Título: Entrevista con el Vampiro (Crónicas Vampíricas I).
Editorial: "B" ha sacado unas bonitas ediciones de bolsillo con unas llamativas portadas en negro y rojo.
Año: 1976.
Valoración: 9/10.
En estos días los libros sobre vampiros proliferan como setas, al igual que sucedió en su momento con los
libros sobre sociedades ocultas cuando "El Código Da Vinci". Pero mucho antes de todo este fenómeno, hubo una escritora que retomó el género vampírico para darle un novísimo enfoque, pues había permanecido practicamente inmutable desde el "Drácula" de Bram Stocker.
La historia es narrada por el propio protagonista, el vampiro Louis, que relata sus últimos momentos como humano, su conversión en vampiro y luego todos los acontecimientos de su existencia desde finales del siglo XVIII hasta el día presente. Está secundado por Lestat, el vampiro que lo convirtió. Sus naturalezas son diametralmente opuestas, pues mientras Lestat vive con orgullo y pasión su naturaleza y el ritual de alimentarse de los humanos, Louis mantiene en él el recuerdo de la naturaleza humana, y pervive en su interior el remordimiento del asesinato, aún cuando lo necesita para vivir.
Anne Rice retoma en su libro el mito del vampiro pero desmintiendo algunos elementos como las cruces y los ajos, y reconstruyendo una nueva criatura. Y probablemente los vampiros de Rice sean los más "humanos", a su propia manera. El libro explora la naturaleza del vampiro más allá de los poderes sobrenaturales y de lo que nos resulta fácilmente impresionable. Se adentra en la psique del vampiro, explorando tanto los aspectos más oscuros como los más dramáticos. Se pregunta acerca de la inmortalidad, del amor, la soledad y el sufrimiento. Se aleja de la visión simplista y romántica del vampiro, y esboza con gran maestría lo pesadas que pueden ser las cargas de la eternidad e la soledad, y nos muestra por primera vez que el ser vampiro puede ser más una condena que un regalo.
La novela transcurre alrededor de fantásticos escenarios que recorren desde la Nueva Orleans de finales del siglo XVIII hasta el París del XIX pasando por otros países europeos hasta retornar a su punto de origen. Rice describe elocuentemente los escenarios, recreando una fantástica ambientación sin hundirse en detalles innecesarios. Por otro lado, su prosa es elegante y cuidada, que se inclina hacia lo hermoso o hacia lo oscuro según las exigencias del momento.
Por supuesto uno de los grandes atractivos de la novela son sus carismáticos y atrayentes personajes. No entran dentro de verdaderos estereotipos pero no dejan de referirse a temas generales. Louis es el vampiro atormentado mientras que Lestat juega un fantástico contrapunto apoyado en su crueldad y su sarcasmo que aporta una nota de humor negro. Claudia es la mujer atrapada en el cuerpo de una niña mientras que Armand representa el poder y el conocimiento.
Se trata así de una novela que te sumerge rápidamente en la trama, que se sustenta en una temática interesante a la vez que renovada, así como en una colección de personajes dotados de una gran profundidad y encanto.
Lo mejor: como Rice logra recrear un nuevo vampiro sin cometer excesos y nos muestra todo desde la perspectiva del vampiro.
Lo peor: me hubiese gustado que el libro estuviese dividido en capítulos más pequeños antes que en cuatro grandes partes.
2 comentarios:
Este libro es el que me dio ganas de seguir leyendo más libros de Anne Rice y de sus crónicas vampíricas. Me leí Lestat el vampiro y seguí con La reina de los condenados (uno que por uno u otro motivo no termino de leer...) Otro que me gustó mucho y en el que también aparece Louis es "Merrick"
http://rubibeauty.blogspot.com
Rubi Beauty - A mí me pasó exactamente lo mismo XD. Cuando me lo leí, enseguida fui a comprarme los dos siguientes. Empecé con Lestat, lo que pasa lo que dejé parado porque se me estaba haciendo algo pesado, y ahí lo tengo pendiente... A ver si nos animamos las dos con nuestros respectivos ;).
Un saludo y gracias por comentar.
Publicar un comentario