miércoles, 23 de marzo de 2011

Moda gótica: los complementos góticos.

Una lectora me pidió una entrada sobre complementos góticos, y lo cierto es que es un mundo tan amplio como tú quieras que sea. Los complementos góticos pueden ser relativamente unisex, pues hay muchos de ellos que son válidos tanto para hombres como para mujeres. También van en función del tipo de estétitca que más te guste dentro de la estética gótica: victoriana, medieval, vampírica...

Los complementos son un elemento más de tu apariencia, y un look aparentemente sin personalidad puede llenarse de fuerza con los detalles adecuados. Empezaré desde arriba hacia abajo, y aunque es probable que olvide alguno, trataré de ser lo más completa posible.

Para el pelo:

-Pinzas, pasadores, felpas y adornos para el pelo: aún si tienes el pelo corto puedes permitirte el privilegio de decorar tu peinado con pinzas y pasadores, sobre todo si quieres lograr un recogido original. Puedes añadir unas pinzas con calaveras para un estilo más punk, con pequeñas piedras y filigranas envejecidas para un estilo victoriano, con lazos y flores para un look más romántico. Del mismo modo puedes emplear pasadores para hacerte recogidos elaborados, gomas con algún detalle como calaveras o lazitos para recogerte moñitos o pequeñas colas, y también palos para recogerte el pelo estilo oriental.




-Sombreros: los pequeños sombreros se asocian sobre todo con la estética lolita, pero también combinan muy bien con una estética victoriana o dark pin-up.



Para tu rostro:

-Pendientes: puedes utilizar desde símbolos celtas, a cruces, calaveras, murciélagos, arañas, pequeñas piedras... Todo va en función de tus gustos. Si prefieres metal, escoge plata, rodio o peltre, teniendo cuidado de la composición si tienes alergias a ciertos materiales. Pueden estar decorados con piedras negras, pero también puedes escoger piedras de otros colores para combinarlos con tu ropa o para destacarlos en un look completamente negro. Si prefieres bisutería, la de color negro siempre queda fantástica, pero también puedes escoger otros tonos para variar, como metal envejecido o cobre para dar un aspecto añejo.





Para tu cuello:

-Gargantillas: son normalmente de tela con algún pequeño colgante o piedras, combinan muy bien con un look victoriano o romántico, pero puedes escogerlas más sencillas si las de encaje te resultan demasiado recargadas, como una pequeña cinta negra.


-Collares y colgantes: es una buena alternativa para el verano, un bonito collar que imite joyería antigua por ejemplo, o con motivos que te gusten. En cuanto a los colgantes, a mí me gusta escoger símbolos que signifiquen algo para mí. Existen montones de motivos a escoger entre cruces, calaveras, ataúdes, símbolos celtas, cruces egipcias... (en la sección de Esoterismo puedes ver el significado de muchos de estos símbolos). O simplemente una bonita piedra que adorne.





-Collares de clavos: existen diferentes modelos, donde varía el tamaño de los clavos o la inclusión de otros elementos como argollas. Este tipo de collares endurecen tu aspecto, pero son algo pesados para el verano, y también debes tener cuidado puedes pueden engancharse en tu pelo.




-Pañuelos: ya sea porque haga frío y quieres protegerte, ya sea porque quieres añadir un complemento, un pañuelo anudado al cuello puede quedarte fantástico. Puedes escoger pañuelos lisos en tonos joya creando un contraste como un look todo negro y un pañuelo rojo. También puedes escoger pañuelos con estampados originales como calaveras, telas de araña y similares para crear un look más rockero y oscuro.



Para tus manos:

-Anillos: puedes escoger desde sencillas alianzas hasta anillos con grandes piedras oscuras, con símbolos como arañas o cruces o anillos que cubran todo tu dedo.


-Pulseras y brazaletes: de nuevo la plata y el metal son lo que mejor va a combinar con tu look oscuro, pero también puedes optar por pulseras de cuentas. Escoge un modelo acorde con tus gustos, ya que puedes buscar pulseras con camafeos, cruces o pentagramas, entre muchas otras.


-Muñequeras: al igual que en los collares, tienen montones de modelos, con púas de distintos tamaños. Si crees que en ti se ven demasiado "bastas", busca muñequeras de cuero sin ningún detalle, o bien con pequeños detalles metálicos más discretos.


-Esclavas: se trata de un anillo combinado con una pulsera y que cubre parte de tu mano. Puedes encontrarlas en cuero y metal, pero también de plata o bisutería.

-Guantes y mitones: con los guantes de encaje consigues un look romántico, mientras que con guantes de rejilla o cuero logras un look más rockero. Para diario son más prácticos los guantes sin dedos y los mitones, y para salir puedes reservar guantes más elaborados y elegantes.



Para tu ropa:

-Corbatas: te dan un aspecto elegante y diferente. No tienes por qué escoger una corbata negra: combina una camisa negra con una corbata roja, una corbata a rayas o que tenga cadenas y otros accesorios.


-Gemelos: son un toque de distinción y elegancia para combinarlos con una bonita camisa, ya sean unos gemelos oscuros, o bien con algún símbolo especial.


-Relojes de bolsillo: puedes añadir este interesante complemento a tu chaqueta, a un chaleco, o bien pudes utilizarlo como colgante.



-Broches: puedes añadirlo a tu chaqueta, a tu camisa o para un bonito top. El broche le da un aspecto completamente diferente a tu prenda y le aporta mucha personalidad. Puedes escoger desde broches de pedrería estilo victoriano a broches de calaveras y cruces. No obstante, ten cuidado a la hora de colocar tu broche. Determinados tejidos no soportan bien las agujas, y al retirar el broche quedará la marca.


-Cinturones con/y cadenas: lo que más destaca en un look negro es un cinturón con tachuelas metálicas, desde pirámides a diferentes clavos. A veces los cinturones vienen acompañados de una cadena que queda en el lateral de tu pantalón o falda. Si lo ves muy recargado, puedes escoger tan sólo una cadena, ya sean tan sólo eslabones o bien con algún detalle como calaveras o ataúdes. Del mismo modo puedes escoger cinturones con dibujos impresos. La última opción son los cinturones estilo corsé.







Para tus piernas y pies:

-Calzas y calcetines: para esos días de más frío puedes añadir sobre tus medias unas bonitas calzas. Puedes escoger entre calzas de colores oscuros, con dibujos o con rayas y luego combinarlas con el resto de tus prendas.


-Cordones para los zapatos y botas: si quieres personalizar aún más tus zapatos, prueba a cambiarles los cordones. ¡Se ven totalmente diferentes! En algunas tiendas puedes encontrar cordones en diferentes colores o con dibujos de calaveras o telarañas.



Otros complementos:

-Parasoles para protegerte del sol.



-Abanicos: un bonito abanico negro de encaje te alivia del calor y te da un aire romántico.


-Bolsos: son un complemento básico. Mis favoritos son los negros con remaches metálicos. Pero también puedes escogerlos en otros materiales como terciopelo o tela. Y también puedes personalizarlos añadiendo tú misma los remaches, o chapas, lazos y otros adornos.


Algunos consejos de utilidad para tus complementos:

-No te sobrecargues con los complementos. Le dan mucha personalidad a tu vestuario, pero si empleas demasiados quedarás "oculta", y resaltarán ellos y no tú.
-Para los días de verano, deja de lado collares y pulseras de cuero, y escoge collares, pulseras y brazaletes, y pasarás menos calor.
-Diversifica tus tiendas de complementos. Alchemy tiene cosas preciosas, pero no es la única tienda. Buscando en otras tiendas evitarás comprar lo mismo que todos los demás ya que Alchemy es la marca a la que suele acudir todo el mundo, y así puedes encontrar cosas a buenos precios y al mismo tiempo confeccionas un joyero/armario con distintos estilos. Prueba con Bijoux Brigitte, Claire´s, otras tiendas de tu ciudad, y en internet puedes probar en Etsy.
-Compra aquello que realmente te guste. No escojas cosas porque has visto llevarlas a otras personas y piensas que "debes" llevarlas. Si crees que algo no se va a ver bien en ti, escoge complementos que realmente te gusten y que verdaderamente vas a utilizar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post, sobre todo la parte final, un complemeto colocado en el lugar adecuado luce muchisimo mejor ^^.
Y con lo de alchemy 100% de acuerdo, me encantan sus creaciones, pero no me van bien, debido a que son muy grandes y yo pequeña XD.
Pero creo q olvisdaste el "do it yourself", que para mi es lo mejor (asi cada creacion es unica e inmitable).
Deberia de buscar una sombrilla para este verano, te mantienen mas fresca que la ropa blanca :D.
saludos!!!
Anny D Lee

Madame Macabre dijo...

Yo tengo un par de cosillas de Alchemy, me gustan sus diseños, pero a veces son demasiado grandes. Estoy de acuerdo contigo en que también deberían hacer cosas más pequeñas, una línea mini-Alchemy porque a veces queda algo exagerado XD.

Pues tienes razón, se me olvidó el do it yourself, y eso que yo lo practico mucho, así que lo incluiré, gracias por recordármelo.

Yo tengo un abanico, quizás me anime algún día por la sombrilla, son tan monas :3.

Besos y gracias por comentar.

Madame Macabre.

++cuerva++ dijo...

como siempre me dejas encantada con tus post ...
bueno la parte de cargarse muxi es buen consejo pues aveces lo mas sencillo es genial en especial en los dias de muxo calor..
Por fis pues disculpa que sea tan molestosa pero puedes hacer un post sobre si se puede utilizar ropa de colores claros en el estilo gotico es que tengo una prima que es cristiana y adora el estilo gotico por fis te pido que hagas ese post si no es molestia clato besitos ..... suerte

Anónimo dijo...

esa ropa es genial adoro a los goticos (aunke yo sea emo) me parece genial k agan un blog gotico para k nos podamos apartar un poco del mundo orrible caotico i cruel en el k vivimos

Madame Macabre dijo...

++Cuerva++ Muchas gracias, me alegra que te guste el post :). Yo también creo que es mejor no cargarse mucho, sobre todo en los días de calor como bien dices.

No te preocupes, no me molestas en absoluto. Es más, me encanta que me pidas hacer posts sobre cosas porque así me das ideas sobre temas en los que yo a lo mejor no había pensado. Pensaré en el asunto y haré un post :), tan sólo te pido paciencia. Besitos y gracias por comentar.

-Emo Anónimo- Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que mi idea del blog es ser mi pequeña vía de escape de lo cotidiano y compartir cosas con gente que tenga gustos parecidos. Pásate por aquí cuando quieras :).

Anónimo dijo...

Muy chulo el post!
Me ha gustado mucho la primera gargantilla y el bolso ultimo,son preciosos, de donde son,donde podria conseguirlos??
Un accesorio que no es para uso diario, pero que creo que se podria incluir en tu magnífica lista son las máscaras; yo tengo una de estas, en concreto la libmask y queda genial barroca y misteriosa
http://maskvenecian.vpweb.es/M-scaras-elegant.html

Madame Macabre dijo...

Hola, ante todo muchas gracias, me alegra que te gustase el post. La foto de la gargatilla es de una tienda llamada http://www.raveneve.com/. En cuanto al bolso, saqué la foto de un desfile de pasarela de hace varios años, pero no te sabría decir el diseñador porque no lo recuedo.

Pues no había pensado en las máscaras, pero me parece una idea genial, la incluiré. Y la dirección que me has dado es fantástica, muchas gracias :). Tiene unas máscaras preciosas.

Muchas gracias por tus comentarios y consejos :).

Madame Macabre.

BathoryDoll dijo...

Hola!!! Me ha gustado mucho el post, sobre todo la parte de los consejos^^
El bolso es precioso!!! Me encantó ^^
Por cierto me gusta mucho tu blog, me has dado muchas ideas interesantes ^^

Madame Macabre dijo...

BathoryDoll - Muchas gracias, me alegra que te guste el post y el blog, pásate por aquí cuando quieras :)

Sí, a TODAS nos encanta el bolso XD. Pero me temo que no está al alcance de muchas, ya que es un bolso de diseño.

Muchas gracias por comentar, espero verte por aquí de nuevo n_n.

Un saludo de Madame Macabre.

++cuerva++ dijo...

hola aki pasando .....
mira te doy unos datos de mi prima pues ella no tiene vetado el negro pero me dijo que prefiere otros colores pero que porfis la ayudes en colores oscuros le gutaria muxo el azul , verde o morado pues si comenta s en colores claros muxo mejor algo asi como el post de look gotico para diario te agrdesco muxo tu paciencia saludos y sigue con este blog increible saludos suerte .....
besitos

Madame Macabre dijo...

Hola Cuerva, gracias por las indicaciones, ahora me hago una mejor idea y podré hacer un post más adecuado.

Enseguida me pondré a ello ;).

Muchos besitos preciosa.

Madame Macabre.

Namy dijo...

Hola Madame,
Me ha gustado mucho esta parte del blog, y me interesa mucho la primera imagen de muñequera y queria saber donde seria posible conseguir eso?
Saludos.
Namy

Madame Macabre dijo...

Namy - La foto de la muñequera la saqué de una tienda de complementos góticos. La he estado buscando en mi lista de favoritos pero parece ser que la tienda ya no está operativa o ha cambiado de dirección. Si la encuentro, lo postearé en una entrada.

Un saludo y gracias por comentar.

Leo dijo...

Este post ha hecho que se me caiga la baba. Me encanta la ropa gótica y a veces creo que no combino bien los complementos. Tengo varios vestidos de Gothikas.es en plan gothic con toque steampunk y tengo una fiesta gotica en un par de fines de semana creo que voy a usar tu entrada para ver que accesorios elijo. Lo del sombrerito esta muy bien y los broches

Madame Macabre dijo...

Leo - A veces prestamos mucha atención a la ropa, pero en muchas ocasiones un vestido muy sencillo puede "tornarse gótico" con unos buenos complementos :).

Me alegra haberte ayudado.

Muchas gracias por comentar.

Monicglamour dijo...

Algunos de los complementos como los pendientes me parecen exquisitos.

Madame Macabre dijo...

Monicglamour - Muchas gracias :D.