lunes, 6 de febrero de 2012

Reseña Anime: Usagi Drop, Deadman Wonderland, Mushishi, Uta prince sama maji 1000%.

Me pongo (casi) al día con las reseñas de anime. Tengo muchos animes pendientes por comentar, y aquí dejo una primera tanda.


Título original: Usagi Drop.
Autora del manga: Yumi Unita.
Género: Josei.
Año: 2011.
Número de episodios: 11.
Escena memorable: los primeros intentos de hacer bonitos peinados de Daikichi.
Personajes favoritos: Daikichi y Rin.
Valoración: 8/10.


Daikichi es un hombre de 30 años, soltero y cuya única dedicación es su trabajo. Al fallecer su abuelo se descubre que éste tenía una hija ilegítima de 6 años, Rin, que es vista como una vergüenza por toda la familia. Daikichi decide adoptarla, descubriendo las dificultades de criar a un niño por sí solo.

"Usagi Drop" es una serie verdaderamente tierna, donde se mezcla la comedia con el drama. No obstante, no se dirige al público infantil sino que trata el problema desde una perspectiva adulta, de ahí su calificación como josei. De hecho, podría decirse que buena parte de la serie es narrada por los pensamientos de Daikichi, el hombre adulto.

La serie viene a narrar las dificultades con las que se encuentra Daikichi en su epopeya de tratar de criar a Rin lo mejor posible y trabajar al mismo tiempo; pero también las satisfacciones que descubre el personaje en el hecho de ocuparse de Rin como si fuera su propia hija. La antes tranquila vida de Daikichi se vuelve más compleja a la par que más plena, repleta de momentos tiernos y divertidos.

Por tanto tenemos una bonita serie para pasar un rato agradable. La pena es que se haga tan corta y que 11 capítulos sepan a tan poco. Pese a ello tengo que decir que me encantó su cuidada animación, y que el opening es una monada :3.

Lo mejor: una historia sencilla pero entrañable.
Lo peor: que se te pasa en un suspiro.



Título original: Deadman Wonderland.
Autores del manga: escrita por Jinsei Kataoka e ilustrada por Kazuma Kondou.
Género: acción, ciencia ficción, drama.
Año: 2011.
Número de episodios: 12.
Escena memorable: la primeras pruebas de supervivencia.
Personajes favoritos: Shiro.
Valoración: 5,5/10.


Ganta es un adolescente como una vida normal hasta que un día todos sus compañeros de clase son brutalmente asesinados en el instituto, siendo él el único superviviente. El joven es acusado de asesinato y se le condena a pasar el resto de sus días en la única prisión privada que existe: Deadman Wonderland. En ella los reclusos deben superar pruebas y combates para sobrevivir y ganar premios que faciliten su vida en la cárcel. Durante sus días en la cárcel Ganta comienza a desentrañar el misterio sobre quién es el verdadero asesino de sus amigos y la naturaleza de los poderes que parece poseer.

El argumento inicial de la serie me atrajo mucho. De hecho, lo primeros episodios son bastante entretenidos, con una mezcla de acción y humor negro. En ellos un inocente Ganta trata de sobrevivir a las extrañas pruebas que se desarrollan en la prisión acompañada de la misteriosa Shiro.

Pero luego se va desarrollando una trama principal que acaba siendo bastante aburrida y predecible, y que se llena de personajes típicos lo que hace que la serie se haga algo pesada. Me gustaba más el ambiente y la "idea inicial" que lo que acaba siendo la serie. Parece que la historia se termina convirtiendo en una excusa para mostrar combates sangrientos con lo que en sus últimos capítulos la serie es básicamente acción y lucha.

Lo mejor: el inicio de la serie.
Lo peor: lo aburrido de todo lo demás.



Título original: Mushishi.
Autora del manga: Yuki Urushibara.
Género: ciencia ficción, fantasía.
Año: 2005-2006.
Número de episodios: 26.
Escena memorable: el origen de Ginko.
Personajes favoritos: Ginko.
Valoración: 8/10.



Los Mushi son una especie de microorganismos u hongos con distintas habilidades, tamaños y formas. Tan sólo son visibles para un reducido número de personas, y en su contacto con los seres humanos pueden tener efectos positivos, negativos o neutros. Ginko es un Mushishi, un maestro de Mushi, cuya misión es ayudar a los humanos que se encuentran enfermos o con alguna dificultad a causa de los Mushi.

Todos los capítulos de la serie son autoconsclusivos siendo el hilo conductor de los mismos Ginko y los propios Mushi. La serie tiene algo de mágico y cada capítulo es una pequeña historia diferente a la anterior. Ello hace que pese a su ritmo pausado y tranquilo, no se haga repetitiva.

Las historias de las personas afectadas por los Mushi van alternando el drama, el misterio, la fantasía y el humor. Todas las tramas están rodeadas de una atmósfera mágica, mostrando el delicado equilibrio entre el mundo humano y la propia naturaleza.

La serie me recordó mucho en algunos pasajes a "La Princesa Mononoke". Es realmente una serie fantástica, original y con su propio ritmo, pausado pero siempre interesante.

Lo mejor: que cada capítulo es diferente y como una pequeña leyenda de folklore japonés.
Lo peor: que a veces la serie puede ser algo lenta.



Título original: Uta prince sama maji 1000% love.
Autor del manga: está basado en un videojuego para público femenino de la  compañía Broccoli.
Género: Shojo, musical, hárem inverso.
Año: 2011.
Número de episodios: 12.
Escena memorable: la interpretación de Shinomiya.
Personajes favoritos: Natsuki Shinomiya.
Valoración: 5/10.


Haruka logra entrar en la prestigiosa academia para idols Saotome. Su sueño es convertirse en una gran compositora y crear canciones para su ídolo Hayato. Haruka parte con una gran desventaja respecto a sus compañeros, ya que carece de grandes estudios musicales y no sabe leer música, lo cual la hará el blanco de las burlas de sus compañeros. No obstante, a través de los diferentes ejercicios de composición y canto impuestos a los estudiantes, Haruka irá conociendo a diferentes chicos, que aspiran a ser idols, a los cuales impresionará con su talento natural para la composición.

Cuando leí sobre esta serie, pensé que un shojo que se desarrollaba en una academia para idols podía ser muy divertida. Pero el enfoque de la serie es completamente el de un videojuego, lo cual hace la trama absolutamente repetitiva y tediosa.

Haruka, el personaje femenino, viene a convertirse en "la excusa" para ir presentándote a los distintos personajes masculinos, los cuales entran cada cual en su respectivo personaje cliché de serie shojo. A través de sus encuentros con ellos, conocemos a los diferentes protagonistas masculinos y su historia, a la par que cada cual interpreta una canción en cada capítulo.

Al margen de todo ello, hay una subtrama principal que al final se acaba convirtiendo en el principal elemento de los últimos capítulos.

Me decepcionó mucho esta serie pues esperaba algo divertido y entretenido con un toque romántico. Pero acabé encontrándome algo bastante repetitivo y que no acabó de llenarme, quizás por ser demasiado cursi en ciertos momentos. Estamos de acuerdo en que en las series shojo los personajes masculinos suelen obedecer a una serie de clichés. Aun así, suelen tener su propia chispa y carisma, pero realmente éste no es el caso. Por no decir que el personaje femenino, Haruka, es uno de los personajes protagonistas más carentes de carisma y absolutamente penosos que he visto.

En cuanto al aspecto musical, las canciones se mueven dentro de un J-Pop bastante meloso aunque supongo que bastante adecuado para la serie. A mí personalmente tan sólo me gustaron un par de canciones.

Lo mejor: ¿Fanservice? XD
Lo peor: Haruka, su constante languidez, sus ojos color amarillo extraño (me daban grima) y la trama del príncipe de la isla, que parece metida con calzador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco también vi Mushishi y me gustó mucho. Sí que tiene un ritmo lento, pero cada capítulo es una obra maestra ^^

Madame Macabre dijo...

Ínfila - La verdad es que sí, una gran sorpresa. Me alegra haberla visto al fin :).

Muchas gracias por comentar n_n.