viernes, 11 de marzo de 2011

Joyería antigua y vintage: consejos y cuidados especiales. Especial atención a tus camafeos.


Del mismo modo que tu armario se va construyendo poco a poco, lo mismo sucede con tu joyero. El mío es bastante varíado, tengo piezas heredadas, cosas en plata, algunas joyas con pedrería y cositas de bisutería. Me pidieron un post sobre complementos góticos, al que me dedicaré más adelante, pero de momento encontré estos consejos para confeccionar tu colección de joyería antigua y cómo cuidar apropiadamente de ella. Me parecieron unos consejos muy útiles con datos muy interesantes, así que espero que os ayuden. Ahora sé que tengo que cuidar mucho más de mi camafeo.

Como siempre estoy pensando en cosas nuevas para mantener vivo el blog y hacer que la gente participe, he decidido que a partir de ahora voy a incluir encuestas sobre temas variados (moda, música, pintura, maquillaje...). Así que os invito a votar :).



Consigue joyería elegante.

Comprar joyería clásica requiere buen ojo y una mente aguda. Antes de comprar, aprende a descubrir cada tipo de joyería.

  • Joyería antigua: La joyería antigua es generalmente descrita como la joyería de más de 100 años.

  • Joyería clásica: la joyería clásica es a menudo definida como las piezas viejas hechas después del período Retro Moderno de los años 40 y durante los años 80.

  • Reproducciones vintage: las reproducciones vintage son recientemente fabricadas, con estilo clásico, o inspiradas en las piezas de joyería clásica. Las reproducciones vintage tienen la apariencia de piezas clásicas o antiguas, sin las etiquetas de precios altos que tienen las piezas viejas.

Conoce los grandes nombres de la joyería de diseño vintage.

Hechas a menudo con plásticos, metales comunes, revestimientos de oro, perlas artificiales y piedras de cristal, la joyería vintage de diseñador tiene una apariencia única y no aparece fabricada en serie. Desde broches de piedras grandes falsas de los años 50, hasta los pendientes tipo araña, de moda en los 60, las cadenas ajustadas de oro de los 70 y los adornos de alto nivel de los años 80, las piezas de joyería vintage de diseñador han tomado las pistas. Si estás en el mercado buscando joyería vintage de diseñador, mantén estos nombres en mente: Weiss, Haskell, Eisenberg, Coro, Trifari, Boucher, Carnegie, Sarah Coventry, Juliana, Kramer, Bogoff y Lisner.





Elige tu época de joyería clásica favorita.

La joyería vintage abarca décadas de diferentes épocas de estilos. Cada época ofrece una gama enorme de diseños. Mira con atención diseños de joyería de varias épocas así podrás afinar tu foco:

Joyería georgiana (1714-1837): la joyería georgiana fue hecha a mano y la calidad de cada pieza única varía. La joyería georgiana a menudo se destaca por formas de hojas, pájaros, flores y otros diseños inspirados en la naturaleza. La joyería georgiana también puede incluir piedras como granates, diamantes de rosa, coral y preciosos topacios.

Joyería Romántica del victoriano temprano (1837-1850): la joyería clásica del período Romántico, como la georgiana, refleja la naturaleza a través de diseños basados en la flora - y la fauna a menudo grabadas a mano en filigrana de oro intrincada. La joyería sentimental como los medallones y broches fueron las piezas populares durante ese tiempo, como las piedras preciosas de colores y los diamantes para usar a la noche.

Joyería Magnífica de mediados del victoriano (1860-1880): el periodo Magnífico coincidió con la muerte de Albert, el marido de la reina Victoria, empujándola a un período de luto. Ciertas piezas de joyería a partir del periodo Magnífico tienen un diseño tenue, austero y sombrío. Conocido como el luto de la joyería, estas piezas se destacan por tener piedras pesadas y oscuras, particularmente el azabache, así como el ónice, la amatista y los granates rojo profundo. El periodo Magnífico también introdujo nuevas maneras de usar las piedras y los metales en la joyería, lo cual inspiró diseños más audaces y vistosos que se destacan por los adornos clásicos hechos de mosaicos, cáscaras de mar, jaspe y amatista. Los temas japoneses son también comunes en este período.

Joyería Estética de finales de victoriano (1885-1900): Los diseñadores de joyería del período estético usaron diamantes y piedras preciosas con colores femeninos, como zafiros, peridotos y espinel. Los prendedores de sombrero eran muy populares en aquel tiempo, al igual que los sombreros que eran un accesorio de moda. Los motivos de estrellas y medialunas, como los vistos en prendedores de encajes y broches, también eran comunes en este periodo.

Joyería de Arte y Artesanías (1894-1923): la tecnología de masas de la Revolución Industrial inspiró una reacción violenta entre los diseñadores de la época de artes y artesanías y una vuelta a la artesanía intrincada de días anteriores. La joyería de este período era a menudo hecha a mano, de colores vistosos y piedras sin corte en limpio.

Joyería Art Nouveau (1895-1915): conducido por Rene Jules Lalique en Francia y otros en América, el elegante estilo Art Nouveau lleno de flores, como por ejemplo lirios e insectos, emblemáticamente libélulas.

Joyería eduardiana (1901-1910): después de la muerte de la Reina Victoria, su hijo Eduardo asumió el trono, anunciando la era Eduardiana. Este período pródigo fue reflejado en la joyería de diamantes y de perlas adornada con esmeraldas, rubíes y otras piedras preciosas brillantes y colocados en diseños minuciosamente decorativos.

Joyería Art Deco (1920-1935): la joyería Art Deco destaca formas geométricas, líneas fuertes y contrastes de colores brillantes. Este estilo fue influenciado por temas egipcios, africanos y japoneses, así como por el Cubismo y los motivos de velocidad (como viajes en el aire y automóviles). La baquelita, el celuloide y el esmalte fueron usados con frecuencia durante este período, al igual que los dobletes. Las pulseras fueron el gran éxito durante esta época, las mujeres llevaban varias al mismo tiempo. Los collares eran sumamente largos y tenían piedras de ámbar y venecianas, así como perlas artificiales y piedras de cristal, comúnmente llevadas en gargantillas.

Joyería Retro (1940): la colorida y elaborada joyería del periodo retro, se destaca por inusuales trazas de oro y piedras preciosas deslumbrantes como la citrina y la aguamarina. Inspirada por el glamour de Hollywood, la joyería retro era "mayor que la vida" y mostraba, por ejemplo, grandes anillos de cóctel, brazaletes, relojes y collares. Los pendientes fueron hechos para colocarse cerca del lóbulo y los dobletes eran también muy populares en este tiempo. Las pulseras de dijes también se hicieron forma popular de expresión.



Descubre los tipos de joyería antigua y vintage.

Busca los contrastes de la joyería antigua y la joyería vintage para redondear tu colección.

  • Joyería de baquelita: la joyería de baquelita, también conocida como Catalina, es una resina densa sintética que puede ser moldeada y tallada para hacer joyería, entre otras cosas. Los objetos decorados con baquelita de la época de la Depresión, eran creados integrando un color con otro, hoy son piezas de colección.

  • Bookchains: la joyería bookchain de la época victoriana esta hecha de eslabones rectangulares grabados que parecen libros diminutos. A menudo se agregaban medallones grandes como un toque de sofisticación.

  • Camafeos: el camafeo se refiere a un estilo de talladura donde un diseño aparece sobre la superficie, en relieve. Tallado sobre un caparazón o una piedra, como la sardonyx, los camafeos más comunes son los retratos de mujeres de popularidad en los tiempos victorianos.

  • Joyería en celuloide: la joyería en celuloide, hecha con uno de los primeros plásticos, fue fabricada por primera vez a finales del siglo XIX. Sacado de una fibra de planta natural, el celuloide fue usado para una variedad de objetos, incluyendo accesorios par el pelo, que comúnmente eran hechos con piedras falsas. (Advertencia: el celuloide se deteriora si no es almacenado correctamente y es inflamable también).

  • Dobletes: los dobletes son dos piezas de joyería barata (por lo general un granate y algún cristal coloreado) adosadas juntas para crear la ilusión de un rubí, una esmeralda o piedras preciosas igualmente impresionantes.

  • Joyería filigree: la joyería filigree es una manualidad ornamental hecha con hilos entreverados de oro o de plata, formando una intrincada trama, luego fusionada para fijarse en su lugar.

  • Joyería de azabache: la joyería de azabache, también conocida como gagate, es una forma de carbón fosilizado que fue extraído sobre todo cerca de Whitby, Inglaterra. Esta piedra, dura, negra y de peso ligero, era usada comúnmente en la joyería de luto durante el período Victoriano.

  • Prendedores de encaje: las damas de las épocas victorianas y eduardianas usaron prendedores de encaje para sostener sus pañuelos.

  • Micro mosaicos: hechos con los diminutos azulejos de color hechos de piedra, cristal y otros materiales, los micro mosaicos son pequeños cuadros o decoraciones comúnmente encontradas en prendedores. ¡Algunos tesoros italianos utilizaron más de mil azulejos por pulgada cuadrada!

  • Joyería de luto: la reina Victoria popularizó la joyería de luto después de que Albert su marido, muriera en 1861. Muchas viudas entonces siguieron la tradición de vestirse de luto para llorar la pérdida de un ser amado. La joyería de luto es a menudo negra, hecha de azabache o de cristal negro y metal con una terminación japonesa. Es bastante aplacada, destacándose su poca ornamentación o detalles.

  • Joyería Firmada o estampada: la joyería firmada y la joyería estampada sufren un proceso donde una perforadora o cuña graba una plancha de metal con una marca o modelo en relieve. La joyería es fabricada en serie y muchos medallones son hechos usando este proceso.





Cuida tu joyería antigua y vintage.

Cuando compras piezas de joyería vintage y joyería antigua, querrás conservar su belleza y valor. Unos simples pasos te ayudarán a mantener tu joyería de fantasía vintage:

  • Viste la joyería antigua con cuidado: la joyería clásica es difícil de reparar, así que llévala con cuidado. Quítate tu joyería cuando emplees limpiadores del hogar o realices actividad física.

  • Guarda tu joyería antigua apropiadamente: guarda tu joyería por separado en bolsas cerradas suaves para proteger las piezas de elementos abrasivos como el polvo.

  • Usa un paño para pulir tu joyería: mantenlo simple: utiliza un paño para pulir joyería para mantenerla libre de polvo.

  • Remueve la suciedad de la joyería antigua: usa una toallita de bebe o un limpiador de vidrio y un paño suave para remover la suciedad de las piedras.

  • Mantén la joyería antigua seca: nunca coloques la joyería clásica y antigua en contacto directo con el agua.

Cuida tus camafeos

Los camafeos y camafeos de caparazón en particular, pueden decolorarse y rajarse por su sequedad y vejez y requieren cuidado especial. A continuación algunos consejos que pueden ayudarte a mantener tus camafeos limpios y humedecidos.

  • Guarda tus camafeos: guarda tus camafeos en un lugar limpio y seco.

  • Limpia tus camafeos: haz una limpieza completa a tus camafeos una o dos veces por año. Limpia tus camafeos cuidadosamente con un cepillo de dientes de cerdas suaves y una solución de agua y jabón. Enjuaga el camafeo a fondo con agua caliente inmediatamente después de la limpieza. Nunca dejes los camafeos de caparazón o de piedras "blandas" en soluciones de limpieza durante más de 30 segundos.

  • No dejes que los camafeos se sequen: humedece el camafeo con aceite mineral o aceite de bebé. Aplica el aceite con tu dedo, un hisopo de algodón o un paño suave. Deja al camafeo empapado durante la noche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente articulo!!!!
Mis felicitaciones, me parece que tiene un buen trabajo haberlo hecho, pero los cuidados se deben de aplicar a todos los camafeos o joyería?
Icluyendo a los baratos?
Es por uno que tengo, comprado en una tienda por poco dinero y me lo preguntaba.

Muchisimas gracias por adelantado!!!!
Anny D Lee

Madame Macabre dijo...

Hola linda, la verdad es que el artículo es un "copia y pega" XD, pero que conste que lo he restructurado, vamos, que he hecho algo XD.

Me parecieron muy buenos consejos y creo que podían ser útiles :).

En cuanto a tu camafeo, aunque tu camafeo no sea antiguo, sino una reproducción de una pieza antigua, es decir, está tallado en piedra como los antiguos, creo que deberías cuidarlo igual que si fuera uno antiguo. En caso de duda supongo que en una joyería te pondrán aconsejar lo mejor, si no estás segura del material.

Besitos preciosa, y gracias por comentar.

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Hola madame me gusta mucho tu blog lo sigo desde hace algunos meses y quisiera pedirte un favor;
No tardo en casarme y no me gustaría tener una de las típicas bodas y ni mucho menos esos vestidos todos blancos y sin chiste, entonces te agradecería mucho si me dieras algunas ideas para que mi boda la haga al estilo gótico victoriano ya que me parecería una idea muy buena.
Te agradezco mucho y espero que puedas ayudarme.
Aly

Madame Macabre dijo...

Aly - Ante todo felicidades por tu futura boda, y segundo, muchas gracias por seguir el blog n_n. Me encanta tu idea de una boda estilo gótico victoriano. Como supongo que te urge, pongo tu petición la primera de la lista. Creo que para esta semana puedo tener el post listo, así que sólo te pido un poquito de paciencia :).

Muchos besos y gracias por comentar.