jueves, 22 de julio de 2010

La mujer detrás de Vampira: Maila Nurmi.

Maila Nurmi (1922 - 2008) nació en Finlandia, pero a los dos años de edad se mudó a Estados Unidos. Se crió en Ohio, pero a los 17 se marchó a Los Ángeles, donde inició su carrera como modelo. Tuvo un pequeño papel en la película If Winter Comes, y posó como modelo pin-up en diversas revistas.

Pero fue en 1953 el año en el que Nurmi renació como Vampira, el famoso personaje de televisión. Fue en un baile de disfraces y llegó vestida con un ceñido traje negro que constrastaba con su pálida y blanca piel. Se inspiró en los personajes del caricaturista Charles Addams ("padre" de la Familia Addams). Entre 1954 y 1957 presentó un programa de televisión en diversas cadenas encarnando a Vampira. En el programa presentaba películas de terror que aderezaba con comentarios macabros y humorísticos.


Su personaje quedó definitivamente inmortalizado con la famosa "Plan 9 del Espacio Exterior" de Ed Wood, aunque en años posteriores realizaría algunas películas más. El personaje de Vampira, sobre el que ella tenía los derechos, tuvo numerosas imitadoras, y ha quedado como una de esas aportaciones icónicas a la cultura popular provenientes de la televisión. Fue íntima amiga de James Dean, y se casó en dos ocasiones aunque nunca tuvo hijos.

El icono de Vampira, la mujer fatal que encarna el terror y la sensualidad al mismo tiempo, con una estética trabajada en blanco y negro, arqueadas cejas y deliciosa cintura de avipa, permanece de generación en generación con una legión de seguidores que se mantiene a día de hoy. Se puede visitar http://unpleasantdreams.com/ , el sitio oficial de Vampira.