miércoles, 17 de noviembre de 2010

El armario de la mujer victoriana III: trajes de funeral y de luto.

Dedicaré este post únicamente a la vestimenta. En un post posterior me referiré a las costumbres y curiosidades del luto victoriano, pues me parecen muy interesantes.

Para los funerales se reservaban los trajes más elegantes. Los hombres se presentaban en frac ycorbata blanca. En cambio las mujeres iban de negro riguroso, cubriendo igualmente de gasa negra su rostro. El velo de luto tiene un tamaño y una espesura determinados, según el grado de parentesco con el muerto y la proximidad de su muerte. Se distinguen así cuatro períodos de luto, cada uno con sus propias reglas y costumbres. El que llevaba la viuda era el más riguroso de todos y duraba usualmente dos años y medio.

*Primer Período de Luto o Luto Riguroso: usado por un año y un día. Los trajes eran de dos piezas, compuestos por un corpiño y una falda. La mujer de clase baja podía confeccionar el traje de algodón o teñir un traje de negro. La de clase media podía elegir entre lana negra, algodón e incluso seda. La mujer de clase alta podía usar la última moda pero siempre en seda o lana.

La ropa debía ser de color opaco y sin adornos, excepto el crepé. El rasgo más distintivo de este periodo es el largo velo de crepé negro que llegaba hasta la altura de la cintura o las rodillas. También debían usar un bonete, generalmente de crepé blanco. No se usaban adornos o joyas, excepto el azabache.

*Segundo Período de Luto: duraba 6 meses o hasta el fin de los días, como en el caso de la Reina Victoria. El bonete se puede adornar con flores y cintas, blancas o negras y el velo de crepé se acorta y se puede usar levantado sobre la cabeza. Además del azabache se podían usar joyas hechas del cabello del difunto, ya sea un broche o un brazalete.

*Tercer Período de Luto: duraba entre 3 y 6 meses. Los adornos de crepé se reemplazan con adornos de seda negra, cinta negra y encaje. El velo se acortaba más aún, pero también se podía dejar de usar, al igual que le bonete.

*Cuarto Período de Luto o Medio Luto: duraba entre seis meses o hasta el fin de los días. Los trajes podían ser diseñados a la última moda, pero debían ser de colores de medio luto como el gris, violeta, lila, malva y blanco.


No hay comentarios: