Dedicaré este post únicamente a la vestimenta. En un post posterior me referiré a las costumbres y curiosidades del luto victoriano, pues me parecen muy interesantes.
Para los funerales se reservaban los trajes más elegantes. Los hombres se presentaban en frac y
corbata blanca. En cambio las mujeres iban de negro riguroso, cubriendo igualmente de gasa negra su rostro. El velo de luto tiene un tamaño y una espesura determinados, según el grado de parentesco con el muerto y la proximidad de su muerte. Se distinguen así cuatro períodos de luto, cada uno con sus propias reglas y costumbres. El que llevaba la viuda era el más riguroso de todos y duraba usualmente dos años y medio. *Primer Período de Luto o Luto Riguroso: usado por un año y un día. Los trajes eran de dos piezas, compuestos por un corpiño y una falda. La mujer de clase baja podía confeccionar el traje de algodón o teñir un traje de negro. La de clase media podía elegir entre lana negra, algodón e incluso seda. La mujer de clase alta podía usar la última moda pero siempre en seda o lana.
La ropa debía ser de color opaco y sin adornos, excepto el crepé. El rasgo más distintivo de
este periodo es el largo velo de crepé negro que llegaba hasta la altura de la cintura o las rodillas. También debían usar un bonete, generalmente de crepé blanco. No se usaban adornos o joyas, excepto el azabache. *Segundo Período de Luto: duraba 6 meses o hasta el fin de los días, como en el caso de la Reina Victoria. El bonete se puede adornar con flores y cintas, blancas o negras y el velo de crepé se acorta y se puede usar levantado sobre la cabeza. Además del azabache se podían usar joyas hechas del cabello del difunto, ya sea un broche o un brazalete.
*Tercer Período de Luto: duraba entre 3 y 6 meses. Los adornos de crepé se reemplazan con adornos de seda negra, cinta negra y encaje. El velo se acortaba más aún, pero también se podía dejar de usar, al igual que le bonete.
*Cuarto Período de Luto o Medio Luto: duraba entre seis meses o hasta el fin de los días. Los trajes podían ser diseñados a la última moda, pero debían ser de colores de medio luto como el gris, violeta, lila, malva y blanco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario