jueves, 28 de abril de 2011

La subcultura lolita parte 1: origen e historia.

El Gothic Lolita es una rama dentro del estilo Lolita que aplica fundamentos de la estética gótica, así que me pareció apropiado hablar primero de la subcultura lolita. En un segundo post me dedicaré a los diferentes subtipos, dentro del cual trataré el Gothic Lolita.


Lolita es una subcultura con origen en Japón, conocida por una delicada estética que nos recuerda a las muñecas de porcelana. Su forma de vestir está inspirada principalmente en la época Rococó y Victoriana, y al mismo tiempo abarca un amplio abanico de subestilos. El estilo Lolita es esencialmente femenino, ya que no hay término masculino para la palabra "Lolita". Por ello, los hombres que desean participar de este estilo de vida se les denomina Ouji. No obstante, existen hombres que adoptan el estilo Lolita femenino creando una estética algo andrógina: son denominados Brolitas, y su figura más representativa es el músico Mana (en la foto).


Según la definición que nos brinda el diccionario, "Lolita" se refiere a "una chica joven sexualmente precoz", término que se basa en la novela de Vladimir Nobokov de 1955, "Lolita". Sin embargo, esta definición no se aplica a la moda Lolita japonesa.


Aún no se ha logrado determinar el origen del término con claridad, pero se suele atribuir a un caso de "Wasei-eigo", es decir, un pseudo anglicismo japonés. Mientras que para un occidental el término Lolita tiene una connotación sexy (o incluso sexual), para un japonés es totalmente lo opuesto. Se refiere a un aspecto elegante y bello, pero sin ninguna connotación sexual. Si bien es cierto que el subestilo Ero-Lolita ha sido controvertido dentro de la propia subcultura y es el único que tiene una cierta connotación sexual.


En Japón, las Lolitas establecieron una manera específica de deletrear y escribir el término "Lolita" (pronunciado "roriita") con el fin de no confundirlo con otros términos como lolicon, y así evitar resultados desagradables y contenidos inapropiados en las búsquedas a través de la red.


La creencia común es que el movimiento Lolita surgió en la década de los 80 de la mano de marcas como MILK, Pink House y Pretty (actualmente Angelic Pretty). El Lolita primigenio estaba influenciado por el natural kei (movimiento estético de la década de los 70 de aspecto pastoral y bucólico), hasta ir evolucionando a los estándares que conocemos hoy. La moda lolita fue relativamente desconocida hasta el gran boom de los primeros años del siglo XXI gracias a la popularidad creciente de bandas de visual-kei como Malice Mizer. Su guitarrista, Mana, se convirtió en el principal icono de la escena y popularizó el término Elegant Gothic Lolita al abrir Moi-même-Moitié, una marca de ropa lolita. El estilo comenzó a despertar interés en todas partes del mundo, siendo ahora más accesibles gracias al desarrollo de las primeras tiendas de ropa centradas en su moda, y que además ofrecían la oportunidad de comprar a través de la red.


Desde el 2000 hasta la actualidad, el estilo lolita ha evolucionado intensamente. Atrás ha quedado una estética en blanco y negro, ampliando su rango de colores y subtipos. Aunque en el origen las prendas eran mucho más sencillas, ahora se vuelven cada vez más elaboradas. A partir de 2005, los estampados se volvieron relativamente raros. Pero a partir de 2006, la marca Angelic Pretty comenzó a intruducir el estilo Ama Lolita (colores pastel, principalmente rosa y blanco, y ropa de aspecto dulce y aniñado).


Mientras que algunas seguidoras de la subcultura se interesan por el aspecto histórico de la moda, otras han adoptado un auténtico estilo de vida lolita. Ello implica aplicar dicha estética a la vida diaria, interactuar con la comunidad lolita local y tener hobbies típicamente femeninos como hacer pasteles, coser y elaborar bordados. Algunas lolitas escogen vivir su día a día como si fueran princesas: se rodean de cosas extremadamente bellas y adoptan maneras particularmente educadas y refinadas de hablar y de comportarse.


La interacción entre los miembros de la comunidad es una de las partes más importantes del estilo de vida. En estos encuentros aprovechan para organizar picnics, fiestas de té, visitas a los museos, galerías de arte y otras actividades. Cada encuentro tiene sus reglas específicas y su código de vestir. Para aquellas lolitas que no adoptan esta forma de vestir en su día a día, es la perfecta ocasión para lucir sus vestidos y demostrar su amor por la moda.

Fuente: http://hellolace.net/about/the-fashion

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una descripcion muy acertada del estilo Roriita, que personalmenete me encanta, sobre todo el punk lolita, gothic lolita y un poco el ero.
Esto me recordo a una discursión que vi en un foro, donde se decia que el estilo Lolita era machista o así, por los de usar vestido y tener hobbies femeninos...
Yo cuando lo vi pense: esto lo ha escrito una mal informada, porque conozco a lolitas que tienen carreras y trabajan. tambien que en ningun sitio se dice que el lolita implique ser ama de casa, pero vamos que la tipa quedo abochornada cuando la gente empezo a decir cosas comoe estas.
nos vemos en otro post!!!
Besos
Anny D Lee

Madame Macabre dijo...

Hola Anny, he traducido esta información de una web que me ha parecido muy interesante y completa sobre la vida y moda lolitas.

El problema con las malas interpretaciones es que muchos occidentales lo ven desde la perspectiva de la lolita con connotaciones sexuales, mientras que en Japón tiene un sentido completamente distinto.

Yo tampoco creo que haya nada malo en que te gusten más los vestidos y esas cosas. A mí por ejemplo me encanta coser y hacer manualidades, y esas cosas como fiestas de té me parecen la mar de cucas n_n. No hay nada de machista en todo eso. Sería como decir que a una chica que le gusta el fútbol es más feminista que a una que no, o que si a un chico no le gusta, es que le pasa algo raro XD.

Sería como decir que porque me gusta más el estilo victoriano estoy condenada a quedarme limpiando la casa y contemplando el paisaje...

Muchas gracias por comentar :D.

¡Besos!

Unknown dijo...

Hola!!! Me encantó el post!!! Y me alegra que vayas a hablar de las gothlolis en el próximo. Mucha de la información que has escrito no la conocía y me encantaron las fotos, sus vestidos son realmente impresionantes.
Me gustaría que en el próximo post dieras también algunos consejos sobre la indumentaria lolita, ya que me gustaría vestir así todos los días, pero también quisiera una forma de demostrar lo que me gusta de una manera más sencilla (aunque creo que simplificar esta moda debe de ser complicado xD).
Ah bueno y aprovecho para dar a conocer mi primer blog que tratará sobre todo del tema de las lolis así que ha quien le interese puede echarle un vistazo: batthorydoll.blogspot.com
Muchas gracias ^^

Bathory Doll

Anónimo dijo...

Soy de las que les gusta vestir como en la cuarta foto. De hecho, por llevar mucho menos ya me han calificado como tal.
En cuanto al tema cultural, la gente que diga misa. No por vestirte de una manera perteneces ni a una clase social ni estilo de vida, y sino que me lo digan a mí que me encanta la moda gótica pero soy gamer hasta la médula.

Me gustaría saber cómo acogen éste tipo de modas en Japón; supuestamente todo el mundo dice que ahí puedes hacer lo que te de la gana y no pasa nada, pero yo estoy segura que si te vistes de lolita o cualquier tipo de moda visual, la gente también se gira para mirarte, te marginan en algunos sitios o hablan mal de ti. Creo que en concepto de 'Japón' está muy sobrevalorado.

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Yo también he aprendido muchas cosas que no sabía y que me han resultado interesantes. Uff, sobre dar consejos para una moda lolita de diario... Me gusta la estética lolita, pero no me considero ni mucho menos una experta, así que me resultaría más difícil pensar en ideas sobre ello. Pero de todos modos me informaré y a ver lo que se me ocurre. Supongo que cada cual tiene sus trucos para adaptar su estilo al día a día. Por cierto, ya me hice seguidora de tu blog :).

Ínfila - Me encanta el look de la cuarta foto, no es demasiado recargado pero al mismo tiempo es muy personal.

Estoy de acuerdo contigo en que el hábito no hace al monje. Pero también es cierto que hay gente a la que le gusta "interpretar un papel" cuando se viste de una determinada manera. Yo no conozco a gente así, pero tiene que ser curioso.

Sobre lo que has comentado a cerca de Japón, pienso que a veces nos dejamos llevar mucho por lo que vemos en los animes y los mangas XD. Aunque allí sea más habitual ver este tipo de indumentarias, yo tampoco pienso que pasen desapercibidos. Ni creo que a todos los padres les sea indiferente cómo visten sus hijos, creo que tendrán los mismos problemas que en occidente, aunque se enfoquen de manera distinta.

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Ínfila, creo que tienes mas razón que una santa, de hecho a mi tambien me encanta la moda gotica, pero disfruto como nunca con un videojuego ( mi amado supersmash y mi link y shake (L), aparte de muchos otros, como este Pofresor Layton).
otro tema que Madame ha tocado muy bien es el de la controversia que crea ese término en Europa y America, de hecho, vi en un foro de lolitas, como muchos de los padres y familiares de las chicas lo consideraban algo malo, solo por la connotación.
Tambien esta las Italolitas, un tema un tanto complicado, solo dire que hay muchas en los salones, destrozando la imagen de las lolitas, (que coraje)(pero es sobretodo cuando no se dejan aconsejar, ni nada ¬¬).
Barthoy Doll, por mi experiencia un estilo que al menos yo puedo llevar dia a dia, mas o menos, (que como me manche la falda de acrilico me volvere loca XDD), es el punk o el goth con un toque casual.
Vaya lotes de escribir que me pego XD
Besos y que les vaya bien ^^
Anny D Lee

Madame Macabre dijo...

Anny, deberías hacer un blog, ya te lo dije XDD. Pero me encanta que comentes en el mío :D.

Por aquí se van viendo cada vez más Lolitas, aunque las mayores congregaciones siempre las he visto en Salones de Manga. Pero creo que la peor prensa (para lolitas y todos los demás en realidad) la hacen los telediarios y otros programas, que se centran en los aspectos más estrambóticos de ciertas "formas de vida" (vamos a llamarlo así) y dan una imagen equivocada.

Juntaremos nuestras cabezas pensantes para idear un estilo lolita para diario XD.

Besos y gracias por comentar :).

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Es cierto!!!
los telediarios y algunos programas como estos
(por favor Lolitas y goticos sensibles abtenerse)
http://www.youtube.com/watch?v=wtFxwP2plus
http://www.formulatv.com/videos/1330
del segundo la parte final es salvable.
Pero vi uno una vez que llegaba a decir q las lolitas vivian bajo tierra o que estaban relacionadas con marilyn manson (WTF?!)
Lo de hacerme un blog esta pensado para este verano ^^.
Besos!!
Anny D Lee

Anónimo dijo...

Menuda gente... si no sabes no hables, pero es que también cada uno se toma el estilo como le da la gana. Por ejemplo, el estilo gótico clásico yo he oído de todo y he leído de todo. En realidad no hay una manera estipulada de hacer las cosas. Buf, es que esto entraría en un debate interminable y te saturaríamos los comentarios xD

Madame Macabre dijo...

¡Lolitas bajo tierra! XD Ni que tuvieran complejo de topos XD. A la gente le encanta invertarse leyendas urbanas sobre estas cosas.

Yo vi un programa en Antena 3, supuestamente un programa de investigación, donde venía a decir que los góticos son satánicos y se drogan, y cuando no se están drogrando se están suicidando... Aún cuando hacen un programa entrevistando a la gente en cuestión, siempre tienes algún presentador maleducado que dice idioteces y crea una imagen desfigurada. Lo que al final queda es que, tengas la afición que tengas o si te vistes diferentes, eres un rarito... Pero que ya se te pasará XD.

No es que me importe realmente, porque al final seguimos viviendo nuestras vidas igual, pero cuando una amiga te pregunta asustada si a ti te va el sadomasoquismo, te empiezas a preocupar por las cosas que estarán diciendo en la tele XD.

Anny si te haces un blog, aquí tienes una seguidora :).

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola^^ me ha gustado mucho este post, yo soy gótica pero me parece que el estilo lolita es muy interesante y elegante. Te felicito por el blog, es excelente, muy original, me encanta cuando hablas de ropa, subes tus compras, maquillaje... estaría bien que nos mostararas tus corsets algun dia o algunos de tus favoritos, me gustaria verlos la verdad. besitos y sigue con el blog que de verdad es de los mejores que he visto, todo bien organizado, bien escrito, buenas fotos... da gusto leerlo. bye

Madame Macabre dijo...

Hola, me alegra que te haya gustado. Al igual que tú soy gótica, pero el estilo lolita siempre me ha gustado, aunque más bien para verlo en otras personas.

Muchas por los cumplidos del blog, creo que hay muchos blogs sobre moda gótica, aunque los mejores que he encontrado siempre en inglés, y por otro lado muchos sólo se dedican a hacer enumeraciones como si habláramos de normas fijas o de la lista de la compra. Así que pensé que sería útil un blog hablando sobre moda gótica desde otra perspectiva: consejos e ideas para la vida diaria.

Ahora que lo dices tengo que subir las últimas compras que he hecho. Y me parece una gran idea lo que me has dicho de los corsés, lo haré seguro :).

De nuevo muchas gracias por el comentario y los halagos, espero que vuelvas a pasarte por aquí n_n.

Besitos de Madame Macabre.