miércoles, 2 de marzo de 2011

Maquillaje gótico para chicas adolescentes.

Una lectora me pidió consejo sobre maquillaje gótico pidiéndome que fuera un maquillaje fácil de hacer pero vistoso, pues aunque tiene 14 años no le gusta el maquillaje natural.

Cuando comienzas a desenvolverte con el maquillaje, no pasa un tiempo hasta que verdaderamente logras un buen resultado al aprender a manejar las brochas y pinceles, jugar con los colores y resaltar tus virtudes a la vez que suavizas tus defectos. Por otro lado, cuando eres joven y te identificas con una estética como la gótica, tiendes a pensar que cuanto más delineador, más sombra y más pintalabios uses, mejor. Y ahí está el error de muchas jóvenes.

Un bonito maquillaje gótico no implica una enorme cantidad del mismo, y creo que aún menos si eres todavía una adolescente. El maquillaje debe resaltar tu belleza sin ocultarla, lo que también implica, en mi opinión, un maquillaje acorde con tu edad.

Así que voy a proponer cosas muy sencillas, con las que no estás tratando de ocultar que vas maquillada, pero tampoco aparentar diez años más. Es decir, un maquillaje con un pequeño toque oscuro para una adolescente.

  • Ojos:
-Delineador y brillo: aplica una sombra muy clara (como un rosa o un color translúcido con brillo) en todo el párpado y en la banana del ojo. Luego marca la línea superior, y si quieres añade un pequeño rabito. Si te parece demasiado soso, puedes aplicarle una sombra de un color un poco más intenso en la banana, como se ve en la fotografía.


-Sombra y lápiz: aplica una sombra suave como un rosa, un morado clarito, un gris no demasiado oscuro o un marrón, en todo el ojo. Luego aplica lápiz negro en el párpado superior y difumínalo ligeramente. Evita la zona inferior del ojo porque es más difícil de maquillar para que quede bien sin hacerte aparentar unas ojeras, y además endurecerá demasiado tu aspecto.


-Delineador, sombra clara y sombra oscura: colorea el ojo con una sombra clara. En el extremo externo aplica un poquito de sombra oscura, como un gris o un negro, pero sin exceso. Luego marca una línea en la parte superior pero que no sea demasiado gruesa.


-Sombra oscura: elige una sombra oscura pero dentro de unos límites. Hay muchos otros colores que le darán un aspecto gótico a tu mirada sin tener que ser un negro. Por ejemplo, un gris plomo o un marrón. Aplica la sombra en todo el párpado, pero sin ser excesiva.









He aquí varias formas sencillas de maquillar el ojo pero que no resultan recargadas para una chica joven, siempre que no apliques más producto del realmente necesario. En lo que respecta a la máscara de pestañas, yo usaría una transparente para no recargar la mirada. Y en cuanto al colorete, no creo que sea necesario que lo uses. Pero si realmente quieres hacerlo, decántate por un tono natural que tan sólo le de un poquito de vida a tus mejillas, como un rosa pálido.


-Productos recomendados para tus ojos:
-Liner Stylo Black de Bourjois: es un punto intermedio entre un lápiz y un delineador. Fácil de usar y con un buen resultado. Perfecto para tus comienzos en el delineado de ojos.
-Eyeliner effet smoky de Bourjois: muy fácil de usar, crea un efecto ahumado suave, y en muchos tonos diferentes.
-Sombras translúcidas en mousse de Maybelline para darte un poquito de brillo.
-Las sombras suaves de Bourjois que vienen en pequeñas polveritas.

  • Labios:
En este caso creo que es mejor evitar recargar tu rostro, así que en vez de usar una barra utiliza un gloss porque tan sólo queremos dar un pequeño efecto. Yo me decantaría bien por un gloss transparente para dar un poquito de brillo, bien por un rosita suave para dar un efecto natural. Si en ambos casos sigues pensando que son demasiado sosos o suaves, no voy a aconsejarte que emplees un rojo porque creo que es exagerado y artificial para una chica joven.


Lo que puedes hacer en ese caso es resaltar el color natural de tus labios con un tono rosa chocolate, por llamarlo de algún modo. Se trata de colorear tus labios para hacerlos resaltar pero sin salirte demasiado de tu color natural.


-Productos recomendados para tus labios: mis favoritos son los gloss de Bourjois. Dan un bonito color y son muy hidratantes. Te recomiendo el Rose Mythic número 34 y el Rose Symbolic número 42.

28 comentarios:

Marulina dijo...

Muy interesante!
La estética gótica es hermosa y estos son buenos consejos, porque por lo menos a mí me es difícil encontrar el límite entre nada de maquillaje y demasiado maquillaje, o muy artificial O.O
Una pregunta... ¿En serio el delineador por debajo del ojo endurece los rasgos? (algo así dijist en una parte) Sabés que a mí me daba esa impresión también y por eso ya casi ni lo uso tanto (además que después de varias horas se me corre D: y eso q supuestament es a prueba de agua)... pero, ¿no hay alguna forma de delinear por debajo y que igual quede suave? como ... no sé, con sombra ...?

Beso!

Madame Macabre dijo...

Hola linda, entiendo a lo que te refieres con lo de nada y demasiado maquillaje. Digamos que para diario se trata de encontrar un punto intermedio, centrarte por ejemplo en los ojos y dejar los labios más naturales, evitar las cosas fantasiosas, y el maquillaje más recargado dejarlo para ocasiones especiales.

En cuanto a tu pregunta, cuanto más remarques la mirada, más endureces los rasgos que si optas por un maquillaje de ojos más suave, sobre todo al emplear tonos oscuros. Y a mí también me pasa eso de delinear por debajo y que luego se emborrone todo, especialmente en verano, un desastre XD.

Si quieres delinear por debajo y que no se corra tanto como con lápiz o delineador coincido contigo en que es mejor una sombra al quedar más fija. Una manera de hacerlo más suave es evitar el negro y probar con tonos suaves como el marrón, el gris (oscuro o claro), el verde, turquesa, azul oscuro, morado, malva... Creas un bonito contrastre, marcas la mirada pero sin pasarte.

Yo he probado con una sombra negra en el párpado móvil y luego una línea turquesa oscuro en la parte inferior y queda muy bonito n_n. También queda original porque tendemos a hacerlo todo en el mismo color.

Espero haberte ayudado, un besito guapa, y gracias por comentar :).

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

El mauillaje me ha gustado mucho, para diario viene muy bien ^^.
Por cierto, si tienes los ojos caidos no te conviene delinearte por abajo, porque se te veran mas caidos.
Estoy de acuerdo enque el maquillaje diario ha de ser algo sencillo y resaltar una parte de tu cara ^^.
Anny D Lee

Anónimo dijo...

Voy a ir esta tarde a por uno de los gloss de Bourjois que mencionas :) Necesito uno que sea hidratante y que al mismo tiempo no coloree demasiado, porque siempre suelo llevar ojos ahumados y no quedan nada bien con una boca muy maquillada, me veo muy aparatosa... Pero si dices que esos tonos son más sutiles seguramente me vengan bien.
¡Gracias por la recomendación! ^^

Lady Siddal

Madame Macabre dijo...

Anny - Muchas gracias, me alegra que te sirva. También son opciones para maquillaje de diario, de hecho yo me maquillo a menudo de estas formas para el día. Y lo de la forma de maquillarte según la forma de tu ojo también es un buen consejo, aunque da para un post entero :D. Muchas gracias igualmente :).

Lady Siddal - A mí personalmente me gustan mucho los gloss de Bourjois, son hidratantes sin ser pastosos, dejan un color sutil y, como bien dices, una buena idea para unos ojos ahumados. Además tiene un montón de tonos distintos, seguro que encuentras alguno que te gusta :). Ya me contarás qué tal tus compritas ;).

Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios.

Besitos de Madame Macabre.

Andrea Ghowlish dijo...

Hey! n_n que nos recomendarías respecto al maquillaje, a chicas de piel morena? (: aprovecho para decirte que me encanta tu blog ;D contiene información muy buena sobre el tema gótico

Penélope dijo...

Hola!
me gustó mucho el post, voy a empezar a usar estas técnicas. Yo usualmente me dilineo abajo, resaltando el borde exterior de los ojos, por la línea de las pestañas. Y un poquitito arriba, dando un poquito de énfasis sobre el lagrimal y una fina línea por todo el párpado. Queda muy sutil y lindo y me mencarca bien la mirada. La verdad que lo descubrí a hace poco y me encanta como queda :D Me sonrojo bastante, asi que coloretes ni compro XD jaja, un gloss rosa bien brillante es el que suelo usar, extra shine de Maybelline. Me parece que tendría que ser algo mas discreto, y lo estoy buscando.
No tenía idea que delinear por debajo endurecía los rasgos, lo voy a tomar en cuenta.
Oh, me olvide de algo. Usualemtne se ve a las chicas góticas de las fotos con unas pestañas espléndidas (no siempre, pero suele suceder) y yo tengo pestañas largas pero lacias. Yo les llamo pestañas de camello, son exactamente así. Lacias y apuntan para abajo. Terminé por aceptarlas, no hay producto que las levante...
Me encantan tus posts y gracias por los consejos para ir adaptando mi guardaropa al estilo gótico. Me identifico muchisimo con todo lo rómantico, victoriano y medieval, asi que por ahi voy a ir tirando.

Besos
Penny Lane

Madame Macabre dijo...

Penny Lane - Yo también me delineo a veces por abajo pero lo empleo menos porque se emborrona antes, pero es verdad que también queda muy bonito. Y esa forma de resaltarte el ojo te tiene que quedar muy bien, a ver si yo también la pruebo :D.

Si tienes colorete natural, entonces aprovéchalo, jeje.

Los gloss de Maybelline también están muy bien. Prueba también otros tonos del tuyo habitual, así compruebas qué colores te gustan o te quedan mejor.

Lo importante es que te maquilles en la forma que más te guste, pero nunca está de más probar cosas nuevas. Ya me contarás qué tal te va.

Para las pestañas, ¿has probado con rimmel transparente? Yo también tengo las pestañas espesas, y cuando empecé a maquillarme, como no me gustaba recargarme, utilizaba máscara de pestañas transparente y me daba muy buen resultado.

Espero que te funcionen los consejos para tu armario gótico. Verás que poco a poco tus prendas van encajando entre sí, es como hacer un puzzle ;).

Muchos besos y gracias por comentar n_n.

Madame Macabre dijo...

Andrea Ghowlish - Me parece una gran idea para un post, lo voy a poner en la lista de posts pendientes. Mientras tanto, reflexionaré sobre el tema, jeje.

Muchas gracias por comentar y me alegra que te guste el blog n_n.

Anónimo dijo...

hola, tengo el pelo muy largo, hasta la cola, y de corte recto, me gustaría que me enseñaras distintos peinados, kiero algo que no sea suelto, algo komo un kopete y otros que sepas porfa, pero k le den como algo de pelo suelto a mi rostro, y kiero saber como makillarme en el dia, digamos para ir a la U a la calle, etc, algo no muy fuerte pero notorio, gracias :D

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Para el pelo, creo que lo mejor que podría irte son recogidos y semirecogidos de estilo romántico, donde una parte del pelo queda recogido en un moño o en una trenza, y luego puedes dejar mechones sueltos alrededor de tu cara. Una buena fuente de inspiración es Helena Bonham Carter, ella suele llevar ese tipo de recogidos. Te dejo unas cuantas entradas sobre el tema con muchas fotos de donde puedes sacar ideas:

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/07/entre-cortas-y-atrevidas-melenas-y.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/08/looks-inpiradores-para-recogidos.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/12/looks-inspiradores-recogidos-y-peinados.html

Para el maquillaje, te dejo un par de post sobre el tema, con muchas ideas para un maquillaje gótico suave que puedas utilizar a diario:

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/08/ideas-para-un-maquillaje-gotico-suave.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2010/11/looks-inspiradores-maquillaje-gotico-de.html

Espero haberte ayudado y perdona por la tardanza :D.

Anónimo dijo...

no tengo mucho tiempo para arreglarme pero me gusta, quisiera saber que es lo basico en un gotico (uso)esq no quiero cambiar mi look y ser como los demas ahora q voy a entrar a la universidad

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Tengo un par de post sobre prendas básicas:

http://madamemacabre.blogspot.com/2011/04/armario-gotico-basico-version-primavera.html

http://madamemacabre.blogspot.com/2011/02/armario-gotico-basico-version-invierno.html

De todos, si escoges esta estética no deberías hacerlo por la sola razón de diferenciarte del resto, sino porque verdaderamente a ti te gusta, que es distinto. Y aún así, si adoptas la estética gótica corres el riesgo de verte exactamente igual que otros góticos. Por eso es importante que también sepas buscar tu propio estilo y personalizar tu look.

Espero haberte ayudado.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

no me referia a no ser como los demas sino esq cuando me estaba preparando para la U me podia arreglar como siempre, pero ahora q ya empeze a estudiar otra vez los docentes te obligan a usar y vestir todo el tiempo de una determinada manera, y aunq lo respeto yo no quiero cambiar mi manera de ser

Anónimo dijo...

pero gracias por tus consejos

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Bueno, espero que te hayan servido los consejos. Es que en un principio no entendí del todo bien a lo que te estabas refiriendo.

Muchas gracias por comentar.

Sirius dijo...

Excelente!!!

Madame Macabre dijo...

Sirius - Muchas gracias :).

Black Widow dijo...

Yo tengo uno de Maybelline, 750 Chocolate Chip (http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=IT4vEhGI2HzG2M:&imgrefurl=http://www.dlogle.co.uk/products/beauty-skincare/cosmetics/maybelline-new-york/maybelline-eye-studio-mono-chocolate-chic-750/&docid=l9d6fbQtM5xrGM&imgurl=http://www.dlogle.co.uk/products/beauty-skincare/cosmetics/maybelline-new-york/maybelline-eye-studio-mono-chocolate-chic-750-1-5455-w260-h260.jpg&w=250&h=250&ei=hXfdULuyAqqX1AWVmYCwBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=128&vpy=165&dur=1324&hovh=200&hovw=200&tx=113&ty=106&sig=111670210395184999594&page=1&tbnh=135&tbnw=138&start=0&ndsp=13&ved=1t:429,r:1,s:0,i:92) que es perfecto, ya que aporta oscuridad al ojo pero sobre los mismos tonos de la piel, con lo cual da un aire gótico muy discreto.
¡Muy bueno el artículo! ¡Me apunto las ideas!

Madame Macabre dijo...

Black Widow - Yo también tengo unas sombras marrones que están muy bien para darle un pequeño toque al ojo, algo discreto pero con un poco de dramatismo ;).

Me alegra que te haya gustado :).

Maggie López dijo...

¡Justo esto era lo que estaba buscando! Estoy por empezar las clases y (por fin) me dejan usar maquillaje en el colegio. Pienso seguir estos tips :) ¡Me encantó el post! Saludos! ;)

Madame Macabre dijo...

Dark Angel - Me alegra que te sea de ayuda ;).

Anónimo dijo...

hola yo que tengo 15 y de ojos grandes quiero saber si me quedaria bien este tipo de maquillaje

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Claro, especialmente si utilizas sombras.

Melanytkm14 dijo...

¡Hola!
Bueno,la verdad que primero que nada es que me gusto y me gusta mucho tu blog,ademas de interesante. Ya que soy pequeña(en 3 sem cumplo 15) y no me dejan usar mucho maquillaje,ya que tampoco yo lo uso,aveces me siento rara utilizando solo delineador negro y un lapiz labial calor rosa marroncito(como el que tu mostraste,pero mas clarito) y no se como hacer para sacarle el delineado a mis ojos ya que tmbien tengo lentes y encima son negro. Suele correrseme y no se como hacerle que se vea un poquito mas ¨natural¨. Dime,¿una sombra de tono violaceo oscuro podria resplazar el delineador negro? Atte: Melanie B.

Madame Macabre dijo...

Melanie B - Pues una sombra en ese tono te iría muy bien, particularmente porque si llevas gafas negras (igual que yo :D) el maquillaje en negro destaca un poco menos. Si usas una sombra en morado te destacará mucho más los ojos.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Apaaaa! Me encanto, muy sutil.. muy bueno! Yo tengo 15 años y me hago maquillage sutil y le agrego un firulete a los costados siempre... me fascina lo gótico, mas lo visctoriano que el Neogotico .. y tmb soy de jo tocarme los labios, no me agrada mucho y agrego que son renglones.. son muy dificiles de pintar! .. algun concejo para ello?
Saludos desde Argentina.

PD: Voy a ver si encuentro algún concejo tuyo para ropa de invierno.. :3

Madame Macabre dijo...

Abril - Si me explicas lo que son los "renglones" a lo mejor te puedo ayudar :). Espero que hayas encontrado lo de la ropa de invierno, si mal no recuerdo tengo alguna que otra entrada.

Muchas gracias por comentar :).