jueves, 28 de abril de 2011

La subcultura lolita parte 1: origen e historia.

El Gothic Lolita es una rama dentro del estilo Lolita que aplica fundamentos de la estética gótica, así que me pareció apropiado hablar primero de la subcultura lolita. En un segundo post me dedicaré a los diferentes subtipos, dentro del cual trataré el Gothic Lolita.


Lolita es una subcultura con origen en Japón, conocida por una delicada estética que nos recuerda a las muñecas de porcelana. Su forma de vestir está inspirada principalmente en la época Rococó y Victoriana, y al mismo tiempo abarca un amplio abanico de subestilos. El estilo Lolita es esencialmente femenino, ya que no hay término masculino para la palabra "Lolita". Por ello, los hombres que desean participar de este estilo de vida se les denomina Ouji. No obstante, existen hombres que adoptan el estilo Lolita femenino creando una estética algo andrógina: son denominados Brolitas, y su figura más representativa es el músico Mana (en la foto).


Según la definición que nos brinda el diccionario, "Lolita" se refiere a "una chica joven sexualmente precoz", término que se basa en la novela de Vladimir Nobokov de 1955, "Lolita". Sin embargo, esta definición no se aplica a la moda Lolita japonesa.


Aún no se ha logrado determinar el origen del término con claridad, pero se suele atribuir a un caso de "Wasei-eigo", es decir, un pseudo anglicismo japonés. Mientras que para un occidental el término Lolita tiene una connotación sexy (o incluso sexual), para un japonés es totalmente lo opuesto. Se refiere a un aspecto elegante y bello, pero sin ninguna connotación sexual. Si bien es cierto que el subestilo Ero-Lolita ha sido controvertido dentro de la propia subcultura y es el único que tiene una cierta connotación sexual.


En Japón, las Lolitas establecieron una manera específica de deletrear y escribir el término "Lolita" (pronunciado "roriita") con el fin de no confundirlo con otros términos como lolicon, y así evitar resultados desagradables y contenidos inapropiados en las búsquedas a través de la red.


La creencia común es que el movimiento Lolita surgió en la década de los 80 de la mano de marcas como MILK, Pink House y Pretty (actualmente Angelic Pretty). El Lolita primigenio estaba influenciado por el natural kei (movimiento estético de la década de los 70 de aspecto pastoral y bucólico), hasta ir evolucionando a los estándares que conocemos hoy. La moda lolita fue relativamente desconocida hasta el gran boom de los primeros años del siglo XXI gracias a la popularidad creciente de bandas de visual-kei como Malice Mizer. Su guitarrista, Mana, se convirtió en el principal icono de la escena y popularizó el término Elegant Gothic Lolita al abrir Moi-même-Moitié, una marca de ropa lolita. El estilo comenzó a despertar interés en todas partes del mundo, siendo ahora más accesibles gracias al desarrollo de las primeras tiendas de ropa centradas en su moda, y que además ofrecían la oportunidad de comprar a través de la red.


Desde el 2000 hasta la actualidad, el estilo lolita ha evolucionado intensamente. Atrás ha quedado una estética en blanco y negro, ampliando su rango de colores y subtipos. Aunque en el origen las prendas eran mucho más sencillas, ahora se vuelven cada vez más elaboradas. A partir de 2005, los estampados se volvieron relativamente raros. Pero a partir de 2006, la marca Angelic Pretty comenzó a intruducir el estilo Ama Lolita (colores pastel, principalmente rosa y blanco, y ropa de aspecto dulce y aniñado).


Mientras que algunas seguidoras de la subcultura se interesan por el aspecto histórico de la moda, otras han adoptado un auténtico estilo de vida lolita. Ello implica aplicar dicha estética a la vida diaria, interactuar con la comunidad lolita local y tener hobbies típicamente femeninos como hacer pasteles, coser y elaborar bordados. Algunas lolitas escogen vivir su día a día como si fueran princesas: se rodean de cosas extremadamente bellas y adoptan maneras particularmente educadas y refinadas de hablar y de comportarse.


La interacción entre los miembros de la comunidad es una de las partes más importantes del estilo de vida. En estos encuentros aprovechan para organizar picnics, fiestas de té, visitas a los museos, galerías de arte y otras actividades. Cada encuentro tiene sus reglas específicas y su código de vestir. Para aquellas lolitas que no adoptan esta forma de vestir en su día a día, es la perfecta ocasión para lucir sus vestidos y demostrar su amor por la moda.

Fuente: http://hellolace.net/about/the-fashion

Escultura: Gian Lorenzo Bernini.

(Nápoles, 1598-Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones.




En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras.



Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Aunque en menor medida, Bernini trabajó también para mecenas privados, y fruto de esa colaboración es la obra quizá más representativa de su estilo escultórico, el Éxtasis de santa Teresa.



Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini coadyuvó como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía contribuyen en la actualidad a la belleza de la urbe. La que le encargó Inocencio X para decorar la piazza Navona, llamada Fuente de los cuatro ríos, es la más espectacular de estas realizaciones.



domingo, 24 de abril de 2011

Looks Inspiradores: Punk Princess.

Este mes la edición de Vogue en España acompañó su revista de un genial reportaje fotográfico titulado "Punk Princess". La colección de ropa se centra en el negro, y en éste combinado con el blanco y tonos metálicos o de un aspecto envejecido. En cuanto a los complementos, tachuelas, clavos, pinchos, imperdibles... Cuero, encaje, rejilla y tela vaquera son los materiales básicos. En cuanto al maquillaje, un delíneado negro de ojos combinado con unos labios en un rosa natural.

Me han gustado mucho las fotos, no tanto para "copiar" completamente los looks, pero sí como fuente de inspiración, que es de lo que se trata.










¡Versatile Blogger Award!

Sé que hoy es domingo, y como cada domingo debería estar iniciando el blog con una entrada de Looks Inspiradores, pero antes quería postear que le han dado un premio a mi blog. Pero no os preocupéis, los Looks Inspiradores vendrán enseguida :D.

Me han dado el "Versatile Blogger Award", así que proceso a cumplir con las ancetrales instrucciones que lo acompañan. El premio venía sin imagen, ésta se la he añadido yo. Expresa el baile que he escenificado cuando he leído que me habían dado el premio XD.


1. Agradece a la persona que te lo otorgó indicando su blog.
2.Comparte siete datos sobre ti.
3.Pasa el premio a 15 de tus blogs favoritos.
4.Contacta a tus nominados para informarles de que recivieron el premio.

Y aquí están las respuestas:

El premio me lo otorgó Boots del blog http://sincerelyboots.blogspot.com/ ¡Muchas gracias! :D


Siete cosas sobre mí:

1. Mi libro favorito es "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien.
2. Me encanta la comida japonesa.
3. Ayer mi novio me enseñó a jugar a las cartas Magic, y he alcanzado un nuevo grado de frikismo. Y le gané tres veces XD.
4. Cuando tenga tiempo, me gustaría aprender japonés.
5. La última compra que he hecho es un corsé blanco.
6. El libro que estoy leyendo ahora es "El Doctor Jekill y Mr. Hyde y otros cuentos de terror" de Stevenson.
7. En el bolso siempre llevo un espejo, un lápiz negro y la barra de labios que haya escogido ese día.

Los 15 blogs a los que les paso el premio, y a los que enseguida procederé a avisar:

1. http://luz-o-tinieblas.blogspot.com/
2. http://laultimatiendadelacallefleet.blogspot.com/
3. http://x-to-write-love-on-her-arms-x.blogspot.com/
4. http://the-black-wardrobe.blogspot.com/
5. http://fondosparablogisabella.blogspot.com/
6. http://darkmoonwunderkammer.blogspot.com/
7. http://gothicorsculpture.blogspot.com/
8. http://kurusonnagames.blogspot.com/
9. http://miradadearcoiris.blogspot.com/
10. http://monstruos-bajo-la-cama.blogspot.com/
11. http://labellezadelalunaeterna.blogspot.com/
12. http://urbanlolita.blogspot.com/
13. http://yebbeba.blogspot.com/
14. http://nephiliamorphinne.blogspot.com/
15. http://clockworkmice.blogspot.com/

jueves, 21 de abril de 2011

Consejos e ideas para mantener tu look gótico en verano.


Llega la primavera como precedente del verano, y en la mente de algunos ronda el pensamiento de que ya comienza esa terrible época en la que tu maquillaje se arruina con facilidad, no puedes llevar terciopelo y es arriesgado salir a la calle con un look completamente negro.

Resulta difícil adaptar una estética oscura a un clima caluroso, pero la experiencia me ha enseñado algunos trucos con los que trato de adaptarme al calor sin renunciar a mi modo de vestir. Así que aquí van algunos consejos e ideas.

1 - Escoge cuidadosamente los tejidos. Céntrate en tejidos frescos y comprueba el grosor de tus prendas. Evita el terciopelo, cuero, polipiel, seda o prendas con muchas capas (por ejemplo, en las faldas). A cambio elige prendas con tejidos como el algodón o lino, y que no sean demasiado gruesas. Recuerda que no tiene el mismo grosor un pantalón de verano que uno de invierno, y que es muy importante que tu piel transpire adecuadamente.



2 - Para compensar tejidos más sencillos, céntrate en la personalidad de tus prendas. No escojas una camiseta de tirantas simplemente porque sea negra. Escoge prendas con detalles interesantes como lazos, tiras de encaje o con un estampado que te guste. Recuerda que la estética gótica no es sólo color, es también forma. Puedes decorar una camisa sencilla añadiéndole un broche o cosiéndole un parche. Y a un pantalón o una falda puedes añadirle un toque de estilo con un cinturón o una cadena.



3 - Acorta las prendas. No quiere decir que ahora tengas que llevarlo todo "mini". Pero una buena manera de sentirte más fresca es una menor cantidad de tela: faldas cortas en vez de largas, pantalones piratas y shorts en vez de pantalones largos. Escoge un largo con el que te sientas cómoda y te veas bien. Estos los puedes combinar con tops de tirantas, camisas o tops de manga corta. Igualmente puedes combinar una falda larga veraniega con un bonito top. De todos modos, no está de más tener una bonita rebeca o alguna prenda de encaje para protegerte de los excesivos aires acondionados.



4 - Alterna la combinación de colores. En verano no significa que no puedas vestir de negro, pero quizás no tan a menudo como en la época invernal. Puedes lograr un buen look con diferentes combinaciones de colores que te permitan compensar la oscuridad del negro, o incluso sin emplearlo:
a- Negro y blanco. Aunque es la combinación más obvia, siempre funciona. La oscuridad del negro se ve compensada por una prenda mucho más clara.


b-Negro y tonos pastel. Es una alternativa al blanco: lila, crema, gris perla, rosa pálido... Quedan preciosos con el negro y aportan un aire dramático.


c-Negro y tonos joya. No obstante, todo el mundo no se ve favorecido por los tonos pálidos, o simplemente no le gustan. Entonces combinaremos el negro con un tono intenso que nos guste, pero vamos a escoger la gama más clara dentro de esa escala. Es decir, en vez de decantarme por un burdeos, escogeré un rojo. Y en vez de un púrpura, un morado más claro, pero que no llega a ser lila. O en vez de un azul marino, un azul eduardiano. Siguen siendo colores oscuros e intensos que quedan muy bien con el negro, pero varios tonos más claros.



d-Look en un color que no sea negro. Igualmente podemos atrevernos con crear un look con un estilo marcado pero sin emplear el negro. Por ejemplo, un look en rojo, en gris, en azul o en otro color que nos guste. Para mantener el aspecto gótico, enfatizaremos en los detalles de las prendas y en nuestros complementos, que podríamos escoger todos en negro.





5 - Corsés de verano. Adoro los corsés, pero en verano cuesta hacerse a la idea de llevar una prenda tan pegada y ceñida al cuerpo, especialmente si es de día. Mi solución es llevar tops corseteros: tops que imitan un corsé, pero que en realidad son tan frescos y cómodos como un top normal.


6- Escoge zapatos frescos. En primavera todavía debes llevar el pie cubierto, pero llegado el verano, lo mejor es llevar tus pies lo más aireados posible. Mi mejor consejo en este caso son las sandalias: son frescas, elegantes y puedes escoger montones de modelos. Los hay con tachuelas, estampados de rayas o calaveras, con trenzados... Y quedan preciosas con faldas de todo tipo.


Una alternativa a las sandalias pueden ser llevar unos zapatos cerrados (a mí me encantan las mary jane y las bailarinas, son bonitas y cómodas). La ventaja de este tipo de zapatos frente a las sandalias es que te mantiene el pie a salvo de la suciedad y el polvo. Si un día caminas mucho, a la larga acabas sintiendo el pie sucio por el sudor y el polvo, y es una sensación desagradable.



El problema está en que para llevar este tipo de zapatos sin que te hagan rozaduras debes llevarlos con medias. Y las medias, aunque sean finas, te acabarán dando mucho calor. La solución que yo suelo aplicar para esas ocasiones es llevar calcetines, en concreto, calcetines de verano (son menos gruesos) y bajos (a la altura del tobillo). Prefiero los calcetines bajos porque los que son a la altura de la rodilla me recuerdan a un uniforme escolar y me sentiría muy infantil, y además pasaría mucho calor. Lo más sencillo para que el calcetín no destaque es llevarlos negros, al igual que los zapatos. Pero también puedes atreverte con calcetines de encaje, de rayas o que tengan dibujos. La foto es un ejemplo de un estilo muy Gothic Lolita por los colores y los detalles del calcetín.



7 - Reduce el número de complementos. En vez de llevar grandes muñequeras de clavos, cámbialas por pulseras más sencillas. O en vez de llevar una gargantilla de tela, límitate a un bonito collar o colgante en tu cuello. Evita igualmente cosas como guantes y mitones. Puedes reservarlos para la noche, pero durante el día pueden hacerte pasar mucho calor.



8 - Recoge tu pelo. No hay mejor excusa que el verano para probar nuevos peinados. Tengo el pelo corto, pero aún así siempre estoy probando nuevas formas de crear bonitos peinados con pinzas, horquillas y otros adornos. Es una forma sencilla de sentirte más fresca.



9 - Cuidado con tu maquillaje. A causa del calor, del sol y del sudor, nuestro maquillaje tiende a arruinarse con mucha facilidad. Lo primero es evitar toneladas de maquillaje, es decir, de base, corrector y polvos, trata de no ser excesiva. Para maquillar los ojos, yo prefiero limitarme a utilizar sombra de ojos porque se fija mejor, y luego un poco de máscara de pestañas. Los delineadores, utilizados sin exceso, también son bastante duraderos. No obstante, evita maquillar la zona inferior del ojo o delinearlo por dentro. Con el calor, es lo primero que se va arruirnar, y corres el peligro de acabar hecha un panda. Y en cuanto a los labios, reduce la cantidad de pigmento. Se trata de evitar que tengas la boca pastosa. Una solución sencilla es sustituir la barra de labios por un brillo para darte simplemente un poco de color. Para poder retocarte si tienes algún problema, lleva siempre contigo pañuelos, un espejo, tu labial y lo que hayas utilizado para maquillar tus ojos.



10 - Cuida tu piel. No importa que tengas la piel oscura, o que nunca te hayas quemado. Es importante cuidar tu piel, incluso en verano. No olvides seguir aplicando tus cremas habituales, especialmente tu hidratante. Con el calor vas a perder más líquidos, por lo que es importante mantener tu piel hidratada. Si tienes la piel muy clara, muy sensible o no deseas que el sol te deje marcas, aplica protección solar cada vez que vayas a salir a la calle en cara y cuerpo.



11 - Complementos adicionales de protección: una buena forma de lograr una protección adicional contra el sol son las sombrillas y los sombreros. Y no olvides un buen abanico.



12 - ¡No olvides el agua! Es muy importante hidratarse habitualmente. Para ello puedes llevar una botellita de agua en tu bolso.

Recomendaciones musicales: música gótica, heavy metal y un poco de psicodelia.

Aquí va una pequeña reseña musical de lo que he estado escuchando estas últimas semanas. Tan sólo por compartir la música que escucho y animaros a escuchar grupos que quizás no conozcáis. Como ya he dicho otras veces, escucho música muy diferente, Rock Clásico, Heavy Metal o Música Gótica. Esta vez no tengo recomendaciones de Música Clásica, quizás la próxima vez.

Grupo: Cocteau Twins.
Disco: Blue Bell Knoll.
Año: 1988.
Género: Dark Wave.


Fantástico disco de la banda escocesa. Ambiental, etéreo, tremendamente agradable y relajante. Te fundes en sus atmósferas y te dejas de llevar. Lo recomiendo para esos momentos de relajación, de dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a nuestras aficiones para crear una atmósfera sosegada con su toque oscuro.


Grupo: Emilie Autumn.
Disco: Opheliac.
Año: 2006.
Género: Cabaret, electrónica, neo-victorian.


No soy muy fan de la música electrónica, pero me encanta como Emilie Autumn ha mezclado sonidos clásicos de violines y clavicordios con elementos modernos. Un disco repleto de energía, donde alterna estilos y ritmos. No me canso de escucharlo.


Grupo: March Violets.
Disco: The Botanic Verses.
Año: 1993.
Género: Rock Gótico.


Un gran disco, donde se alternan voces masculinas y femeninas con ritmos rockeros y otros más suaves. Un disco muy fácil de escuchar, pero igualmente logrado en sus composiciones y letras, sobre todo con esa genial "Snake Dance".


Grupo: Epica.
Disco: The Phantom Agony.
Año: 2003.
Género: Symphonic Metal, Gothic Metal.


Éste es mi disco favorito junto con Consing to Oblivion, aunque debo decir que el útlimo disco de la banda es también muy interesante. Es una buena mezcla de ópera, heavy metal con toques orquestales y guitarras eléctricas.


Grupo: Jimi Hendrix Experience.
Disco: Are you Experienced?
Año: 1967.
Género: Hard Rock , Rock ácido, Rock psicodélico.


Un buen disco que demuestra la influencia de Hendrix en muchos grupos posteriores. Un disco interesante con un gran sonido de guitarra y donde cada canción tiene personalidad propia.


Grupo: Faith and the Muse.
Disco: Elyria.
Año: 1994.
Género: Dark Wave.


Disco muy agradable que recrea fantásticas atmósferas oscuras. Muy ambiental y relajante, con un genial contraste de voces.


Grupo: Gotthard.
Disco: Lipservice.
Año: 2005.
Género: Hard Rock.


Uno de mis discos favoritos de este gran grupo. Desde la primera canción hasta la última es una descarga de energía vibrante y eléctrica. Me encanta este disco porque me llena de fuerza y me dan ganas de ponerme a hacer montones de cosas. Es uno de esos discos que escuchas simplemente para alegrarte y divertirte.