lunes, 1 de noviembre de 2010

Reseña Cine: La Profecía.


Título: La profecía.
Género: Terror.
Año: 1976.
Director: Richard Donner.
Actores: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billie Whitelaw, Harvey Stephens.
Valoración: 9/10.

El cine de terror contemporáneo, en términos generales, ha ganado en sangre, vísceras y sustos fáciles pero ha perdido en la capacidad de recrear atmósferas verdaderamente terroríficas. "La profecía" es una película que con un argumento sencillo, dentro de lo que es el género, crea una fantástica atmósfera en la que los personajes se ven envueltos.

En esta cinta se relata como un hombre, al perder a su hijo en el momento de nacer, lo reemplaza por otro que ha quedado huérfano. Nadie lo sabe excepto , pero comenzarán a anidar en su corazón terribles sospechas sobre la verdadera entidad diabólica del niño cuando se suceden episodios escalofriantes y terribles.

La película se apoya por un lado en la fantástica interpretación de los actores. Además de un obviamente gran Gregory Peck, yo destacaría la gran interpretación del niño, Harvey Stephens, que sin casi decir palabra en toda la cinta, su sola mirada y sus gestos resultan realmente inquietantes.

El ritmo de la película es excelente, el cómo se va narrando la historia y se van desvelando los hechos. Ello se acompaña de una magnífica banda sonora. Por supuesto también debe destacarse el aspecto técnico, que sin utilizar grandes artificios, la forma de enfocar o de rodar las escenas logra mostrar la atmósfera diabólica y enrarecida que lo rodea todo.

Sin duda es un gran clásico del cine de terror, una película con su lado oscuro a la vez que interesante.

Lo mejor: los pequeños detalles, la historia y el pequeño Damien.
Lo peor: la obsesión por los remakes y las continuaciones.

6 comentarios:

AndrésIZS dijo...

Me rindo ante la genialidad de esta película.
Es de mis favoritas, recuerdo haberla visto en aquellas noches cuando era aún un niño.
Y hasta el día de hoy despierta en mi un suspenso que nunca me han causado las peliculas de terror de las nuevas generaciones.

Gran película, gran atmósfera.
La banda sonora es excelente (la tengo completa).
Concuerdo contigo en el trabajo del pequeño actor, ese rostro que consigue darte un escalofrío cuando mira fijamente a la cámara.
incluso el perro también causa cierto terror.

GRAN PELÍCULA, para mi es de las mejores.

Nuevamente concuerdo contigo en lo peor:
la obsesión por los remakes y las continuaciones.

Un abrazo amiga mia!
GRACIAS por recordar esta genialidad!

Andrés Z.

Madame Macabre dijo...

Por lo general los actores infantiles me resultan muy repelentes, pero ésta ha sido una excepción. El papel que hace Harvey Stephens me parece muy bueno. Es una pena que tuviera una carrera cinematográfica tan corta, ya que casi no hizo películas. A mí personalmente me gustó mucho esta película.

Muchas gracias por comentar y un saludo.

Madame Macabre.

moon-spells dijo...

Aaah de prqueña me gustaba mucho esta película, hace mucho que no la veo.
Qué lastima que ya no hagan peliculas tan buenas como esta o Rosmary's Baby, ese sí era buen cine, no las cosas que hacen ahora.

Madame Macabre dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. A veces no por enseñar más y ser más explícito estás haciendo una mejor película. Creo que en las películas de terror hay algo esencial como es la atmósfera. No es tanto lo que muestras como lo que sugieres lo que resulta aterrador. Ciertamente ya no se hacen películas como éstas, lo cual es una pena.

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

moon-spells dijo...

Lo único malo de blogger es que no sé si respondiste :S...bueno ya checare más seguido cuando te comente.
Creo que ahora se enfocan más en lo snuff y ese tipo de cosas.
Las únicas dos películas más recientes que no me he negado a ver son las de House of 1000 corpses y su continuación, aunque hay "carnisería" se me hicieron buenas películas,de ahí en fuera me quedo con las de antaño, hay películas mexicanas de suspenso muy buenas a las que les han hecho remake y las echan a perder por completo.

Madame Macabre dijo...

Yo también pienso que el terror que se hace ahora se basa simplemente en sustos fáciles y en mucha sangre. Pero carecen del "encanto" de películas clásicas, de atmósfera o de interés. Ya no ves una película de tanta calidad como "El exorcista". Ahora tienes "Saw", veinte continuaciones y treinta películas que son iguales... Las últimas que vi fueron "La invasión de los ultracuerpos" con Donald Sutherland y "Paranormal Activity". La primera me encantó, y la segunda me pareció un aburrimiento.

Aquí en España digamos que nuestro cine ha descubierto la gallina de los huevos de oro en el cine de terror y ficción. Las historias pueden ser buenas, pero para mí los actores españoles son patéticos, sobreactuan y no articulan cuando hablan, así que igualmente no voy a verlas.

Bueno linda, como siempre muchas gracias por comentar.

Muchos besitos.