Título: Los Pilares de la Tierra.
Editorial: Plaza & Janes.
Año: 1989.
Valoración: 8/10.
Ken Follet era ya bien conocido por sus libros de intriga y espionaje, por lo que se alejaba mucho de las
temáticas que me interesan. Cuando presentó este libro a sus editores, ellos pensaron que sería un suicidio literario y que a nadie le interesaría. Y a la postre acabó convirtiéndose en su mejor y en su libro más vendido.
Esta monumental obra de 1300 páginas gira en torno a la construcción de una catedral en la localidad inglesa de Kingsbridge en el siglo XII, y a través de dicha obra de arquitectura se introducen muy diversos personajes. La historia transcurre a lo largo de varias generaciones, donde las vidas de personas de diferentes estamentos se ven influenciadas de diversas formas por la construcción de esa catedral.
Por un lado, tenemos un amplísimo trabajo de investigación que hace que te sumerjas de lleno en la atmósfera medieval. No sólo en lo que respecta a las descripciones, si bien el Kingsbridge de la novela es ficticio. Además hay gran documentación en lo que respecta al modo de vida, la alimentación, la estética, los gremios o el proceso de construcción de una catedral.
Por otro lado, tenemos una amplísima historia con muy diversos personajes que crean tramas paralelas y peculiares, aunque con un punto en común que es Kingsbridge y su catedral. El atractivo de los personajes de Follet reside en su diversidad, en lo diferentes que son unos de otros no sólo en su procedencia pero también en su carácter. Las vidas de estos personajes se van entrelezando hasta crear una trama sólida y consistente.
A ello se añade el hecho de que Follet explora todos los aspectos y lugares. Desde la gente más humilde, a los mercaderes, artesanos, nobles, religiosos y tantos otros. A una perfecta recreación de la vida medieval se añaden temas universales como el amor, el odio, la venganza, la religión o la guerra. La historia fluye además no sólo a lo largo del tiempo sino a lo ancho de varios países, desde Inglaterra a Francia y España.
No obstante, es cierto que "Los Pilares de la Tierra" no es un libro fácil en sus inicios. El principio es algo lento, por lo que tiene que transcurrir un tiempo antes de introducirte verdaderamente en la historia. A ello se añaden algunos pasajes que ralentizan un poco la trama y que son algo más aburridos.
Pero al margen de esos aspectos puntuales, creo que Follet escribió probablemente su mejor obra, y reavivó la pasión por los libros ambientados en el Medievo. Sin duda un libro que asusta por su extensión, pero que una vez te sumerges en la historia gracias a esa fantástica ambientación y su interesante trama, se convierte en toda una delicia.
Lo mejor: la combinación de una gran ambientación con una historia interesante.
Lo peor: un principio difícil y algunos pasajes algo aburridos.
4 comentarios:
Me vas a matar, estoy viendo la serie en la 4. Besotes!
Angie - XD Tengo que decir que la serie es bastante fiel al libro salvo por los episodios finales, donde cambiaron bastantes cosas. Por lo visto también han adaptado "Un mundo sin fin". La serie está bien, pero siempre recomiendo el libro ;).
Muchas gracias por comentar.
Madame. Lo leí hace años y me gustó. Tenía pocas expectativas, pero la historia central y sus derivaciones son creativamente muy entretenidas. Además, la descripción de la época es buenísima con todas sus sombras y luces. Tb las protagonistas femeninas principales son fuertes, inteligentes y valientes: Aliena, Ellen... Rematando con el castigo al villano.-
Charly - Yo lo ignoré durante años y luego lo leí con mucho entusiasmo. Es muy ameno e interesante, particularmente como todo gira en torno a la construcción de la catedral. Todavía no leí la segunda parte, pero tengo expectativas :)
Muchas gracias por comentar :)
Publicar un comentario