nada, pero realmente me gusto! felicitaciones! :)

Madame Macabre dijo...

RaZzmatazZ And HipSipiLa - Muchísimas gracias, espero que lo sigas visitando y dejes tus comentarios :).