domingo, 20 de marzo de 2011

El origen de las cosas: simbología y significado de la Bruja.


Hacía tiempo que no le echaba un vistazo a mi diccionario de símbolos, donde siempre se aprenden muchas cosas interesantes. Y si os gusta el esoterismo, quizás os interese la figura de la bruja.

La bruja es una figura en la que se unen la rabia y el poder al mismo tiempo. Simboliza el lado oscuro de nuestras pulsiones. Encarnan los miedos, los deseos y las otras fuerzas de nuestra psique que son incompatibles con nuestro yo consciente, ya sea porque son demasiado infantiles, o por otras razones. La bruja se convierte así en la antítesis de la imagen idealizada de la mujer.

En otro sentido, se ha dicho que las brujas son una degradación buscada por las creencias cristianas de figuras paganas sagradas como las sacerdotisas, las magas o las druidas. Se les atribuye un aspecto horrible y diabólico por ser aquellas que unen lo Visible con lo Insible, lo humano y lo divino. La bruja aparece por ello como siriviente del Diablo, en contraposición al hada.

Por ello se entendió que del mismo modo que el predicador solicita la bondad de Dios sobre los hombres, la bruja es la pastora de Satán que solicita el mal sobre los individuos. Para ello hace uso de pactos con el Diablo, sortilegios y maldiciones.

Igualmente la bruja simboliza las energías creadoras que escapan al control del hombre. La bruja domina los sombríos poderes del inconsciente. Se asocia también con los poderes adivinatorios y el entendimiento de las fuerzas de la naturaleza para así obtener poderes mágicos.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo pudiste describir mejor..

saludos desde algún lugar del mundo

Anónimo dijo...

hola, me ha parecido muy interesante tu articulo sobre las brujas,en un mundo dominado por el hombre toda mujer que era diferente, que sabía de hierbas medicinales o curaba era una bruja, la inquisicion mato a miles simplemente por ese hecho pero no se pararon a pensar que las brujas no creen en el diablo, pueds dentro de su creencia ese ser no existe,asi que carecia de todo fundamento pero las mujeres hemos sido simepre atacadas por ser el enlace entre lo visible y lo invisible, por dar vida, en fin, todo monton de miedos infundados,
gracias por hacer un articulo tan interesante, jjeje me pase de formal en mi comentario pero las brujas son mi pasion
un saludo
lady noir

Madame Macabre dijo...

Jung decía que la mujer tiene un lazo mucho más fuerte que el hombre con el mundo de lo espiritual y lo esotérico, y que en parte explica la simbología mística de la bruja.

Me alegra que os haya gustado el artículo, si tenéis curiosidad por alguna otra cosa en particular no dudéis en decírmelo y veré si lo encuentro en mi diccionario de símbolos ;).

Besos y gracias por comentar.

Madame Macabre.