viernes, 16 de julio de 2010

Música: Diablo Swing Orchestra - The Butcher´s Ballroom.

Grupo: Diablo Swing Orchestra.
Álbum:The Butcher´s Ballroom.
Género: Avant garde metal, Metal sinfónico.
Nacionalidad: Suecia.
Año: 2006.
Valoración: 8/10.

Los géneros musicales tienen la habilidad de ser casi infinitamente intercambiables. El Heavy Metal, y posiblemente el rock en general, es uno de esos géneros que combina con casi todo. El Heavy es conocido por mezclar muy diferentes estilos, pues desde hace varios años nos hemos acostumbrado a los grupos de toque operístico. Pero Diablo Swing Orchestra decidió ir más allá y lo fusionó con el swing y el jazz.

Estas mescolanzas no siempre resultan bien, pero el swing y el jazz tienen al mismo tiempo un toque oscuro y rítmico que combina muy bien con un género musical que se caracteriza precisamente por elementos densos y contundentes. Porque en sus canciones puedes sentir a la caprichosa muerte jugueteando con los vivos como si fuera la banda sonora del Día de los Difuntos donde confluyen la fantástica voz operística Annlouice Loegdlund, que cuenta con un amplísimo registro, con la voz oscura de Daniel Hakansson.

Hay una estridencia eléctrica gracias a las guitarras, pero al mismo tiempo tiene profundidad gracias a un marcado bajo y al potente cello. Las diferencias canciones del disco varían mucho de una a otra, y desde luego ese "Balrog Boogie", la primera canción, te sabe bien desde el primer mordisco auditivo.

Es así una grata sorpresa, que se puede escuchar en cualquier momento y que no te deja escapar una vez has entrado en su mundo oscuro y bizarro a la vez que vibrante.

2 comentarios:

Luckifer dijo...

Exquisito grupazo, genial el sonido del bajo y todos los instrumentos, merece la pena descubrir estos grupos que se ocultan de entre la montaña de clones que habitan cerca.
Buena entrada ´;) , una pequeña errata al final que hace viBrar mis ojos xd.
Saluditos infernales.

Madame Macabre dijo...

Errata corregida, perdón, mea culpa :). Pues sí, desde luego es un gran grupo, y se agradece algo que se salga de lo habitual y que sea diferente. Efectivamente, un grupo da el salto con un determinado estilo y ya sale el ejército de clones a sacar tajada del pastel.

Muchas gracias por comentar, besitos from Hell.

Madame Macabre.