domingo, 27 de marzo de 2011

Estilos góticos: El Gótico Tradicional o Punk Goth.

Aunque dentro de la Subcultura Gótica existen elementos comunes, como por ejemplo el color negro o el gusto lo esotérico y lo macabro, dentro del propio movimiento hay diferentes ramas que se centran particularmente en unos gustos, una estética y una música, entre otros aspectos. Voy a hacer pequeños posts sobre cada uno de ellos, aunque son muchos, pero iré completanto poco a poco la lista.


El Gótico Tradicional se inicia entre aquellos que vivieron el movimiento gótico en sus orígenes, en la década de los 80, por lo que se encuentran muy influenciados por la estética y la música punk más que otras ramas. Se le denomina también Punk Goth o Batcavers en honor al Batcave, aquel bar de Londres que en la década de los 80 se convirtió en el corazón de las bandas y subcultura góticas.


Entre sus bandas favoritas están aquellas que iniciaron la música gótica, como Bauhaus, Siouxie and the Banshees, The Sisters of Mercy, Joy Division, Alien Sex Fiend o The Birthday Party.


En cuanto a su estética, está fuertemente influenciada por la estética punk con algunos elementos del bondage, por lo que se caracteriza por medias y guantes de rejilla, camisetas de grupos, cazadoras de cuero, piercings, pelo muy cardado o con crestas estilo punk, y un maquillaje en negro muy al estilo Siouxie Sioux. El calzado tradicional eran las famosas Doctor Marteens, que todavía pueden encontrarse hoy en día.





Fuente: http://www.blackwaterfall.com/1trad.php

8 comentarios:

Carmen dijo...

Muy interesante tu blog,es la primera vez que paso por aquí y me ha gustado bastante,pasaré por aquí para leerte.
Un saludo:
Carmen

Madame Macabre dijo...

Muchas gracias, me alegra que te guste :). Me gustaría saber tejer tan bien como tú, pero desgraciadamente me limito a la costura. Muchas gracias por seguir el blog.

Un saludo y gracias por comentar.

Madame Macabre.

Andrés Ortega dijo...

La verdad es que está muy chula la estética gótica tradicional. Aquí en córdoba había, por los ochenta, un grupo gótico que se llamaba "los Yacentes", aunque creo que en la época a este estilo se les llamaba siniestros.
Yo si tuviera que meterme en alguno de los estilos del gótico entraría en lo que yo considero el gótico clásico o gótico romántico, que bebe más de las fuentes del siglo XIX... bueno, ya me entiendesXD, un saludo guapa.

Madame Macabre dijo...

Sí, también he escuchado esa denominación de "siniestros". En Sudamérica también utilizan la palabra de "darketos", aunque hay discusiones sobre si tal o cual término es correcto...

A mí el que más me gusta es el estilo victoriano, y el romántico también es precioso. Hay montón de subestilos, así que me va a dar para un montón de posts XD.

Un saludo y gracias por comentar. Espero que te vaya bien con tus proyectos ;).

Andrés Ortega dijo...

Sí, bueno... yo por clásico o romántico, me refería al estilo victoriano... es decir me gusta vestir con terciopelo negro, capa, chistera, levita y demás...

Madame Macabre dijo...

Ah, pues entonces estamos de acuerdo :). Sí, es mi estilo favorito, aunque en verano da sus problemas con tanto calor y hay que suavizarlo para no morir... Alguien debería inventar el terciopelo de verano XD.

Muchas gracias por comentar :).

Un saludo.

Maggie López dijo...

Tu blog realmente es interesante! Tengo una pregunta: ¿Tenes alguna idea de como hacer una fiesta de 15 gótica pero no para "espantar" a mis amigos no góticos?
Muchas Gracias!

Madame Macabre dijo...

machi.loca - Yo intentaría enforcarlo como una especie de fiesta de Halloween. Puedes decorar el lugar donde vayas a celebrarla con elementos típicos de Halloween como telarañas, calderos, candelabros con velas y esas cosas, crear un ambiente oscuro pero divertido que haga que los no góticos se sientan igualmente cómodos. Para la música puedes incorporar grupos góticos con una música ligera que resulte agradable en general, como por ejemplo The Cure, o bandas sonoras de películas como Eduardo Manostijeras. Y para la vestimenta, creo que lo importante es que la gente se vista como se sienta más cómoda. No sé muy bien cómo funcionan las fiestas de 15 años, pero incluso podrías organizar cosas diferentes como elegir un tema de vestimenta y pedir a la gente que se disfrace, como ir vestidos de época, de vampiros o de otro estilo/tema que te interese. Lo importante es organizar actividades que hagan participar a todo el mundo, como juegos de adivinanzas, juegos de mesa, juegos de consola y ese tipo de cosas que permiten que todo el mundo participe y se divierta. Espero haberte ayudado y perdona mi ignorancia sobre cómo se organizan ese tipo de acontecimientos.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.