lunes, 28 de marzo de 2011

Los Tres Mosqueteros - Alexandre Dumas.

Autor: Alexandre Dumas.

Título: Los tres mosqueteros.
Editorial: Alianza Editorial.
Año: 1844.
Valoración: 7,5/10.

¡Casi se me iba a pasar el mes sin haber reseñado el libro correspondiente! Y he decidido referirme a este clásico de la novela de aventuras. Los Tres Mosqueteros es uno de esos libros que han sido adaptados al cine y televisión en numerosas ocasiones, pero realmente no conoces la historia hasta que lees el libro, pues las adaptaciones simplifican mucho la historia y se olvidan de partes muy interesantes.

En esta novela se narra las aventuras del joven D´Artagnan, que deja su hogar para dirigirse a París y convertirse en mosquetero. Allí conoce a tres de los más grandes mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis, de los cuales se convertirá en compañero inserparable.

A lo largo de la novela se van entrelazando aventuras con romance, intrigas palaciegas, conspiraciones, acción y comedia. Los personajes van más allá de los estereotipos a los que se refieren las películas, mucho más rudos y realistas en el libro que en la pantalla. Su pasado y su presente esconde misterios que hacen que el tirabuzón de los planes urdidos en las sombras por los distintos protagonistas se retuerza aún más, siempre con un desenlace incierto.

Por supuesto se habla del amor, del honor o de la amistad, pero es ante todo un libro que reune todos los elementos de un clásico de la literatura en su justa medida. Ello hace que te introduzcas en la historia y en la atmósfera, y no quieras salir de ella hasta la última página.

Es cierto que el libro tiene algunos pasajes puntuales algo más tediosos que el resto. Pero aún así, sigue siendo una lectura muy amena y entretenida.

Lo mejor: una historia que tiene de todo un poco, y que tiene mucho más que cualquier película.
Lo peor: algunos episodios un poco lento.

9 comentarios:

Morgana Dragonheart dijo...

ola!
me encnata tu blog y te queria pedir a ver si podias hacer alguna entrada con estilos de peinados.

un saludo!

Anónimo dijo...

Qué tal? Encontré este blog -como otros- por casualidad, y ya lo he visitado varias veces, aunque todavía me queda algo por leer -porque es difícil dejarse algo-. Sobre este libro en particular, creo que pasa lo mismo que con Robinson Crusoe, los viajes de Gulliver, o muchas obras de Verne, o el mismo Drácula. Todo el mundo las conoce, pero casi siempre por el cine, el comic o la animación, o eso que llamaban "adaptación para niños, jóvenes, o lo que sea". ¿Es que nos tienen que "facilitar" la lectura de un libro para que lo entendamos. Creo que lo lógico es la versión original, y si no la entiendes o no te gusta... pues eso, es que no es de tu gusto, y en paz.
Un saludo desde Reus, y sigue con tu blog. Te recomiendo otro que también encontré por casualidad. Se llama "La décima víctima", y también trata entre otras cosas, la literatura de terror-gótico, fantasía, pulp, etc.

Madame Macabre dijo...

M.M.C. - Tengo algunas entradas sobre peinados, aunque no sé si es exactamente lo que buscas. Si no te sirven, dime exactamente sobre qué quieres la entrada y lo haré encantada :). Te dejo las direcciones:

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/08/looks-inpiradores-para-recogidos.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/08/looks-inpiradores-para-recogidos.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/07/entre-cortas-y-atrevidas-melenas-y.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/05/rizos-lacios-recogidos-caobas-negros.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/12/looks-inspiradores-recogidos-y-peinados.html

Anónimo - Muchas gracias, me alegra que te guste el blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a los libros y las adaptaciones. Se hacen versiones edulcoradas de grandes clásicos de la literatura, versiones ya digeridas y aptas para todos los públicos, y la gente ya piensa que es como leerse el libro. Eso pasa por ejemplo con Drácula. Si comparas la novela con la versión de Coppola, es de risa, la película parece un culebrón de lo más cursi. Me encanta el cine y me hace ilusión cuando van a hacer una adaptación de un libro que me gusta, pero el libro es el libro, y lo que debería fomentarse es leer.

Muchas gracias por la recomendación del blog, le he echado un vistazo y parece interesante, ya lo miraré con más detenimiento. Pásate por aquí siempre que quieras y muchas gracias por tu comentario :).

Luckifer dijo...

Me lo tengo que leer, te haré caso leñe pero es que no lo tengo (guiño, guiño,) ;D

saluditos.

Madame Macabre dijo...

¬¬ Pues yo... no te pienso dejar mi copia XD. Después de años diciéndote que te lo leas :P. Bueno, supongo que es negociable después de todo.

Besitos y gracias por comentar.

Madame Macabre.

Andrés Ortega dijo...

Sin duda es una novela preciosa... aunque yo, por la parte que me toca, soy más de los arcabuceros españoles que de los mosqueteros francesesXD

Madame Macabre dijo...

La cuestión es tener una espada y repartir leña XD. Por pedirme, me pido los samuráis japoneses, jeje, de ese período sí he leído más. A ver si un día me animo y leo las continuaciones de esta novela :).

Muchas gracias por comentar.

¡Un saludo!

Andrés Ortega dijo...

jejeje, Yo también era más de los samuráis japoneses... pero bueno... eso fue antes de probar la esgrima histórica occidetal... la verdad es que no tiene nada que envidiarle a las artes marciales occidentales, aunque bueno, el mundo nipón me sigue gustando mucho.

Madame Macabre dijo...

Tiene que ser muy interesante, es una actividad que no me importaría probar algún día. Combinas un deporte con una filosofía y con un contexto histórico, así que son muchas disciplinas en una sola actividad. Creo que cada arte de esgrima es reflejo de la filosfía de su pueblo, así que cada una es hermosa a su manera :).

Gracias por comentar :D.